comunidad-inmigrante-KANSAS-NUEVA-LEY-HB2350
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigración: no aceptes cargos penales en la corte sin asesorarte con un abogado

Tabla de Contenidos

Bienvenidos a Hablando de Inmigración. No aceptes cargos penales en la corte sin asesorarte con un abogado. ¿Sabías que cada año miles de inmigrantes se declaran culpables de cargos menores y cargos mayores en las cortes sin conocer las consecuencias migratorias para su futuro?

Inmigración: no aceptes cargos penales en la corte sin asesorarte con un abogado

Muchas personas ni siquiera contactan a un abogado de inmigración cuando se están enfrentando a una solución de estas y piensan que consultar con un abogado penalista es suficiente, pero luego cuando quieren arreglar papeles se dan cuenta que eso que hicieron, no necesariamente el delito, sino haber aceptado todo tal cual, fue un error. 

Muchos inmigrantes, con tal de salir del apuro, firman y aceptan rápido para salir de la detención o para no encontrarse con los agentes de inmigración dentro de la cárcel y al hacer esto, los inmigrantes que  no tienen papeles podrían estar renunciando a un futuro migratorio en este país.

Y los residentes permanentes, aquellos que sí tienen papeles, o las personas que tienen algún tipo de estatus migratorio, como algún permiso de trabajo, podrían estarse enfrentando a una posible deportación.

¿Cuáles son las consecuencias de ciertos antecedentes penales?

Bueno, algunos antecedentes penales pueden hacer al inmigrante inadmisible para poder arreglar papeles, para arreglar algún estatus migratorio.

En el mejor de los casos se les forzaría a solicitar un perdón. Podría ocasionar que se inicie también un proceso de deportación para quitarle la residencia o el estatus legal, si es que tienen un estatus legal.

Así que las consecuencias migratorias pueden ser severas. Algunas personas que no tienen estatus todavía, lo mejor que podía pasar es que los haga inadmisibles temporalmente y que tengan que pedir un perdón.

Lo peor que puede pasar es que esa acción penal o criminal los haga inelegibles de por vida para poder arreglar papeles.

Los delitos que más pueden afectar en materia migratoria 

En materia migratoria los delitos que más pueden afectar son delitos del orden moral. Felonías agravadas, y la mayoría de las ofensas relacionadas con las drogas.

No te confundas pensando que las felonías agravadas son delitos demasiados graves dentro del código penal, porque muchas veces un delito simple que tenga que ver con una sentencia de un año o más, puede convertirse para la ley de inmigración en una felonía agravada, aunque al ver el delito no parezca que es un delito tan grave.

Aún ofensas tan pequeñas como robarse un par de aretes en la tienda, que es considerado un delito del orden moral, y que venga con una sentencia de 365 días o más, aunque te den libertad condicional, podría ocasionar que la persona sea deportada de Estados Unidos.

Que sea detenida sin derecho a fianza y que jamás pueda regresar legalmente a Estados Unidos.

¿Cuál es la importancia de que consultes a un abogado que se especialice en la deportación?

¿Cuál es la importancia de que consultes a un abogado que se especialice en la deportación?, y no solamente a un abogado de inmigración, si no a un abogado penalista migratorio, un abogado que no solamente se dedique a la ley de inmigración, si no que conozca de las consecuencias de declararse culpable a ciertos delitos, ¿cuáles van a ser las consecuencias en materia migratoria?

La mayoría de las veces esos abogados son abogados que se la pasan en las cortes de inmigración defendiendo que las personas no sean deportadas, antes de declararse culpable o de aceptar cualquier tipo de trato por parte de la Corte o del fiscal, tú no solamente tienes que hablar con el abogado penalista, sino que también tienes que hablar con un abogado especialista en inmigración.

La ley de inmigración está cambiando constantemente, en ocasiones diariamente con las decisiones que salen de las cortes, por eso es que solamente un abogado especialista en deportación, o en consecuencias migratorias de los antecedentes penales, puede darte información actualizada sobre lo que dice la ley y cómo te va a afectar el cargo penal para tu futuro migratorio en Estados Unidos.

Hay abogados, como te decía, que se llaman abogados criminalistas migratorios que pueden, no solamente revisar los cargos a los que se está enfrentando, si no que también pueden negociar con el fiscal para buscar un cargo y duración de sentencia específicos para evitar las consecuencias migratorias negativas para ti.

Pregúntale al abogado de inmigración, cuando andes buscando alguno, qué porcentaje de su práctica está dedicado a los casos de deportación, es ahí donde te vas a dar cuenta si el abogado es realmente un abogado adecuado para asesorarle en un caso penal migratorio, en un caso en donde te estés enfrentando a consecuencias por motivo de un cargo penal.

Ejemplos de antecedentes penales que pueden traerte consecuencias migratorias

Por ejemplo, antecedentes penales que ocasionan que te conviertas en inadmisible o en inelegible para arreglar papeles. Por ejemplo puede ser delitos del orden moral como robo, fraude, usurpación de identidad, fraude de identidad.

