FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

Pero además, hoy se vive una crisis alimentaria originada por cambios climáticos y que está pegando fuertemente en África, por lo que la Cruz Roja Internacional no descarta que los residentes afectados de este continente migren a Norteamérica –con tránsito por Centroamérica– además de Europa.

El organismo de ayuda humanitaria resalta que a todo migrante se le debe brindar asistencia, y al respecto de esto les presentamos los resultados de una encuesta reciente que midió la opinión de los latinos que viven en EU en cuanto a otorgarles o no a los inmigrantes ayuda para que tengan éxito en la Unión Americana.

Según la Cruz Roja el flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México

El secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain, afirmó que el flujo migratorio irregular “está aumentando drásticamente” en Centroamérica y México.

Cabe señalar, por ejemplo, que en Honduras, la migración irregular ha crecido este 2022 un 689 por ciento y en México un 108 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales citadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de estos migrantes y refugiados en tránsito vienen de Cuba, Venezuela y Haití. Los nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México siguen saliendo de sus países hacia el norte, y al mismo tiempo registran un alza significativa de retornados”, asegura información de la agencia EFE.

Chapagain declaró a EFE que “el flujo está aumentando drásticamente” en dicha región en medio de una “combinación de problemas” como la pobreza, la inseguridad por conflictos internos o violencia, los desastres naturales y ahora el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, que “ha dado lugar a un importante movimiento de personas” en el mundo, indicó.

“Es inevitable que la migración se siga incrementando”

Ante ello destacó la crisis alimentaria en África, ocasionada por eventos climáticos extremos que a su vez han provocado la pérdida de cultivos en los últimos años. Además, hoy se ha sumado al conflicto en Ucrania y se encuentra amenazada por la escasez de granos, expuso.

“Esto hace que la crisis del hambre tenga un impacto masivo, lo que nos hace anticipar que la migración de personas podría crecer. Su ruta primaria sería hacia Europa, pero prevemos que también puedan venir a esta parte del mundo (Centroamérica), en su camino a Norteamérica”, señaló en la entrevista con la agencia EFE.

Chapagain destacó que “la Cruz Roja está presente en los países de origen de las personas que migran, en los de tránsito y en los de destino”, por lo que puede “prestar asistencia humanitaria a lo largo de toda la ruta migratoria”.

En la situación actual, a Chapagain le parece que “es inevitable que la migración se siga incrementando”, por lo que la IFRC ha lanzado un llamamiento de emergencia de 29.2 millones de dólares para apoyar a 210 mil personas en movimiento durante los próximos 12 meses en Centroamérica y México.

“Debemos aprender a tratarles (a los inmigrantes) como seres humanos y brindarles asistencia humanitaria”

La IFRC indicó que la ayuda llegará a través de la red de 20 Puntos de Servicio Humanitario de la Cruz Roja en Centroamérica y México. Son espacios neutrales y seguros, fijos o móviles, en los que se presta asistencia sanitaria y de salud mental, información y otros servicios.

“La respuesta de la Cruz Roja priorizará la atención a lo largo de la ruta, donde la mayoría de la personas migrantes y desplazadas se enfrentan a barreras burocráticas, climas hostiles, estigma, discriminación, violencia, inseguridad e incluso a la muerte, precisó la federación”, indica la información de EFE.

“Es vital entender que cuando hablamos de migración, las personas a las que nos referimos como migrantes, son en realidad simplemente personas (…) Si por la razón que sea la gente decide moverse a otro país, cuando lo haga, todos nosotros –gobiernos, sociedad civil, comunidades, organizaciones humanitarias– debemos aprender a tratarles como seres humanos y brindarles asistencia humanitaria”, aseguró Jagan Chapagain a EFE.

¿Es importante o no, ayudar a los inmigrantes a escapar de la pobreza?

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA
El flujo migratorio hacia Estados Unidos se incrementa y parece que el contexto actual lo agrava en Centroamérica, México o África, según la Cruz Roja.

Respecto a esta última declaración del secretario general de la Cruz Roja Internacional, una encuesta difundida recientemente revela que un 51.4 por ciento de los latinos afirmó que es más importante ayudar a los inmigrantes a escapar de la pobreza y la violencia para que puedan conseguir éxito en Estados Unidos, que asegurar las fronteras y que la asistencia se provea a los estadounidenses.

En contraparte, el estudio de opinión de Ipsos/Axios señala que el 42.7 por ciento prefirió asegurar las fronteras y que la ayuda se provea a los ciudadanos estadounidenses.

Entre quienes son originarios de Centroamérica, el 73.4 por ciento prefirió ayudar a los inmigrantes, porcentaje que se reduce a 52.6 por ciento en el caso de las personas de origen mexicano y a poco más de la mittal, 38.7 por ciento, cuando se entrevista a cubanos.

En tanto, un 56 por ciento de los latinos entrevistados afirmó que es más importante revisar las prácticas de la Policía y proteger a los negros, latinos, asiáticos y los nativos americanos de ser tratados injustamente. Y a su vez, un 40 por ciento consideró que es más importante respaldar a la Policía y el uso de las tácticas que consideren más efectivas.

La encuesta de Ipsos/Axios se realizó del 21 al 28 de julio con una muestra de mil 012 latinos.

El titular de la Cruz Roja nos da varias razones de peso para voltear a ver la problemática de los inmigrantes de Centroamérica, México y África, para no olvidarla, y sobre todo para convocar a que sociedades, gobiernos e instituciones apoyen a los exiliados para que logren una vida mejor.

Veremos si en Estados Unidos, el anhelado destino para cientos de miles de estos inmigrantes, se comienzan a aprobar leyes o a idear acciones y rutas que vayan en este sentido, pues al hacerlo, la propia Unión Americana gana bastante, pero no terminan de reconocerlo.

Por el otro lado, los porcentajes señalados en la encuesta realizada a los latinos que viven en EU respecto a brindar apoyos a estos exiliados, son una perfecta fotografía de que la opinión está muy dividida incluso dentro de los mismos compatriotas de estos inmigrantes o entre quienes por lo menos tienen sus orígenes en estos países expulsores de inmigrantes.

Estas cifras también merecen una profunda reflexión, pues quizá habría que empezar por ahí, con ser más solidarios, pensar más en el otro, en mi hermano inmigrante y poner mi granito de arena para que no sean invisibilizados.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?