inmigrantes empleo estados unidos 1 (1)
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Gracias a los inmigrantes, se recuperó el empleo en Estados Unidos

Tabla de Contenidos

El dinamismo en el mercado laboral de los Estados Unidos ha experimentado un marcado aumento durante el último año y el dato más que interesante es que la inmigración ha sido la impulsora de ese avance.

¡Así es! Los inmigrantes nuevos contribuyeron como nunca antes a consolidar la recuperación económica del país tras la pandemia, una información que va en contrario a lo que dicen algunos políticos y gente común.

Este impulso comenzó en 2022 y se aceleró durante el 2023. Según un análisis de datos federales realizado por el Instituto de Política Económica, aproximadamente el 50 por ciento del crecimiento reciente en el mercado laboral (entre enero del año pasado y enero de 2024) provino de trabajadores nacidos en el extranjero.

Incluso antes de eso, a mediados del 2022, la fuerza laboral de origen extranjero había crecido a un ritmo tan vertiginoso que logró terminar con los problemas laborales generados por la pandemia, según otra investigación realizada por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Todos estos datos forman parte de un extenso artículo del Washington Post, te lo recomendamos.

Inmigrantes: mejor empleo y mejores salarios

Los trabajadores inmigrantes también se recuperaron de manera mucho más rápida que los trabajadores nativos de las perturbaciones provocadas por la pandemia. Incluso algunos de ellos experimentaron incrementos salariales importantes en industrias necesitadas por contratar más gente, dice el artículo.

Economistas y expertos en el mercado laboral aseguran que el aumento del empleo fue fundamental para resolver problemas sin precedentes en la economía, ya que la escasez de mano de obra estaba poniendo en peligro la capacidad de Estados Unidos para recuperarse del impacto del covid.

Pia Orrenius, vicepresidenta y economista principal del Banco de la Reserva Federal de Dallas, le dijo al WP que la inmigración fue clave en la recuperación tras la pandemia. “No se puede lograr un crecimiento como el que se produjo únicamente con la fuerza laboral nativa. No es factible”.

inmigrantes empleo estados unidos 2 1

La inmigración, los problemas y los preconceptos

A pesar de ello, la inmigración sigue siendo un tema altamente polarizador en la política estadounidense. 

Sabemos de esto, hemos hablado mucho en este blog del tema.

Según datos de una encuesta realizada por Gallup, los estadounidenses ahora consideran a la inmigración como el principal problema del país, superando a la inflación, la economía y los problemas gubernamentales. 

Además, un número récord de migrantes ha cruzado la frontera sur desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, y las detenciones superaron los dos millones por segundo año consecutivo en el 2023, una de las cifras más altas en la historia de Estados Unidos. 

Ciudades como Nueva York, Chicago y Denver han tenido dificultades para mantenerse al día con los autobuses llenos de inmigrantes enviados desde Texas que repletan los refugios locales.

Qué hacen Washington y la oposición

Washington está paralizado en cuanto a una solución a esta crisis. Los republicanos del Senado, junto con algunos demócratas, rechazaron el paquete de seguridad nacional de 120 mil millones de dólares enviado por Biden que incluía cambios en el sistema de asilo y una manera efectiva de cerrar la frontera a la mayoría de los inmigrantes.

Las encuestas de opinión indican que los votantes desaprueban ampliamente la gestión de la frontera por parte de Biden, y Trump, que se acerca a la nominación republicana, está promocionando planes para políticas agresivas de deportación si gana en noviembre. 

Los republicanos han intensificado su campaña basada en la idea de que los inmigrantes han perjudicado la economía y han quitado empleos a los estadounidenses, algo que el artículo del WP desmiente.

inmigrante empleo

Quien gane las elecciones, ¿qué hará con los inmigrantes?

Quien sea que gane las elecciones, asumirá el control de una economía que está sostenida, en gran parte, por los trabajadores inmigrantes. 

Nuevas estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de febrero de 2024 dicen que la fuerza laboral estadounidense creció en 5,2 millones de personas el año pasado, todo gracias –muy especialmente– a la inmigración. 

Según las proyecciones, la economía crecerá 7 billones de dólares más durante la próxima década de lo que habría crecido sin los nuevos flujos de inmigrantes.

El flujo de migrantes hacia Estados Unidos comenzó a disminuir durante la administración Trump, cuando se implementaron cientos de acciones ejecutivas diseñadas para restringir la migración. 

Luego llegó el coronavirus, lo que restringió aún más los cruces fronterizos. 

Justo antes de la pandemia, había alrededor de 1,5 millones menos de inmigrantes en edad de trabajar en Estados Unidos de lo que habrían predicho las tendencias anteriores a 2017, según la Reserva Federal de San Francisco. A finales de 2021, ese déficit se amplió a alrededor de 2 millones.

Tiempos extraordinarios

En tiempos económicos normales, los analistas señalan que la llegada de nuevos inmigrantes puede reducir los salarios, especialmente si los empleadores optan por contratarlos en lugar de a trabajadores nativos. Es que los trabajadores indocumentados, que no pueden exigir salarios más altos, podrían reducir aún más los salarios promedio.

Sin embargo, los últimos años han sido anormales porque las empresas estaban desesperadas por contratar. 

Los expertos sostienen que la fortaleza de la economía estadounidense ha beneficiado tanto a los trabajadores estadounidenses como a los trabajadores nacidos en el extranjero. 

Especialmente para los inmigrantes que huyen de los países más pobres, el próspero mercado laboral estadounidense y la promesa de salarios más altos siguen siendo un enorme atractivo.

Con información de Washington Post, Pew Research Center y Congressional Budget Office

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...