inmigración frontera preguntas
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Tabla de Contenidos

Washington estuvo en el centro de la escena la semana pasada por la ruptura del esperado acuerdo sobre inmigración en el Congreso, un proyecto de ley de seguridad fronteriza impulsado por los republicanos, que finalmente se volteó en su contra debido a la oposición del expresidente Donald Trump, que no quiere que se apruebe ninguna legislación que pueda beneficiar al actual presidente, Joe Biden, en el futuro cercano.

Pero lo que está pasando con la inmigración es algo mucho más complicado que una disputa legislativa. En un muy interesante artículo, Vox responde algunas de las preguntas más frecuentes sobre la situación en la frontera entre México y los Estados Unidos.

¿Qué sucede en la frontera?

En primer lugar, de esto no hay duda: se observa un notable aumento en el número de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos. 

Los datos son evidentes. Sólo en diciembre de 2023, las autoridades de inmigración estadounidenses interceptaron a más de 300,000 migrantes, la cifra más alta en dos décadas, superando los 250,000 de diciembre de 2022. 

Esta afluencia se debe principalmente a migrantes de América Central y del Sur, el Caribe, Cuba y Haití, aunque también crecen los migrantes chinos.

Muchas de las personas interceptadas en la frontera son rechazadas inmediatamente, pero aquellos a quienes se les permite presentar sus solicitudes de asilo o ayuda humanitaria pueden ser detenidos o liberados en Estados Unidos mientras se someten a procedimientos de deportación que pueden durar años. Todo esto colapsa el sistema. Hablamos de esto en este blog antes.

¿Es la inmigración no autorizada un problema mayor ahora que antes?

La percepción sobre la inmigración no autorizada varía según la perspectiva de quién la analice. 

Durante décadas, este tema ha sido motivo de controversia en la política estadounidense. Si bien los más conservadores suelen argumentar que existe una entrada excesiva de personas de manera ilegal, los más progresistas suelen destacar el valor y las contribuciones de estos migrantes al país. 

Sin embargo, el fuerte aumento reciente de inmigrantes en busca de asilo ha generado tensiones políticas y sociales, incluso entre los mismos demócratas.

Durante la presidencia de Trump, el Partido Demócrata abrazó la apertura a la inmigración para diferenciarse del fanatismo del presidente, pero desde que Biden asumió, algunas cosas han cambiado. 

Familias migrantes asilo cambios

Las cifras de inmigrantes aumentaron considerablemente y muchos ya no están tan de acuerdo con aquella apertura amplia en la frontera.

¿Es realmente la situación fronteriza una crisis?

Durante la última década, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha tenido entre 400,000 y 500,000 encuentros con migrantes en la frontera sur cada año. 

Sin embargo, bajo la administración Biden, esta cifra ha aumentado, alcanzando los 2 millones en promedio por año. 

Este incremento ha llevado a algunos a calificar la situación como una crisis, especialmente aquellos líderes políticos que se ven afectados directamente por la afluencia de migrantes.

Lo venimos diciendo en este blog: hay elecciones este 2024 en los Estados Unidos y todo se mezcla con este tema.

¿Por qué tantos inmigrantes vienen ahora a Estados Unidos?

El aumento en el número de migrantes puede atribuirse a diversos factores. 

Por un lado, hay condiciones adversas en los países de origen, como la crisis económica en Venezuela o la inestabilidad política en Nicaragua y Haití, que impulsan a las personas a buscar una vida mejor en Estados Unidos. 

Por otro lado, algunas políticas y mensajes emitidos por la misma administración estadounidense pueden haber contribuido al aumento de la migración.

¿Qué es el asilo?

El asilo es un derecho que tienen los inmigrantes para solicitar protección en Estados Unidos si enfrentan persecución en sus países de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social particular. 

Sin embargo, el proceso para obtener asilo puede ser complejo y prolongado, ya que implica enfrentarse a largos tiempos de espera. 

Aquí hay que diferenciar algo: esta llegada masiva de extranjeros que buscan asilo contrasta con la situación de cientos de miles de inmigrantes que viven en los Estados Unidos desde hace años (en algunos casos, por décadas) y quieren regularizar su estatus legal (y no lo logran).

En este punto, el mejor camino es buscar asesoramiento legal, un abogado de inmigración que conozca el tema y encuentre la mejor forma de llevar a esa persona a conseguir la residencia permanente en Estados Unidos.

¿Por qué Nueva York y otras ciudades luchan tanto para satisfacer las necesidades de los migrantes?

El aumento en el número de migrantes está generando una fuerte presión sobre los servicios públicos en algunas ciudades, como Nueva York. 

Esta situación se agrava debido a la falta de acceso de los no ciudadanos a programas sociales federales y a la escasez de recursos financieros para apoyar a esta población. 

nueva york inmigrantes 1

Como resultado, muchas ciudades enfrentan dificultades para satisfacer las necesidades básicas de los migrantes, incluida la vivienda.

¿Qué se podría hacer para ayudar a resolver la crisis fronteriza?

Para abordar la crisis fronteriza de manera efectiva, se necesitarían medidas integrales que equilibren la necesidad de resolver los casos de los migrantes de manera rápida con las obligaciones internacionales de proteger a los solicitantes de asilo. 

Esto podría implicar una mayor inversión en el procesamiento de asilo y la cooperación internacional para enfrentar las causas de la migración. 

Sin embargo, cualquier solución requerirá un compromiso bipartidista y una respuesta coordinada a nivel federal, estatal y local.

Con información de Vox y Brookins

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...