consecuencias-migratorias-romper-ley-inmigración-migrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Consecuencias migratorias de romper la ley

 

Conozca las consecuencias migratorias de romper la ley. ¿Cómo afectan los delitos o sentencias en sus trámites como migrante? Algunos delitos menores en legislaciones estatales, pueden ser delitos agravados bajo la ley de inmigración.

Un inmigrante expulsado de Estados Unidos después de haber sido condenado por un delito agravado o que se va mientras hay una orden de expulsión que está pendiente es inadmisible de por vida, aunque tenga residencia o nunca haya tenido papeles.

Se va, después de haber sido encontrado culpable de un delito agravado bajo una orden de deportación o bajo una orden de expulsión, es inadmisible de por vida. 

Para poder regresar a Estados Unidos legalmente, va necesitar recibir un perdón especial de parte del departamento de Seguridad Nacional, lo cual es muy raro. Yo, en catorce años, jamás he visto que alguien que haya sido deportado como delincuente comprobado sea residente o no hay tenido papeles, regrese a los Estados Unidos.

Ninguno de los colegas que yo conozco ha logrado que un residente o alguien que haya sido deportado de esa manera regrese a EU. 

Cuidado de declararse culpable de un delito agravado

Por eso es importante conocer cuáles son los delitos agravados, porque muchas veces la persona ni siquiera se da cuenta que se declaró culpable un delito agravado hasta que se está enfrentando a la deportación.

Un delito agravado, para propósitos de inmigración, es, por ejemplo, se roba un lápiz labial del Walmart, se le hace fácil, se lo guarda en la bolsa, se sale de la tienda, pero la vieron por las cámaras y al salir se le acerca un oficial de policía y le dice que habrá la bolsa y ahí está el labial que sacó sin pagar. 

Y el policía le dice, voy a llamar a la policía porque esto es delito de robo y te vamos a dar el cargo de robo. Y es más, ni siquiera se la lleva, le da un citatorio para que comparezca frente a la corte y dice: ‘pues total es un labial, qué tanto me van a multar, unos 20, 25 dólares’, y usted tranquila.

Y va a la corte y el juez le dice: 

consecuencias-migratorias-romper-ley-inmigración

 

Un delito del orden moral se define en la ley de inmigración, como un delito que es malo porque va en contra de la moral, un delito que es malo por sí solo, no porque la ley dice que es malo. 

–Muy mal, usted no puede andar robando.

–No es eso juez, es que se me hizo fácil.

–Bueno, ándele pues, dígale a su abogado si le conviene esta declaración de culpabilidad. Le ofrezco que se declare culpable, a cambio de suspenderle la sentencia de 365 días. La voy a sentencia con 365 días. Usted no va a pisar la cárcel, se la voy a suspender, lo único que usted va a tener que hacer es restituirle al Walmart sus 10 dólares, pagarle una multa a la corte de 25 dólares, y asistir a una clase anti robo. Si usted acepta no pisa la cárcel; la sentencia se la impongo pero queda suspendida siempre y cuando usted se porte bien los próximos 365 días, y así como que no pasó nada.

Y usted se va bien contenta y dice: ‘claro que sí, no quiero pisar la cárcel, me declaro culpable, tal como usted lo dijo’.

Bueno, se declara culpable y usted no se da cuenta que está haciendo una declaración de culpabilidad de un delito agravado. Un delito del orden moral, aunado a una sentencia de 365 días o más.

¿Qué es un delito del orden moral?

Un delito del orden moral se define en la ley de inmigración, como un delito que es malo porque va en contra de la moral, un delito que es malo por si solo no porque la ley dice que es malo. 

Robar es malo moralmente, eso es un delito del orden moral. Y no importa que la mujer no haya pisado la cárcel y que le hayan suspendido la sentencia. Si la sentenciaron a un año, 365 días o más, y la naturaleza del delito es del orden moral, es un delito agravado para la ley de inmigración.

