estatus migratorio visa T
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Elecciones: la regularización del estatus migratorio de millones de hispanos ¿es posible?

Tabla de Contenidos

En medio de la cada vez mayor presión por parte de Estados Unidos sobre México para enfrentar la oleada migratoria, todos los hispanos que llevan más de 10 años viviendo del lado norte de la frontera tienen una gran oportunidad para regularizar su situación migratoria. 

¿Cómo es esto? ¿Cómo podrían beneficiarse los hispanos que tienen estatus migratorios irregulares de la disputa entre México y Estados Unidos por los cada vez mayores pedidos de asilo en la frontera? 

La lógica es simple: 2024 es un año de elecciones, tanto de un lado como del otro de la frontera, un detalle que no es menor y que puede ayudar a destrabar la situación migratoria de millones de inmigrantes hispanos que residen en Estados Unidos desde hace décadas.

En un muy interesante artículo, el Mexico News Daily analiza la situación con números, declaraciones e indicios que podrían hacer pensar en un plan de regularización.

estatus migratorio frontera 1

Estatus migratorio irregular: una luz de esperanza

Por un lado, los datos son elocuentes: la administración de Joe Biden busca soluciones a un problema que ha alcanzado niveles sin precedentes, con más de 300,000 migrantes procesados sólo en diciembre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). 

Para el Mexico News Daily, una de las necesidades de Biden es que Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, haga más por evitar que oleadas de migrantes lleguen a la frontera.

En respuesta, en una estrategia calificada por el mismo medio como de “quid pro quo” (hacer algo a cambio de algo), AMLO está pidiendo por una regularización del estatus migratorio más intensa de los inmigrantes residentes en Estados Unidos desde hace tiempo.

Es decir, yo te doy esto (me esfuerzo más en la frontera), pero a cambio necesito esto otro (regularización el estatus migratorio de millones de mexicanos en Estados Unidos).

En una de sus últimas conferencias de prensa, AMLO habló de la regularización del estatus legal de “al menos 10 millones de hispanos” que han “trabajado honorablemente” en Estados Unidos durante más de 10 años.

Cumbre Inmigración Andres Manuel Lopez Obrador

¿Sucederá? ¿No? No es fácil saberlo de antemano. Lo que sí es cierto es que en tiempos de elecciones es cuando más es posible que se tomen esta clase de decisiones. 

Y el 2024 lo es: Biden buscará su reelección y AMLO espera que la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo reemplace.

Indicios de un posible plan de regularización de estatus migratorio

AMLO ha elogiado últimamente al gobierno estadounidense por abrir nuevas vías migratorias para ciudadanos de algunos países del hemisferio occidental, pero cree que la administración Biden también debería emitir visas a los mexicanos que han vivido y trabajado en Estados Unidos durante períodos prolongados.

El gobierno estadounidense, por su parte, necesita de la colaboración de México para abordar la crisis fronteriza. 

Biden precisa que México permita el ingreso de inmigrantes no mexicanos para aliviar la presión en su frontera sur. Esta estrategia es parte del objetivo de reducir el número de migrantes, que alcanzó un máximo histórico de casi 2.5 millones en el año fiscal 2023.

estatus migratorio joe biden 1

Ambas administraciones, tanto la de Trump como la de Biden, utilizaron la orden de salud pública del Título 42 para devolver a los migrantes a México sin evaluar solicitudes de asilo. Sin embargo, con el fin de esta política en mayo pasado, México ahora solo acepta el retorno de aproximadamente el 10% de los migrantes procesados por la CBP en diciembre, marcando un cambio más que importante.

Qué busca Estados Unidos de México

En la misma línea de análisis, y luego de hablar con tres funcionarios estadounidenses que prefirieron no dar su nombre, uno de ellos “un alto funcionario de la administración Biden”, NBC News informó la semana pasada que el gobierno de Estados Unidos “necesita que México le permita ’empujar’ a más inmigrantes no mexicanos a cruzar la frontera sur de Estados Unidos” para poder reducir el número de inmigrantes.

