DESANTIS-SOLDADOS-POLICÍAS-INMIGRANTES-FLORIDA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DeSantis envía soldados y policías para detener a inmigrantes en sur de Florida

Tabla de Contenidos

Para tratar de controlar la inmigración ilegal en su estado el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva para enviar soldados de la Guardia Nacional y policías estatales a que apoyen en las labores de arresto y deportación de inmigrantes, los cuales están llegando principalmente de Cuba.

Envía DeSantis soldados y policías para detener a inmigrantes en sur de Florida

Según el gobernador republicano, el gobierno del presidente Joe Biden “ignora la alarmante afluencia de migrantes a los Cayos de Florida”.

El decreto firmado por DeSantis ordena a las agencias estatales de aplicación de la ley y otras que apoyen a los gobiernos locales y así “responder ante la alarmante afluencia de inmigrantes que aterrizan en los Cayos de Florida y brindando apoyo adicional a los esfuerzos para evitar más desembarcos de migrantes en las costas de Florida”.

Cabe destacar que dicha reglamentación la ordenó el gobernador un día después que Biden anunciara su nuevo plan temporal de asilo para inmigrantes procedentes de Cuba, Haití y Nicaragua –una extensión del programa que ya funcionaba para venezolanos–, quienes solo podrán entrar al país previo trámite de una petición de refugiado presentada por un familiar que tenga residencia legal en Estados Unidos.

El diario El Nuevo Herald informó recientemente que “los funcionarios locales dijeron que se les ha dicho que esperen que más policías respondan al desembarco de migrantes, así como helicópteros de la Guardia Nacional para estar atentos a los barcos que se acercan que huyen de Cuba y Haití”.

Además, Los Ángeles Times reportó que los primeros días de 2023 más de 500 inmigrantes cubanos desembarcaron en los Cayos de Florida. Incluso añadió que se espera la llegada de más agentes para patrullar las costas del sur del estado y los cayos del archipiélago.

El nuevo plan fronterizo de Biden traerá ventajas para cubanos, haitianos y nicaragüenses pero no permitirá que los inmigrantes de esos países ingresen sin autorización previa, ya que quienes lo hagan serán deportados de manera expedita bajo el Título 42 y sufrirán un castigo de cinco años sin poder solicitar ningún tipo de beneficio migratorio disponible.

Para las cuatro naciones, incluyendo Venezuela, la administración de Biden dispuso una cuota de 30 mil refugiados mensuales.

DeSantis culpa a Biden de la crisis migratoria que EU vive en la frontera con México

“Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, DeSantis ha cuestionado la política migratoria del mandatario a quien culpa de la crisis que se vive en la frontera con México. Durante el año pasado, el gobernador envió varios buses con inmigrantes indocumentados a Nueva York y Washington, para que estados santuario se hicieran cargo de ellos. También envió dos aviones privados con inmigrantes cuyos casos de asilo fueron procesados en la frontera de Texas y luego liberados en espera de la resolución de sus casos en tribunales de inmigración”, reportó Univision.

Asimismo, hay que decir que los inmigrantes trasladados por el gobierno de DeSantis denunciaron ante los medios de comunicación que fueron engañados con promesas de permisos de trabajo, alojamiento y comida tanto para ellos como sus familias.

“A medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración sin ley de Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la Administración recae en las fuerzas del orden locales que carecen de los recursos para enfrentar la crisis”, reclamó recientemente DeSantis. 

Por su parte, algunos activistas humanitarios han dicho que esta orden ejecutiva alienta a la base racista de seguidores de gobernadores como DeSantis o el texano Greg Abbott.

Acuerdan Estados Unidos, México y Canadá una migración segura, ordenada y humana

DESANTIS-SOLDADOS-POLICÍAS-INMIGRANTES-FLORIDA

En el otro sentido totalmente se encuentran las políticas migratorias dictadas por Biden y su administración. Así lo dejó claro durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada a inicios de esta semana en la Ciudad de México.

“Desde junio, México, Estados Unidos y Canadá han dado la bienvenida colectivamente a un número récord de migrantes y refugiados del hemisferio occidental bajo programas laborales y humanitarios nuevos y ampliados. El día de hoy, afirmamos nuestro compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes”, se lee en el comunicado conjunto emitido por los gobiernos de EU, México y Canadá.

“Esto incluye ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vías regulares de migración y protección; abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado; y colaborar para contrarrestar la xenofobia así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas”, añade el comunicado.

“Ahora más que nunca, necesitamos identificar y abordar las causas de origen de la migración irregular y el desplazamiento forzado. México, Canadá y Estados Unidos se comprometen en apoyar a los países del Hemisferio Occidental para crear condiciones a fin de mejorar la calidad de vida, especialmente en las comunidades marginadas que son vulnerables al desplazamiento y a la migración forzada interna y regional”, expresaron los tres gobiernos.

“Con este fin, continuaremos trabajando juntos y con nuestros respectivos sectores privados para promover prácticas comerciales responsables, implementar obligaciones bajo el T-MEC y los convenios laborales internacionales, así como cooperar para erradicar el uso de trabajo forzado e infantil en nuestras cadenas de suministro”, indicaron.

Firman EU, México y Canadá la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial

Y en este mismo tenor, los gobiernos de los tres países lanzaron el pasado 9 de enero la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

Al firmar esta alianza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, aseguraron que los tres países tienen políticas internas que buscan construir sociedades más igualitarias.

Desde la Ciudad de México, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Ebrard afirmó que México, Estados Unidos y Canadá están dando prioridad a este tema en su política interior y por ello acordaron firmar un pacto al respecto. “En Norteamérica compartimos hoy valores muy importantes asociados a sociedades más justas, más igualitarias”, declaró.

El canciller, afirmó que en México el racismo es una “cultura” y que el gobierno se ha propuesto erradicarlo. Expuso a su vez que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están implementando planes de justicia para pueblos originarios y además los consulados mexicanos han comenzado a ofrecer servicios telefónicos en lenguas mexicanas distintas al español, como náhuatl o mixteco.

Blinken, por su parte, señaló que en las tres naciones las minorías sufren discriminación y aseguró que con el acuerdo los tres gobiernos reconocen la urgencia de trabajar en este tema y erradicarla.

También destacó que con esta declaración se establece una red trinacional de expertos y organismos civiles para combatir la discriminación y promover la equidad, la inclusión y la justicia racial.

“Todos merecen oportunidades iguales para tener éxito, sin importar la religión, el género o la orientación sexual”, indicó la ministra Joly y añadió que con esta alianza las tres naciones “nos comprometemos a combatir el odio en todas sus formas”.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.