Y al rato se da cuenta inmigración. Van y le tocan a la persona en la casa y la deportan porque se declaró culpable de un delito agravado, esa persona no va a poder regresar a los Estados Unidos de por vida, aunque sea un residente permanente. Y tampoco sería elegible para poder defenderse en la Corte de Inmigración, bajo uno de los remedios en contra de la deportación. Vender droga también es un delito agravado y ahí ni siquiera se necesita declaración de culpabilidad.

¿Los delitos menores son graves o no para propósitos de trámites migratorios?

La mayoría de la gente sigue pensando que un delito menor (minor offense) es bueno y una felonía es mala. Pero la ley de inmigración los define de una manera distinta, por eso, cuando una persona se está enfrentando a un cargo penal no puede hacer nada ni debe hacer nada sin que un abogado de inmigración que se especializa en deportación para que le digan que hacer.

Y la mayoría de los delitos menores en los códigos estatales, vienen combinados con una sentencia de 365 días o más. Y a pesar de ser delito menor para la ley estatal, para la ley de inmigración es un delito agravado.

Por eso tenemos que tener mucho cuidado al momento de aceptar algún delito. Que lo que nosotros pensamos que es un delito bueno o malo, para la ley de inmigración es algo totalmente distinto.

¿Cuáles son los delitos que lo hacen deportable y cuáles los que lo hacen inadmisible?

La ley de inmigración categoriza los delitos en deportables, y en delitos que convierten a una persona en inadmisible en los Estados Unidos.

Los deportables son aquellos delitos que hacen que una persona esté sujeta a la deportación, no tenga derecho a fianza cuando sea detenida y no tenga derecho a solicitar un beneficio migratorio frente al juez de inmigración, por más tiempo que esté aquí. Un delito puede convertirlo a usted en deportable, pero no hacerlo inadmisible. 

Por ejemplo, si a usted lo detienen, puede ocasionar que no tenga derecho a fianza, pero si jamás lo detienen y usted está arreglando papeles como quiera podría arreglar papeles. Está raro, ¿verdad? Que un delito lo convierta en deportable, pero si jamás lo ponen en proceso de deportación, ese mismo delito no cause su inadmisibilidad. Como inmigrante de los Estados Unidos. 

Hay otros delitos que lo hacen inadmisible en EU, pero no necesariamente deportable 

Los delitos que lo hacen inadmisible, impiden que una persona pueda solicitar un beneficio migratorio, ya sea por un tiempo determinado, temporalmente, o condicionalmente, o sea, que necesite un perdón, o a lo mejor de por vida. Algunos delitos lo van a convertir en inadmisible aunque no lo conviertan en deportable.

Entonces, hay que saber exactamente a qué nos estamos enfrentando al momento de que estamos enfrentando un cargo penal, y pensamos que como es un delito menor bajo la ley estatal, no nos va a ir tan mal con la ley de inmigración y la realidad es que no es así. 

Ejemplos de delitos que lo hacen deportable

Un ejemplo de algunos delitos que pueden convertirlo en deportable de Estados Unidos es un delito del orden moral, aunado a una sentencia de un año o más, o dos delitos del orden moral independientemente de la sentencia, delitos de violencia, lesiones agravadas.

Por ejemplo, acuchilla a alguien, a su vecino, y el juez le dice: ‘te voy a imponer una sentencia, como lo dice el código de dos años, pero te voy a dar chance de que no la cumplas si te portas bien. Y usted dice: ‘nombre, ya la hice, porque eso de estar dos años en la cárcel, nomás no’. Pero usted se da cuenta de que se acaba de declarar culpable a un delito agravado bajo la ley de inmigración, y ese delito lo va a hacer deportable.

Si va y lo agarra inmigración de la misma cárcel, y lo deporta por ese mismo delito, San se acabó, dígale adiós a los Estados Unidos, porque una persona que sale deportada como delincuente agravado, jamás regresa.

