Nota informando sobre DACA Noticias. La imagen es de una marcha en favor de la protección a los Dreamers.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA Noticias: ¡Nuevo plan para salvar el programa DACA!

DACA Noticias: El gobierno de Biden lanzó una nueva regla para proteger a los beneficiarios del programa DACA. Habrá 60 días para dejar comentarios y opiniones 

DACA Noticias: – Ayer por la mañana, el gobierno de Biden tomó nuevas medidas regulatorias para salvar el programa DACA de la era de Obama que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños. 

La nueva regla anunciada intenta fortalecer el programa DACA y con ello transformarlo en una protección sólida que no pueda ser puesta en cuestión tan fácilmente, como ocurrió a mediados de este año cuando un juez de Texas declaró que el programa DACA era ilegal y puso en riesgo su continuidad. 

Es importante remarcar que la nueva propuesta del DHS no modifica las condiciones generales de DACA; se trata de una estrategia legal para lograr que el programa tenga un estatus más sólido y no pueda ser atacado fácilmente por gobiernos futuros anti inmigración. 

“La Administración Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los Dreamers y reconocer sus contribuciones a este país”, declaró el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Nota informando sobre DACA Noticias. La imagen es de una marcha en favor de la protección a los Dreamers.
Manifestación a favor de DACA – Foto Molly Adams https://www.flickr.com/people/51008844@N03

Noticias de DACA: Habrá 60 días para dejar comentarios y opiniones sobre el programa DACA

Para que la regla sea más democrática, el gobierno abrió un período de 60 días en el cual las personas (beneficiarias o no de DACA) van a poder dejar sus opiniones y comentarios, incluidas consideraciones legales y políticas, sobre la importancia del programa. 

Pasados los 60 días, los comentarios serán tomados en consideración y se emitirá la regla final que se someterá a evaluación legal en las oficinas correspondientes. 

“Este aviso de propuesta de reglamentación es un paso importante para lograr ese objetivo. Sin embargo, solo el Congreso puede brindar protección permanente. Apoyo la inclusión de la reforma migratoria en el proyecto de ley de reconciliación e insto al Congreso a actuar rápidamente para brindarles a los Dreamers el estatus legal que necesitan y merecen ”, agregó Mayorkas. 

Respuesta del gobierno al fallo del juez que declaró DACA ilegal en julio

En julio, el juez del Distrito Sur de Texas Andrew Hanen dictaminó que el programa DACA era ilegal por violar la Ley de Procedimiento Administrativo, que dicta los procedimientos que deben seguir las agencias para implementar ciertas políticas. 

Como consecuencia, bloqueó al gobierno para que no aprobara nuevas solicitudes para el programa, pero su orden permitió que el programa continuara protegiendo a los beneficiarios actuales mientras el caso se encuentra en litigio. Tras el fallo de Hanen, Mayorkas dijo que el departamento se involucraría en un proceso público de reglamentación “para preservar y fortalecer el programa DACA”.

Nota informando sobre DACA Noticias. La imagen es de una marcha en favor de la protección a los Dreamers.
Manifestación a favor de DACA – Foto Molly Adams https://www.flickr.com/people/51008844@N03

Pero entonces…¿puedo aplicar para DACA por primera vez 2021? 

Desgraciadamente, el fallo del juez Hanen que bloquea las nuevas aplicaciones aún sigue vigente. El Departamento de Justicia lo apeló a principios de este mes pero todavía la corte no ha comunicado ninguna decisión. Por lo tanto, aunque las personas que ya estaban inscriptas en el programa DACA aún siguen teniendo su protección, los nuevos afiliados todavía están bloqueados del programa según el dictamen de Hanen.  

Eventualmente si se aprobara la nueva propuesta de regla emitida ayer por el Departamento de Seguridad Nacional, es probable que el programa DACA pudiera volver a funcionar como antes e incluso sea más fuerte y resistente contra futuros desafíos como el del juez Hanen. 

Si aún estás leyendo las últimas noticias de DACA y te preguntas… ¿puedo aplicar para DACA por primera vez 2021? o quieres saber qué otras posibilidades tienes para obtener protección en los Estados Unidos, te recomendamos que te pongas en contacto con tu abogado de inmigración para que te asesore de manera personalizada. 

Pero si todavía no has logrado encontrar un abogado de inmigración que te inspire confianza, te invitamos a comunicarte con el experimentado estudio de la abogada Erika Jurado.

Somos expertos en todo tipo de servicios migratorios: ajuste de estatus, peticiones familiares, trámite de perdón, perdón provisional, remoción de condiciones, ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, entre muchos otros casos. 

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.