elección-intermedia-trump
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Elección intermedia: Trump y DeSantis, Biden y la democracia

Tabla de Contenidos

La elección intermedia de este martes 8 de noviembre no trajo una ola roja republicana como muchos miembros de ese partido pronosticaban. Cierto también que a los demócratas les fue mejor de lo que propios y extraños esperaban, pero quizá el mayor perdedor de todos sí fue el ex presidente Donald Trump, pues los candidatos impulsados por él no tuvieron buenos resultados y en contraparte, la reelección del gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo deja mal parado rumbo a la candidatura por la Casa Blanca de 2024.

Y en este contexto el presidente Joe Biden tal vez sea el gran ganador, pues con una inflación alta y los precios de la gasolina por las nubes, los votantes respaldaron a su partido sin dejarlos caer –a los demócratas en su conjunto– en una debacle electoral. Tomemos en cuenta también que los números de popularidad de Biden están lejos de ser los mejores, pero aún así, con todo esto en contra, el partido del presidente resistió y parece que podrá dar la batalla incluso en el Congreso estadounidense.

Al quedarse mucho más tranquilo de cara a los dos años que le restan de su gobierno, Biden resalta sobre todo que en estos comicios de medio término la gran triunfadora es la democracia, celebrando veladamente que Trump y sus extremistas seguidores no hayan avanzado gran cosa en términos políticos.

Elección intermedia: Trump, Biden, DeSantis, y la democracia

“La arrolladora ola roja que pronosticaba Donald Trump se ha quedado corta porque los demócratas han resistido mucho mejor de lo que se esperaba. Tienen grandes posibilidades de mantener el control del Senado y han perdido la Cámara de Representantes por un escaso margen. Si los republicanos querían que esto fuera un referéndum sobre Joe Biden, este ha logrado una victoria moral, pues los datos provisionales apuntan a que es el presidente menos castigado en unas legislativas en los últimos 20 años, pese a lidiar con la inflación más alta en cuatro décadas y una fuerte erosión de su popularidad”, destaca un editorial de El País publicado el 9 de noviembre.

“Biden aprovechó que tenía a Trump enfrente para hacer una ardua defensa de la democracia que parece haber rendido sus frutos. Pero esa especie de dulce derrota no puede ocultar que a los republicanos les bastará controlar la Cámara de Representantes por estrecha mayoría, como indican los primeros resultados, para tratar de hacer la vida imposible a Biden con un bloqueo legislativo, comisiones de investigación y procesamientos políticos justificados o no, así como un cuestionamiento del apoyo económico y militar a Ucrania ante la agresión rusa”, resaltó también.

“Los republicanos se han quedado muy por debajo de sus expectativas. Algunos de los candidatos más extremos apoyados por Trump han sido claramente derrotados, lo que muestra las limitaciones electorales del expresidente. Arrasa entre las bases más fieles del Partido Republicano, pero genera división y un amplio rechazo en el conjunto del electorado. El panorama apocalíptico de Estados Unidos que dibujaba en su campaña de trazo grueso no ha calado en los votantes tanto como él esperaba. De hecho, algunos consideran que el resultado republicano habría sido mejor sin el protagonismo del expresidente”, añadió El País.

¿Es Donald Trump el gran perdedor?

“Donald Trump: es difícil imaginar que las cosas vayan peor para el expresidente luego de las elecciones de este martes. Los republicanos no arrasaron en el país y el ascenso de DeSantis fue uno de los grandes hitos de la jornada electoral. (Por no mencionar el hecho de que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, y el secretario de Estado, Brad Raffensperger, dos republicanos que han atraído la ira de Trump, ganaron sus respectivas reelecciones).

“Y se nota que Trump se está poniendo nervioso con DeSantis, tratando de advertirle sobre una posible participación en la carrera presidencial de 2024. No creo que nada incluidos los resultados de la noche de este martes vaya a cambiar la trayectoria de Trump en 2024. Pero a pesar de todas sus bravatas (y habrá muchas), está claro que el martes no fue la noche que Trump esperaba”, señala el análisis de Chris Cillizza publicado en CNN.

Aún con lo anterior, el magnate neoyorquino no quita el dedo del renglón y quiere ser el abanderado republicano en la elección presidencial de 2024, sólo que ahora tendrá en contra estos resultados y sobre todo, tendrá en frente a DeSantis. 

¿DeSantis, una amenaza para Trump?

Y Trump se siente tan amenazado por DeSantis que incluso le mandó una advertencia en pleno día de la elección.

