fbpx
Noticia sobre las noticias de DACA más recientes. La imagen es de una manifestación en favor de la comunidad migrante en los Estados Unidos.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Noticias de DACA 2021: Biden apela para que vuelva DACA

Noticias de DACA 2021: El viernes la administración de Biden apeló el fallo que declaraba el programa DACA como ilegal e impedía que se aprueben nuevas solicitudes 

El gobierno de Biden apeló el viernes un fallo de la corte de Texas que en julio había declarado como ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era de Obama. La decisión había sido tomada por el juez Andrew Hanen del Distrito Sur de Texas e inauguró una nueva ola de indignación y noticias de DACA.

El juez de Texas justificó su decisión argumentando que el programa DACA fue establecido por medio de una violación a la Ley de Procedimiento Administrativo que dicta los pasos que deben seguir las agencias para implementar ciertas políticas. 

Como consecuencia, el Departamento de Justicia presentó un aviso para apelar el fallo del juez Hanen, dando inicio al proceso de apelaciones en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, una corte de apelaciones extremadamente conservadora. El Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, que representa a un grupo de beneficiarios de DACA que defienden el programa, también presentó un aviso de apelación.

En el verano, cuando se le preguntó sobre el fallo anti DACA, el presidente Joe Biden dijo que «no dejaría pasar esto» y que el Departamento de Justicia apelaría el fallo. «Vienen aquí sin otra opción y son buenas, buenas personas», dijo el presidente refiriéndose a los llamados «Soñadores» que son elegibles para el programa. De esta forma, Biden dejó en claro que apelaría la suspensión del juez y protegería a los Dreamers.

DACA nuevas aplicaciones: ¿Puedo aplicar para DACA por primera vez 2021?

El fallo del juez Hanen permitió que el programa continuara para los afiliados actuales de DACA hasta tanto se tome una decisión definitiva. Esto también permite que los actuales Dreamers puedan renovar sus permisos cada dos años como lo hacían anteriormente. 

Lo que sí prohibió el fallo de Hanen es que se aprueben nuevas solicitudes. Sin embargo, aunque no puede aprobarlas, el gobierno continuó aceptando las nuevas aplicaciones para aprobarlas eventualmente si la Corte decide darle continuación al programa. 

La pandemia de Covid-19 y otros factores han creado una gran acumulación de solicitudes. Ya el 31 de marzo de este año, unos meses antes de la decisión del juez de Texas, había más de 55.000 aplicaciones pendientes. 

Noticia sobre las noticias de DACA más recientes. La imagen es de una manifestación en favor de la comunidad migrante en los Estados Unidos.
Foto por Molly Adams: https://www.flickr.com/people/mollyswork/

Aumenta la presión para que el Congreso apruebe un camino a la ciudadanía para los inmigrantes

El caso del programa DACA ha ejercido presión adicional sobre el Congreso, donde los demócratas están tratando de incluir un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados en un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria. Esa población incluye inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños actualmente protegidos por DACA, aquellos con Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores esenciales.

Sin legislación del Congreso, el caso actual del programa DACA establece otro enfrentamiento legal de alto riesgo sobre la inmigración. Si bien no está claro si este caso terminará ante la Corte Suprema, en un caso anterior relacionado con DACA el año pasado, tres jueces manifestaron en un disenso su creencia de que el programa es ilegal. Sin embargo, el proceso recién comienza y el tribunal en pleno aún no ha evaluado la legalidad de DACA.

Los mantendremos informados sobre las últimas noticias de DACA y todos los temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos. 

En el estudio de la abogada Erika Jurado somos expertos en procesos migratorios. Manejamos una amplia variedad de casos que incluyen Acción Diferida, Peticiones familiares, Ajuste de estatus, Trámite de perdón, Perdón provisional, Remoción de condiciones, visas por violencia, entre muchos otros. 

Al igual que usted, nosotros también somos inmigrantes y estamos dedicados a servirle con sus necesidades en casos de inmigración para que pueda tener la vida que se merece en los Estados Unidos. Para agendar una cita, puedes llamarnos por teléfono al 1-855-910-8244. ¡Tenemos licencia para trabajar en todo el país!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa. Noticias

¿Por qué es importante aprobar nuevas leyes de inmigración? Millones de inmigrantes indocumentados dependen de ello

Más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares de estatus mixto, con familiares inmigrantes indocumentados. Es cada vez más necesaria la aprobación de …

woman, doctor, surgeon-2141808.jpg Uncategorized

Lista de trabajadores esenciales

Club de Erika Jurado

¿Ya tienes un usuario?

¿Aún no eres miembro?

¡Unete!

TEN LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE, AHORA!

Registrate y obtén acceso a noticias, documentos importantes, y sistemas exclusivos para Inmigrantes en los Estados Unidos.