Familias migrantes separadas en la frontera durante la era Trump podrían recibir una compensación económica por los daños y perjuicios sufridos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está en negociaciones que podrían resultar en el pago de una significativa cantidad de dinero a las familias migrantes separadas en las fronteras de México con USA durante el gobierno de Donald Trump.
El Wall Street Journal (WSJ) informó por primera vez que el gobierno estaba considerando pagos de alrededor de $450,000 a cada persona afectada. A su vez, una persona familiarizada con las negociaciones le dijo a The Associated Press que se estaban considerando las cifras, y que estas habrían cambiado, aunque no de manera dramática. La persona habló bajo condición de anonimato porque las discusiones todavía pertenecen a la esfera privada.
Aún no está claro cuántas personas podrían resultar elegibles para el acuerdo, pero según los informes del WSJ aproximadamente 940 familias han presentado reclamos hasta ahora. Sin embargo, el número podría aumentar fácilmente porque han sido muchas las familias que se vieron afectadas por esta medida.
Tolerancia cero: la política de Trump que dejó miles de familias migrantes separadas
Bajo la política de Tolerancia Cero del presidente Donald Trump, hubo gran cantidad de familias migrantes separadas. La medida separaba a los hijos de los padres para que estos últimos enfrentaran un proceso penal por cruzar las fronteras de México con USA ilegalmente, según documentos judiciales en un caso federal en San Diego.
Los sistemas de seguimiento inadecuados hicieron que muchos estuvieran separados durante un tiempo prolongado. Los pagos están destinados a compensar el trauma psicológico.
Los abogados de las familias migrantes separadas también buscan un estatus legal permanente en los Estados Unidos para los separados bajo la práctica de Trump, detenida en junio de 2018 luego de un escándalo internacional.
Por ahora, el Departamento de Justicia no ha respondido de inmediato a la solicitud de comentarios realizados por los medios periodísticos.
Familias separadas por inmigración toman acciones legales
Las negociaciones del acuerdo involucran a varios bufetes de abogados. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles representa a los padres en el caso de San Diego.
La Alianza Nacional de Litigios de Inmigración representa a cinco madres y sus hijos que estuvieron separados por más de dos meses, incluidos cuatro niños que fueron enviados a instalaciones de detención en Nueva York. Un juez federal de Arizona negó la oferta del gobierno de desestimar el caso el año pasado.
“Ninguna cantidad de dinero puede compensar la cantidad de dolor y sufrimiento que estos padres e hijos soportaron bajo esta política desmedida y sin precedentes”, dijo Trina Realmuto, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración.
Además, un informe del inspector general del Departamento de Justicia de enero dijo que “un enfoque decidido a aumentar los enjuiciamientos de inmigración se produjo a expensas de una consideración cuidadosa y adecuada del impacto de los enjuiciamientos de unidades familiares y las separaciones de niños”.
En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales expertos en todo tipo de servicios migratorios. Nuestro objetivo es que tu y tu familia puedan vivir y trabajar tranquilos en los Estados Unidos cuanto antes. Somos inmigrantes y sabemos por lo que están pasando.
Por eso, si buscas regularizar tu situación migratoria no lo dudes más y ponte en contacto con nuestra oficina. Juntos haremos que tu caso se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible.