DACA-USCIS-nuevo-reglamento
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: Biden alista acciones ejecutivas para proteger a soñadores

Tabla de Contenidos

Como te lo contó hace un par de días la abogada Erika Jurado-Graham, está muy cerca el momento de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU dé a conocer su resolución respecto al futuro del DACA y hoy te contamos más detalles del posible fallo judicial que afectaría a más de 600 mil inmigrantes soñadores que hasta ahora han estado protegidos de la deportación.

Prepara Biden acciones ejecutivas para seguir amparando a soñadores del DACA

Ante un posible fin del programa de Acción Diferida Llegados en la Infancia (DACA), Biden se prepara para ejercer medidas ejecutivas y con ellas tratar de proteger a cientos de miles de exiliados que llegaron a Estados Unidos muy pequeños, los también conocidos como dreamers.

Así lo revela un reporte de José Lederman y Julia Ainsley en NBC NEWS, el cual indica que el DACA podría sufrir una derrota judicial en la Corte, según sus fuentes en la Casa Blanca.

Y dichas acciones ejecutivas se alistan –indican Lederman y Ainsley– casi con prisa, pues lo que está en juego es el futuro laboral, y por ende el personal y familiar, de esos soñadores.

Pero no es el único motivo, pues aparejado a ese futuro desolador que podrían tener esos soñadores, está el inminente riesgo de que el grupo de jueces conservadores determine que el DACA es inconstitucional o ilegal.

Si esto ocurre, lo mínimo que tendría que hacer el gobierno del demócrata Biden sería apelar esa orden, pero según el reporte de NBC, “la Corte Suprema ha indicado que estaría de acuerdo con un fallo del Quinto Circuito que ponga fin al programa de la era de Obama”.

Ante todo ello, la información de Lederman y Ainsley indica que el gobierno de Biden ya está aceitando mecanismos para poder seguir evitando la deportación, al menos durante su mandato, de esos dreamers que llegaron cuando eran niños, pero que aún hoy siguen sin tener un estatus legal y fueron amparados por el DACA. 

Lo que vendría en favor de los soñadores por parte de Biden, sería una orden para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ya no priorice la deportación de los dreamers y mucho menos si no los tiene registrados como amenazas para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Pero hay riesgos para estos planes de Biden respecto al DACA

“Pero la orden podría ser revertida fácilmente por otra administración. Cuando la Corte Suprema falló en 2020 para evitar que la administración Trump terminara con DACA, la opinión mayoritaria, escrita por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, dijo que la administración Trump había terminado con el programa de manera equivocada. Los expertos legales creen que la corte, ahora más conservadora, finalmente dictaminará que DACA en sí mismo es ilegal, particularmente porque permite la autorización de trabajo para inmigrantes indocumentados”, señala la información que obtuvo NBC.

Y si esto viene, el único santo al que podrían encomendarse los beneficiarios del DACA sería al santo del Congreso; es decir, sólo una nueva ley o norma impulsada por los legisladores evitaría que las autorizaciones de trabajo del DACA se cancelaran.

De hecho, el reporte de NBC refiere que “los expertos en inmigración dicen que miles podrían perder abruptamente su capacidad de ganarse la vida” en Estados Unidos.

Todd Schulte, presidente y director ejecutivo de FWD.US, una organización política bipartidista que aboga por una reforma inmigratoria le dijo a Lederman y Ainsley que “el DACA ha sido amenazado en el pasado, pero el caso actual ante el Tribunal del Quinto Circuito es la amenaza más grave hasta la fecha”.

Y agregó que “si el Congreso no aprueba la legislación este año, es probable que casi 700,000 beneficiarios de DACA corran el riesgo de verse obligados a dejar sus trabajos y estar sujetos a la amenaza de deportación. Si el Quinto Circuito falla en contra de DACA, 1,000 beneficiarios de DACA existentes correrán el riesgo de perder su capacidad legal para trabajar todos los días hábiles durante los próximos 24 meses”.

Ven más viable una derrota judicial

El escenario de una derrota judicial les parece más probable a los activistas pro inmigración, según lo informado por NBC, y dieron sus razones:

“El Quinto Circuito no solo falló desfavorablemente hacia la posición de la administración Biden anteriormente en un caso relacionado, sino que también es probable que cualquier decisión sea apelada ante la Corte Suprema, donde se espera que la mayoría conservadora falle en contra de DACA”, detalla NBC.

