trabajos de inmigrantes en estados unidos inmigración
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

La inmigración refuerza el crecimiento de Estados Unidos: qué dicen las estadísticas

Tabla de Contenidos

Dentro de las muchas malas noticias relacionadas con la inmigración que abundan en los medios, vale la pena resaltar también las buenas. Las hay, ¡y son también muchas! Una de las novedades positivas es esta: la economía estadounidense sorprendió gratamente en el 2023 al mostrar un gran desempeño, desafiando las previsiones de una recesión. 

Así es, el Producto Interno Bruto creció el 2,5%, la tasa de desempleo está por debajo del 4%, hubo récords en la bolsa y las empresas ganaron miles de millones. Además, como habrás visto en tus compras en el supermercado, hubo una caída en la inflación.

¿Cuál es la buena noticia para los inmigrantes? Cada vez más expertos señalan que la inmigración también jugó un papel clave al expandir la fuerza laboral.

En otras palabras, los inmigrantes ayudaron a que hubiera suficiente mano de obra para hacer crecer el país.

Inmigrantes y el mercado de trabajo en Estados Unidos

Primero hablemos de la cantidad de inmigrantes en Estados Unidos. Los datos que publican las distintas agencias gubernamentales muestran el avance de la inmigración, aunque los números no son coincidentes.

En efecto, las estimaciones del aumento poblacional en 2023 varían según la fuente. Mientras que la Oficina del Censo reportó un incremento de 1,7 millones de residentes, de los cuales alrededor del 70% se atribuye a la inmigración, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) habla de 3,3 millones de personas que emigraron a Estados Unidos el año pasado.

Según le dijo a The Hill Julia Gelatt, del Instituto de Política Migratoria, hubo un aumento notable en la inmigración legal después del Covid-19, así como un incremento en la migración ilegal debido a varios factores, incluida, justamente, la recuperación económica del país.

A pesar de la pandemia, tanto el tamaño como la tasa de participación de la fuerza laboral se han recuperado considerablemente y ahora se acercan a los niveles prepandémicos. 

permisos de trabajo inmigración

La tasa de participación en la “edad óptima para trabajar”, que abarca personas de 25 a 54 años, ha alcanzado su punto más alto en 17 años, con un 83,4%.

Los inmigrantes ayudan a bajar la inflación

Los defensores de la inmigración resaltan su contribución al crecimiento del empleo, especialmente en sectores clave como la construcción, la hostelería y el entretenimiento. 

En efecto, los inmigrantes llenaron vacantes laborales mientras el empleo de los ciudadanos estadounidenses se mantuvo estable.

El aumento en la fuerza laboral, que ahora cuenta con aproximadamente 168 millones de trabajadores en comparación con los aproximadamente 165 millones antes de la pandemia, también puede haber contribuido a la disminución de la inflación, que cayó a un aumento anual del 3,1% desde el 9% en 2022, dicen los expertos.

Aunque teóricamente un aumento en la fuerza laboral podría aumentar los costos laborales y los precios, también puede reducir la demanda de trabajadores, permitiendo a las empresas pagar salarios más bajos. 

Este fenómeno ha sido observado por los formuladores de políticas en los últimos meses, dice The Hill.

Trabajadores más productivos

Otro dato interesante: la productividad ha experimentado un aumento en los últimos dos años, lo que sugiere que los trabajadores (con el aporte de millones de inmigrantes) podrían estar produciendo más en relación con sus costos.

Un estudio del Departamento de Trabajo de EU reveló que los ingresos semanales medios de los trabajadores nacidos en el extranjero son significativamente inferiores a los de los trabajadores nativos.

inmigración inmigrantes trabajo

Esto sugiere que una fuerza laboral más grande y diversa podría estar beneficiando la economía al mantener los costos laborales bajos.

En otras palabras (y esta ya no es una buena noticia), los inmigrantes reciben menos dinero por su trabajo, lo que facilita su contratación y ayuda a que las empresas tengan menores costos.

En definitiva, la inmigración está demostrando ser un factor clave en el crecimiento económico de Estados Unidos, contribuyendo a la expansión de la fuerza laboral y a la estabilidad del mercado. 

A medida que el país se recupera de la pandemia, el papel de los inmigrantes en la economía seguirá siendo fundamental para mantener el impulso económico y la competitividad global de Estados Unidos.

Con información de The Hill, Labor Department y Economics Research

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...