fbpx
La nota es sobre el fallo que prohíbe hacer nuevas aplicaciones al programa DACA. La imagen es de una manifestación a favor de los Dreamers.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Programa DACA: juez federal dictamina que es ilegal y prohíbe nuevas aplicaciones

El fallo no afecta a los beneficiarios actuales del programa DACA pero impide que se hagan nuevas solicitudes. El gobierno de Biden planea apelar la medida.

Andrew Hanen, juez federal en Texas, ordenó el viernes que el gobierno de los Estados Unidos deberá cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocido como programa DACA. Sin embargo, la medida aplica solamente a las nuevas solicitudes y no afecta a quienes ya estaban protegidos por DACA desde antes. 

Al conceder una solicitud de Texas y otros estados liderados por los republicanos, el juez Hanen exigió a la administración Biden que dejara de aprobar nuevas solicitudes para el programa DACA. Hanen justificó su fallo diciendo que la administración de Obama no tenía la autoridad legal para establecer el programa cuando lo hizo en 2012.  

Sin embargo, en un comunicado del día sábado, el presidente Biden anunció que el Departamento de Justicia planeaba apelar el fallo de Hanen, que dijo que «relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto». A su vez, Biden instó al Congreso a legalizar a los Dreamers y brindarles «certeza y estabilidad».

«En repetidas ocasiones he pedido al Congreso que apruebe la Ley de Promesas y Sueños Americanos, y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia», dijo Biden. «Tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los Dreamers, que han vivido demasiado tiempo con miedo».  

La nota es sobre el fallo que prohíbe hacer nuevas aplicaciones al programa DACA. La imagen es ilustrativa.

Noticias de DACA hoy: El testimonio de una mujer que estaba a punto de convertirse en beneficiaria del programa

Marilu Saldaña, una mujer de 29 años y madre de dos niños que son ciudadanos estadounidenses, dijo que se “partió en dos” cuando se enteró del fallo de Hanen. Saldaña dijo que solicitó DACA en enero y asistió a una cita biométrica para su solicitud en la primavera.

«No he podido dejar de llorar», declaró Saldaña, que fue traída a Estados Unidos cuando tenía 13 años. «Es muy frustrante porque este era el año en que iba a ir a la universidad. Quiero ser enfermera. Siento que tendré que esperar de nuevo».

Saldaña, residente de Harrisburg, Pensilvania, dijo que también esperaba usar su inscripción en el programa DACA para solicitar permiso para viajar a México y visitar a su madre, a quien no ha visto en 16 años. Hasta el viernes, no había recibido la aprobación de su solicitud.

«Siento que he estado luchando por esto durante tanto tiempo», dijo Saldaña. «Necesitamos algo permanente».

La opinión de los defensores de migrantes sobre el fallo de Hanen

Los defensores de los inmigrantes dijeron que el fallo de Hanen subrayó la urgencia de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que habilite una residencia para los Dreamers. DACA permite a los beneficiarios trabajar en los Estados Unidos y los protege de la deportación, pero no les permite obtener un estatus legal permanente.

«El Congreso debe actuar en este momento», dijo Karen Tumlin, quien ha representado a los beneficiarios de DACA en un tribunal federal. «Necesitan asegurarse de que haya un camino hacia la ciudadanía no solo para los beneficiarios de DACA, sino también para los trabajadores esenciales y los titulares de Estatus de Protección Temporal. No tienen un receso en agosto. Necesitan ir a trabajar». 

Con el apoyo de algunos republicanos, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron en marzo un proyecto de ley que legalizaría a los beneficiarios del programa DACA y otros «Dreamers», pero la medida aún no ha obtenido 10 votos republicanos en el Senado, necesarios para eludir las reglas obstruccionistas.

Más recientemente, los demócratas en el Senado dividido equitativamente también han estado explorando la posibilidad de legalizar a los Dreamers, los trabajadores agrícolas y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) a través del proceso de conciliación presupuestaria, que puede ser autorizado por una mayoría simple.

El fallo del viernes es un gran revés para los posibles solicitantes de DACA, sus aliados y la administración Biden, que se había comprometido a defender la iniciativa de la era Obama. También es la primera vez que un tribunal federal declara ilegal el programa DACA desde que se estableció la iniciativa en 2012.

La nota es sobre el fallo que prohíbe hacer nuevas aplicaciones al programa DACA. La foto es de una reunión de Mayo en la que el presidente Biden recibió a los beneficiarios del programa.

¿Qué pasó con DACA a través de los años?: Idas y vueltas del programa 

La administración Trump cerró DACA a nuevos solicitantes en 2017 y trató sin éxito de desmantelarlo en su totalidad. Pero varios tribunales federales, incluido el Tribunal Supremo, determinaron que sus intentos de poner fin al programa violaban la ley administrativa.

DACA se reabrió a nuevas solicitudes en diciembre de 2020 después de una orden judicial federal. A fines de junio, más de 81,000 solicitudes presentadas por primera vez por adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes estaban pendientes, según datos obtenidos por CBS News. Hanen prohibió el viernes al gobierno aprobar cualquier solicitud pendiente por primera vez.

Hanen, quien fue designado para el tribunal federal por el ex presidente George W. Bush, no ordenó al gobierno que elimine los permisos de trabajo y las protecciones de deportación de los  616,000 inmigrantes que ya están inscritos en DACA. Los inscritos actuales seguirán siendo elegibles para renovar sus permisos de trabajo y aplazamientos de deportación.

El juez ya había declarado en 2018 que creía que el programa DACA era ilegal. En 2015, bloqueó el intento del presidente Obama de crear un programa similar de ayuda a la deportación para padres indocumentados de titulares de tarjetas verdes y ciudadanos estadounidenses. Por desgracia, finalmente el viernes pasado el juez Hanen concretó su opinión. 

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City tiene muchos años de experiencia trabajando con inmigrantes. Si deseas que evaluemos tu caso y te ayudemos a realizar tus solicitudes, puedes llamarnos telefónicamente al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa. Noticias

¿Por qué es importante aprobar nuevas leyes de inmigración? Millones de inmigrantes indocumentados dependen de ello

Más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares de estatus mixto, con familiares inmigrantes indocumentados. Es cada vez más necesaria la aprobación de …

woman, doctor, surgeon-2141808.jpg Uncategorized

Lista de trabajadores esenciales

Club de Erika Jurado

¿Ya tienes un usuario?

¿Aún no eres miembro?

¡Unete!

TEN LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE, AHORA!

Registrate y obtén acceso a noticias, documentos importantes, y sistemas exclusivos para Inmigrantes en los Estados Unidos.