También recuerda que la administración de Biden ha exhortado a los legisladores para que sigan protegiendo a los dreamers, por ejemplo con propuestas llamadas DREAM Act, pero ahí nada parece caminar en ese sentido.

Inmigración y elecciones

Y ni siquiera por sobrevivencia política del Partido Demócrata. Así lo demuestra una declaración del presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, demócrata por Illinois.

“‘Creo que el sentimiento nacional es fuerte a favor de los ‘Dreamers’ y los protegidos de DACA. Y si sale algo terrible del Quinto Circuito, creo que podría ser un problema en noviembre’ dijo Durbin, refiriéndose a las elecciones de mitad de período”, apunta NBC.

Y la senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, lo ha dicho claramente –de acuerdo con el reporte de Lederman y Ainsley–.

DACA-BIDEN-ACCIONES EJECUTIVAS-SOÑADORES

“(Sinema) a menudo se ha opuesto a su partido en propuestas legislativas clave, dijo que le gustaría concentrarse en la reforma migratoria después de las elecciones de noviembre”, informó NBC.

Por cierto, en el blog de la abogada Erika Jurado-Graham, acabamos de presentar el artículo “¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?”, en el que tratamos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

La abogada Erika Jurado ya ha dado opciones en caso de que el DACA quede cancelado

Desde 2021, el DACA no ha podido recibir nuevos solicitantes luego de que un tribunal determinara que el programa era ilegal. No obstante se permitió que los beneficiarios actuales siguieran protegidos y con su permiso de trabajo en lo que el litigio seguía en tribunales.

“Este año, la administración de Biden emitió nuevas regulaciones para fortalecer los fundamentos legales de DACA y mejorar sus perspectivas de supervivencia en los tribunales, aunque no está claro si eso será suficiente para salvar el programa”, apunta también el reporte de la NBC.

De esto último también informó la abogada Erika Jurado-Graham y aquí puedes enterarte de los detalles.

El panorama no luce muy alentador, pero no olvides las recomendaciones que la abogada Erika Jurado-Graham te ha hecho recientemente:

“Tenemos todavía ese factor de depender del estatus, todas esas personas que por 10 años han contado ya con su estatus y dependen de su estatus, estamos esperando que al menos ese factor nos ayude, aún si la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito declara el programa ilegal y la facultad del presidente anticonstitucional para crear este programa y conferir permisos de trabajo”, señaló la abogada en uno de sus más recientes videos.

“Esperemos que al menos reconozca este factor de dependencia de ese permiso de trabajo de más de 700 mil personas que han obtenido ese permiso de trabajo para llevar a cabo una vida dentro de Estados Unidos y también como el juez Hanen, no se atreva la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito a totalmente cancelar esos permisos de trabajo, pero si la Corte de Apelaciones falla en contra del programa muy probablemente el programa se cancelaría”, explicó.

Y se cancelarían también los permisos de trabajo de las personas que ya lo tienen y que han obtenido a través de los años la protección de la Acción Diferida.

¿Y qué pasaría si la Corte de Apelaciones falla en contra del DACA?

La respuesta a esta pregunta también fue explicada apenas la semana pasada por la abogada:

“La administración del presidente Biden va a tener que irse a la Corte más alta a pedir que el programa sea resguardado. A pedir que el programa continúe, a pedir que el programa sea declarado legal, y que la autoridad del presidente para crear este programa también sea declarada legal.

“Y esa sería la Corte Suprema de Estados Unidos. Y cuando la parte que pierde una demanda, le pide a la Corte Suprema de Estados Unidos escuchar un argumento o escuchar un caso, la corte suprema puede aceptar, escuchar el caso o puede negarse a escuchar el caso.

“Así que no sabemos qué pasaría si es que llegamos a perder en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y se le presenta el escrito de Certiorari, que es como se le dice a la solicitud que se le hace a la Suprema Corte para que escuche un caso.

“No sabemos qué diría la Suprema Corte de Justicia si aceptaría escuchar el caso o lo rechazaría, y permitiría que la decisión de la corte inferior se quede en firme”, dijo Jurado-Graham.

Con información de NBC NEWS.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.