“Creo que estaría cometiendo un error. Creo que a la base de votantes no le gustaría”, lanzó el ex presidente en una entrevista con Fox News antes de conocerse la victoria de DeSantis.

Y no sólo eso, pues agregó que “no sé si se presentará como candidato. Creo que si se presenta, podría lastimarse mucho. Realmente creo que podría lastimarse mucho”, le dijo Trump a Fox. “No creo que sea bueno para el partido”, añadió. 

Por lo pronto, Trump adelantó que el próximo 15 de noviembre haría un anuncio importante desde su casa Mar-A-Lago, también ubicada en Florida.

A la cadena Fox, el exmandatario le dijo también que en caso de regresar a la Casa Blanca sus primeras acciones serían “sellar la frontera y detener el crimen”.

Biden afirma que ganó la democracia

En tanto, el presidente Biden aseguró que los resultados de la elección son una señal de que la democracia está intacta, aún encontrándose amenazada en los últimos años. “Fue un buen día, creo, para la democracia”, dijo durante su conferencia de prensa tras las votaciones.

“Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos, el pueblo estadounidense ha hablado y ha demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”, afirmó.

elección-intermedia-Trump

Respecto a su decisión de postularse o no como candidato presidencial demócrata, y en su caso buscar la reelección en 2024, Biden indicó que será hasta inicios de 2023 cuando lo dará a conocer.

“Nuestra intención es lanzarnos de nuevo. Esa ha sido nuestra intención. Independientemente de cuál haya sido el resultado de estas elecciones”, indicó el actual presidente de Estados Unidos.

Festeja Abbott ¡con mariachis!

Otro gobernador republicano que logró su reelección fue el texano, Greg Abbott, a quien también se le ve como un contrincante de Trump, pero quizá menos fuerte que DeSantis.

Abbott ganó, por tercera vez consecutiva, las elecciones intermedias en Texas y aunque ha sido un severo crítico de la inmigración ilegal y en especial de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, eligió celebrar su triunfo con mariachis desde el Valle del Río Grande.

En este acto de festejo afirmó que el gobierno de Texas exigirá mayor seguridad en las colindancias entre México y Estados Unidos. Igualmente, aseguró que demandará mayor cantidad de elementos de la policía fronteriza mexicana y estadounidense en la región.

Y en su discurso planteó que pretende retomar dos de las medidas propuestas por Donald Trump, pues indicó que buscaría reactivar el programa “Quédate en México” y hacer realidad la construcción de un muro fronterizo con su vecino del sur.

Te invitamos a leer un artículo del blog de la abogada Erika Jurado en el que desmenuzamos los perfiles y posturas de DeSantis, Abbott y otros de los posibles adversarios políticos de Trump dentro del partido republicano, que casi como estrategia, han decidido parecerse mucho al exmandatario en cuanto a planteamientos y posturas políticas se refiere.

Gana ex vocera de Trump gubernatura de Arkansas

La mayoría de los candidatos republicanos postulados y apoyados por Trump fueron vencidos por los demócratas, pero quien sí obtuvo un triunfo fue su ex vocera, Sarah Sanders.

Sanders fue electa este martes con el 58.2 por ciento de los votos como gobernadora de Arkansas, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este estado predominantemente republicano, donde el ex presidente Donald Trump sigue siendo popular.

A su vez, prometió utilizar el cargo para luchar contra el presidente Joe Biden y la “izquierda radical”.

Podría complicarse aún más el futuro de los inmigrantes

Vemos que la pasada elección intermedia fue una auténtica feria de factores, triunfos y derrotas electorales y políticas, pero al mismo tiempo deja observar que tanto Biden y los demócratas tendrá que ir contracorriente rumbo a la elección presidencial de 2024, pues el riesgo de que personajes como Trump, DeSantis y Abbott lleguen a la Casa Blanca es real y totalmente viable.

La llegada de cualquiera de estos republicanos traería más complicaciones para los inmigrantes que arriban a Estados Unidos en busca de una vida mejor para ellos y sus familias, pues los trámites para lograr simplemente trabajar legalmente en Estados Unidos, conseguir asilo, o buscar una residencia seguramente se tornarían más complejos para ellos y sus abogados de inmigración.

Los demócratas tienen aún tiempo para buscar un candidato fuerte que le pueda dar la pelea a estos republicanos que amenazan con regresar a la Casa Blanca y complicarles todo a los inmigrantes, ya sea sólo por seguir escalando políticamente o por racismo velado y disfrazado de mano dura.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.