Al mismo tiempo, Estados Unidos también está presionando para que México intensifique la aplicación de la ley en su frontera sur con Guatemala y deporte a más migrantes que sean detenidos dentro del país.

Con un amplio apoyo de los legisladores del Partido Republicano, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en mayo de 2023 un proyecto de ley que “pondría fin efectivamente al acceso al asilo en la frontera”, según Reuters.

El proyecto de ley, oficialmente llamado Ley de Seguridad de la Frontera de 2023, no ha sido votado en el Senado, donde lideran los demócratas, donde es casi seguro que sería rechazado.

Qué busca México de Estados Unidos

En una de las primeras conferencias de prensa matutinas del año, AMLO habló cuatro “medidas” que le gustaría que tomara el gobierno de Estados Unidos.

Por un lado, asignar 20 mil millones de dólares en financiamiento a países de América Latina y el Caribe.

Para López Obrador, sería un plan de cooperación para el desarrollo y el bienestar con el objetivo de abordar las causas estructurales de la migración, como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.

Otra de las medidas es la que ya mencionamos antes: regularizar la situación migratoria de unos 10 millones de hispanos que trabajan desde hace años en Estados Unidos.

migrantes inmigrantes ecuatorianos en minnesota 1

AMLO los describió como “héroes”, en reconocimiento a las grandes sumas de dinero que envían a sus casas, debido a las “actitudes antiinmigrantes” de algunos gobernadores, como Greg Abbott en Texas y Ron DeSantis en Florida.

Cuba y Venezuela

Los otros dos puntos que mencionó López Obrador fueron suspender el embargo contra Cuba e iniciar conversaciones bilaterales con el gobierno cubano y eliminar todas las sanciones a Venezuela.

Venezuela es, actualmente, uno de los mayores países emisores de migrantes hacia Estados Unidos. López Obrador señaló que la mayoría de los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas el 30 de diciembre eran venezolanos.

Quitar las sanciones de Estados Unidos a la alguna vez próspera nación sudamericana, actualmente golpeada por la pobreza, “iría al corazón” de la causa de la migración en Venezuela, dijo AMLO.

¿Hay posibilidades de un acuerdo para regularizar el estatus migratorio de millones?

Según la NBC, funcionarios mexicanos y estadounidenses, en una serie de encuentros en Ciudad de México, de los que participaron López Obrador, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y otros altos representantes de ambos países, no se hicieron promesas, pero hubo algunos puntos de contacto respecto del tema del estatus migratorio. 

Se espera que a finales de enero se celebre en Washington otra reunión bilateral centrada en la migración y de allí podrían salir algunas conclusiones.

Un funcionario mexicano le dijo a NBC que México está dispuesto a ayudar a Estados Unidos aumentando la aplicación de medidas contra los migrantes.

Es decir, México podría cumplir su parte.

Hay un antecedente. En 2019, el gobierno mexicano desplegó la Guardia Nacional para detener a migrantes en el sur de su país como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar los aranceles que el expresidente Donald Trump amenazó con imponer a las importaciones mexicanas. 

Por otra parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció en una de sus últimas conferencias que el número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos por Eagle Pass, Texas, había disminuido, y declaró que Biden estaba “agradecido por los renovados compromisos de cumplimiento de México para abordar el movimiento de personas hacia el norte”.

También dijo que el “sistema de inmigración de Estados Unidos es obsoleto, está roto y necesita una reforma”.

Plan de regularización de estatus migratorio y elecciones: conclusiones

En este tenso escenario de presión y negociaciones entre México y Estados Unidos, hay una pequeña oportunidad para la regularización del estatus migratorio de hispanos que han residido en el lado norte de la frontera durante más de una década. 

La compleja relación entre ambas naciones, marcada por la cada vez mayor crisis migratoria y la necesidad de soluciones, abre la puerta a un posible acuerdo que podría beneficiar a millones de inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

El 2024, año de elecciones tanto en Estados Unidos como en México, agrega un elemento clave a esta ecuación del estatus migratorio. Hay que esperar.

Con información de Mexico News Daily, Reuters, NBC News y Border Report

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del DACA, la visa Vawa y visa de prometido, estatus migratorio, entre otros. 

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...