Un delito de violencia doméstica, independientemente de la sentencia, sólo si ese delito lo define en la ley estatal, de la misma manera que define la ley federal el delito de violencia doméstica. Porque no todos los estados definen igual la violencia doméstica. Por eso es muy importante que antes de que usted se vaya a declarar culpable de violencia doméstica consulte a un abogado.

consecuencias migratorias de romper la ley-inmigracion

 

Lo más importante que debe de hacer al momento de estar enfrentando un cargo penal, es primero que nada, consultar con un abogado penalista y uno de inmigración.

Tenga cuidado con los delitos de violencia doméstica y los relacionados a las drogas

No importa que le estén ofreciendo suspenderle la sentencia, no importa que le estén ofreciendo un programa extrajudicial en el que usted acepta todo lo que decía en el reporte a cambio de que no le metan los cargos, muchas veces eso se infiere, infiere la culpabilidad. Así que tenga cuidado con los delitos e violencia doméstica.

Los delitos de droga, también. Si una persona es encontrada culpable de algo más que una simple posesión de 30 gramos o menos de mariguana esa persona es inadmisible de por vida, no importa que haya sido una onza de cocaína, media onza de cocaína, no hay perdón. 

Si lo encuentran culpable de posesión, o conspiración para distribuir drogas, no se necesita ni siquiera que se haya declarado culpable para que se asuma que usted es narcotraficante y sea inadmisible de por vida, y también sea deportable de Estados Unidos. 

Si se declara culpable de un delito de posesión de armas, y ese delito trae un sentencia de 365 días o más si se le imponen, aunque se las suspendan, también es un delito que puede causar la portabilidad y puede salir de EU sin poder regresar.

Ejemplos de delitos que lo pueden hacer inadmisible

Algunos de los delitos que lo pueden hacer inadmisible en EU: El delito de robo, solicitación de prostitución, prostitución también es un delito del orden moral, tendría que pedir un perdón. Un delito de drogas, 30 gramos o menos de mariguana, hay un perdón disponible. Más que esa cantidad u otra droga, no hay perdón para eso. Más bien ahí lo convertiría en una persona inadmisible y no hay perdón disponible. 

Violaciones migratorias aún sin antecedentes, eso también lo puede convertir en inadmisible aunque no le haya quedado el cargo penal. 

La mayoría de las veces los abogados tratan de que la persona no se declare culpable a un delito que pueda perjudicarle en materia migratoria, sobre todo si su abogado penalista está trabajando de la mano con un abogado de inmigración porque es la obligación de los abogados penales decirle al cliente las consecuencias migratorias de la declaración de culpabilidad.

De no hacerlo, como el caso tan famoso, conocido como caso Padilla, esa declaración de culpabilidad, puede derivar en que se la quiten, para propósitos migratorios, porque no fue una declaración informada, pero son limitados los casos y se da después de ese precedente legal de Padilla entró en efecto, por ahí de 2009.

Lo más importante es que su sentencia no exceda de 364 días

Lo más importante que debe de hacer al momento de estarse enfrentando a un cargo penal, es primero que nada, consultar con un abogado penalista y de inmigración, pero después tratar de que esa sentencia no exceda de 364 días, porque de pasarse, en muchos caso, deja de ser un delito simple, y se convierte en un delito agravado, para propósitos migratorios.

Por un robo, si lo sentencian a 7 meses, es un delito del orden moral. Muy probablemente califica dentro de la ofensa menor, no pasa nada. Pero si por ese mismo robo, lo sentencia a 365 días, pasa de ser un simple delito de robo, a ser un delito agravado bajo la ley de inmigración que puede provocar su portabilidad y si lo llegan a deportar por este delito, adiós a EU.

La moraleja de todo esto es: no acepte sentencias de 365 días o más, trate de que su sentencia sea de 364 días o menos, en cualquier caso. No se metan con las drogas tampoco. No se declare culpable a un cargo ni acepte un cargo ni acepte una sentencia sin antes consultar con un abogado de inmigración que se especialice en la deportación, que es quien le va a decir las consecuencias migratorias específicas de ese delito. 

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?