Este tipo de delitos son considerados delitos del orden moral en la mayoría de los estados y pueden ocasionarte que seas inelegible y tengas que pedir un perdón, pero el problema está en que cuando estos delitos, por ejemplo, algo tan sencillo como robo, se une con una sentencia de 365 días automáticamente es considerado como un crimen agravado para la ley de inmigración que los sujeta a consecuencias bien severas, incluyendo la deportación de Estados Unidos.

Otro delito que te hace inadmisible es posesión de 30 gramos o menos de mariguana, tú tendrías que pedir un perdón para ese delito pero si te agarran con más de 30 gramos de mariguana o con cocaína o con algún otro tipo de drogas, tú serías inadmisible de por vida.

inmigración-cargos-penales-corte-abogado

Ahí sí estarías cerrándose las posibilidades de por vida de arreglar en algunas categorías migratorias para arreglar tus papeles sin poder migrar a Estados Unidos, o si ya estás aquí adentro, poder quedarte aquí ya con un estatus migratorio.

La deportabilidad

Otra de las consecuencias es la deportabilidad, ya habíamos platicado, un delito del orden moral por ejemplo como fraude, robo, aunado a que una sentencia de 365 días te hace deportable como delincuente agravado de Estados Unidos.

Las drogas, como habíamos dicho, intento de distribución, distribución de drogas, esto te hace inelegible de por vida, y no sólo eso, sino que también afecta a tus familiares cuando te detienen con un delito relacionado a la distribución o tráfico de drogas.

Delitos de violencia también pueden hacerlo deportable e inelegible para poder arreglar a futuro.

Hay algunos otros deleites que te pueden hacer inelegible, ya sea temporalmente o de por vida también para hacerte ciudadano americano.

Si ya eres residente permanente y te encuentran culpable de ciertos delitos, aún si te defiendes correctamente y no te deportan, y digamos que ganas un caso en la corte de cancelación de deportación, ya siendo residente y el juez decide dejarte aquí podría ser inelegible de por vida para poder conseguir la ciudadanía a través  de la naturalización.

Y algunos delitos te hacen inelegible para ciertas visas, por ejemplo, si algunas vez te agarraron cruzando personas, andabas de coyote y te metieron cargos federales por andar de coyote, bueno, eso te va a hacer inelegible de por vida para poder arreglar tus papeles.

A lo mejor te podrían dar una visa para visitar, pero jamás podrías arreglar los papeles. 

Así que las consecuencias son severas, y hay tanta variedad de delitos y situaciones que se pueden dar en los casos migratorios, y cambia tan seguido la ley, que es por eso que antes de que tú te declares culpable o aceptes un cargo con tal de salir del apuro, más vale permanecer ahí un tiempo, unos cuantos días más, pero no estarse cerrando tu futuro en este país.

Recomendaciones de la abogada de inmigración, Erika Jurado

¿Qué te voy a recomendar ya para cerrar este video? Declararse culpable o aceptar cargos por salir solamente del paso te va a causar dolores de cabeza más adelante. Así que piénsalo bien, puede ser que tú jamás puedas arreglar si te declaras culpable nada más por salir del paso.

Pero no importa, aunque tengas que hipotecar tu casa, al momento de declararte culpable sin saber cuáles van a ser sus consecuencias migratorias estarías perdiéndolo todo en Estados Unidos.

Puedes terminar deportado, no sólo que te cierren las posibilidades a futuro de que arregles, sino que pueden deportarte de Estados Unidos.

Más vale estar unos días más encerrados y no arruinar tu futuro por una decisión arrebatada, tomada solamente para salir del problema momentáneo.

Habla con tu abogado penalista, dile que antes de aceptar cualquier arreglo con la corte, debes de hablar con un abogado especialista en deportación.

Ahora, ya si puedes conseguir un abogado que no solamente sea abogado migratorio, sino abogado criminalista que combine las dos facetas, sí hay, pero sí hay abogados, un abogado penalista migratorio, él va a poder representarte frente a la corte en relación a tu caso penal y también asesorarte sobre el antecedente penal al que te estés enfrentando.

Y no está de más que traigas en la cartera un par de nombres de abogados que se dediquen solamente a inmigración o uno de estos abogados, abogado penalista migratorio, abogados que pongan énfasis en la deportación, o en las consecuencias migratorias de los antecedentes penales.

Busca, haz tu trabajo de investigación y carga siempre en la cartera con dos números de abogados especialistas y comparte con tus familiares estos nombres para que tus familiares sepan qué hacer en caso de que caigas detenido y no tengas acceso a los nombres de estos abogados, que tu esposa, que tus hijos sepan quiénes son estos dos abogados, que tú ya tienes identificados que sabes que te pueda ayudar a salir del problema sin dañar tu futuro en Estados Unidos.

La abogada de inmigración, Erika Jurado, te explica cuáles son las consecuencias migratorias de aceptar cargos penales en una corte sin consultar con un abogado.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...
política migratoria Inmigración

Política migratoria: los cruces ilegales caen, pero sólo gracias a México

La política migratoria de la administración de Joe Biden es uno de los temas más importantes de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de ...