SB4 ley inmigración Texas Corte Suprema (1)
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Nueva ley de inmigración de Texas: la SB4 puede llegar a la Corte Suprema

Tabla de Contenidos

El enfrentamiento legal entre el Departamento de Justicia y el estado de Texas por la polémica ley SB4 de inmigración tiene un destino prácticamente inevitable: la Corte Suprema de Estados Unidos.

Así lo entienden la mayoría de los especialistas en la materia.

La ley SB4, de la que ya hemos hablado en este blog, fue aprobada y promulgada por Texas como una respuesta a la supuesta falta de acción del gobierno federal en el control de la frontera sur. 

El centro del debate: otorga nuevos poderes a nivel estatal para aplicar medidas migratorias. 

Sin embargo, el Departamento de Justicia argumenta que Texas (y cualquier otro estado) carece de la autoridad para reemplazar al gobierno federal en este ámbito.

En otras palabras: sólo el gobierno federal puede legislar en materia de inmigración, por lo que el Departamento de Justicia presentó una demanda contra el estado de Texas.

Ley SB4 de Texas: demanda y consecuencias

Renea Hicks, abogado experto en derecho constitucional, le dijo a CBS Austin que al presentar la demanda, el Departamento de Justicia dio inicio a los pasos legales; pero este es sólo el primero, el próximo será solicitar una orden judicial preliminar para suspender la implementación de la ley mientras se analiza el caso. 

Hicks considera probable que la ley sea considerada inconstitucionalidad, a la vez que entiende que el proceso no será rápido, sino que podría tomar varios meses. 

Para el abogado, hay altas probabilidades de que los tribunales celebren audiencias conjuntas, ya que grupos como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles también demandaron a Texas por la misma ley SB4. 

Es por esto que entiende que es probable que se organice una audiencia única, donde tanto el gobierno como los demandantes argumentarán en favor y en contra.

Qué va a pasar con la ley “anti-inmigración” de Texas

Para Hicks, si el tribunal decide emitir una orden judicial mientras analiza el caso, Texas puede pedirle al Quinto Circuito de Apelaciones que suspenda esa decisión. 

SB4 ley inmigracion Texas Corte Suprema 2 1

Luego, dependiendo de cómo resuelva el Quinto Circuito, cualquiera de las partes puede presentar lo que se llama una apelación de emergencia ante la Corte Suprema, que puede ser resuelta rápidamente ya que la ley, como se prevé en la promulgación entrará en vigor en marzo de 2024.

Sin embargo, el abogado especialista en derecho constitucional, dice que es importante entender que la Corte y los otros tribunales superiores se pronunciarán sobre el fondo de la cuestión (es decir, la inconstitucionalidad de la ley SB4), sino sobre su validez mientras se analiza la norma.

Esto otro podría llevarle a la Corte Suprema mucho más tiempo, tal vez uno o dos años, si es que decide tomar el caso.

Qué dice la demanda del Departamento de Justicia contra Texas

Pero veamos qué busca el Departamento de Justicia con la demanda. 

En concreto, apunta contra el estado de Texas argumentando que la Ley Senatorial 4 (SB4) viola la Cláusula de Supremacía y la Cláusula de Comercio Exterior de la Constitución de los Estados Unidos. 

La demanda alega que la SB4, al crear dos nuevos delitos estatales relacionados con la inmigración, viola la autoridad federal para regular este ámbito.

Vanita Gupta, Fiscal General Adjunta, afirma en la demanda que la SB4 es claramente inconstitucional y que el Departamento de Justicia cumplirá su responsabilidad de defender la Constitución y hacer cumplir la ley federal. 

Brian M. Boynton, Subprocurador General Adjunto Principal, dice en la demanda que Texas no puede ignorar la Constitución ni los fallos previos de la Corte Suprema.

La Ley SB4 de Texas debería entrar en vigencia en marzo de 2024, aunque todo indica que intervendrá la Corte Suprema.

La SB4 establece nuevos delitos estatales relacionados con la inmigración, con cargos que van desde delitos menores hasta delitos graves. 

Además, otorga a los jueces estatales la capacidad de ordenar la expulsión de Estados Unidos. 

La Ley SB4 de Texas: controversia y dudas

La ley SB4 de Texas generó controversia desde su nacimiento. Lo que es claro es que es un intento del gobernador Greg Abbott (Republicano) de controlar la inmigración ilegal, otorgando mayores facultades a las fuerzas de seguridad pública estatales. 

Como explicamos antes en el blog, bajo esta ley, los agentes de policía estatales tendrán la capacidad de detener, arrestar y encarcelar a migrantes bajo nuevos cargos relacionados con la inmigración. 

Además, prohíbe las políticas que evitan que las fuerzas del orden locales indaguen sobre el estatus migratorio de una persona.

Hay que decir que la Corte Suprema ya anuló medidas similares en el pasado, como la SB1070 de Arizona. 

Una disputa con final abierto y en año de elecciones

Lo que es muy claro es que el enfrentamiento entre el Departamento de Justicia y Texas por la Ley SB4 de inmigración no solo representa un conflicto jurídico, sino que podría tener implicaciones más que importantes en la política migratoria de Estados Unidos en un año con elecciones presidenciales. 

La disputa sobre la autoridad para regular la inmigración y la posible llegada del caso a la Corte Suprema demuestran su complejidad y la importancia del tema.

Por otra parte, la lucha por la SB4 refleja debates más amplios sobre el equilibrio de poder entre los estados y el gobierno federal en asuntos de inmigración. 

Mientras Texas defiende su derecho a tomar medidas en ausencia de lo que consideran acciones federales adecuadas frente al ingreso de migrantes por la frontera, el Departamento de Justicia busca reafirmar su autoridad como gobierno central para gestionar estos problemas.

Otro dato importante: la resolución de este conflicto no solo determinará el destino de la SB4 y su impacto en Texas, sino que también establecerá precedentes legales que podrían influir en futuras legislaciones y políticas migratorias a nivel nacional. 

Con información de CBS Austin y el Departamento de Justicia.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del DACA, la visa Vawa y visa del prometido, entre otros. 

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...