daca.jpg
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Nueva Propuesta para Reabrir el DACA, váyase preparando!

Tabla de Contenidos

Prepárese para el nuevo DACA 2022 con la nueva propuesta!

Bienvenidos a Hablando de Inmigración. La abogada Erika Jurado-Graham les trae noticias para la regulación del nuevo DACA 2022 que está pendiente. En cualquier momento puede ser emitida la nueva regulación. 

Nuevo DACA 2022, nos estamos acercando a que haya noticias. Se espera que en cualquier momento escuchemos por parte del Departamento de Inmigración emitiendo la regulación del nuevo DACA.

Tumbaron el DACA, pero está por regresar

Se habrá de acordar usted que el DACA nos lo tumbaron el año pasado, el mismo juez de distrito, Andrew Hanen, nos tumbó el DACA declarándolo ilegal. Y no crea que lo declaró ilegal porque no le gustaba el programa; si no lo que dijo, fue que el Presidente Obama no lo había hecho correctamente. Dijo que por un tecnicismo no era válido, así que Biden dijo: ‘no voy a seguir ahí peleándome, que al final tengan razón. Voy a hacer las cosas tal y cómo se debieron de haber hecho’. Y se puso a emitir esta nueva regulación que es lo que va a ser el nuevo programa del DACA. 

El presidente Obama se había saltado un paso que era emitir la regulación como Dios manda; abrir esa regulación a comentarios del público. Y luego ya publicarla, se saltó todo eso. Quiso darle una sorpresa a todos los soñadores, puso en efecto el programa, pero hubo un defecto ahí que se saltaron y fue por ahí por donde atacaron el programa del DACA.

Así que Biden está tratando de hacer las cosas correctamente y fortalecer este programa, hacerlo más a prueba de balas haciéndolo a través del procedimiento para publicar una regulación. 

 

Diferencia entre leyes y reglas

Tal vez le interese cómo se hacen las reglas en el Gobierno. Las reglas son poco menos que una ley. Las leyes las hacen los congresistas, las regulaciones simplemente indican de qué manera se van a aplicar las leyes ya existentes en los libros. Ahí no se necesita el Congreso porque no estamos cambiando leyes. Ahí nada más estamos indicando cómo se van a aplicar las leyes que ya existen. 

En este caso lo que se está tratando de hacer a través de esta regulación, es direccionar al departamento de Seguridad Nacional sobre cómo aplicar las leyes de Migración. A quién darle prioridad, a quién no darle prioridad. A quién deportar y a quién no; y aquellos que no son deportables concederles un permiso de trabajo para que puedan ganarse la vida. Eso es el programa de la Acción Diferida. 

Mismo DACA, ¡pero mejorado!

Eso es lo que está haciendo Biden. Simplemente está tomando ya la Ley de Inmigración que le permite determinar prioridades y la está convirtiendo en DACA. Diciendo: ‘esta va a ser la regulación que rige a estas personas y esto me lo permite hace la Ley de Inmigración.

Hay que recordar que esta regulación ya se publicó, se propuso el año pasado, se abrió para comentarios; esto debió de haberlo hecho Obama, pero tal vez andaban un poco a la carrera y no lo hicieron. 

Los comentarios de los estadunidenses ante el nuevo DACA

Comentarios de la regulacion, hacer click aqui

Se abrió para comentarios y luego se cerraron el 29 de noviembre de 2021, hace menos de dos meses que se cerraron. Por cierto, si usted quiere ver estos comentarios, la página del Gobierno permite ver los comentarios y leer los comentarios que la gente dejó en la misma página de la regulación.

Ahí se ve el sentir del pueblo estadunidense sobre el pueblo del DACA. Está interesante, ver cómo los estadounidenses que analizaron esta propuesta opinan sobre la propuesta del DACA.

Después de que se cierra el periodo de comentarios, por lo regular, en un periodo de 60 días después de cerrarse los comentarios, la agencia, en este caso el Departamento de Seguridad Nacional revisa los comentarios, los lee, los analiza y después puede emitir tal cual la nueva regulación, la puede modificar, o la puede retirar.

DACA queda con mismos requisitos y lineamientos

Pensamos que ya pronto emitirá la nueva regulación, y pensamos que la regulación va a ser publicada tal cual la presentaron hace unos meses. Esta nueva regulación sigue los mismos lineamientos del programa del DACA que anunció el Presidente Obama por allá del 2012. Mismos requisitos y lineamientos que muchos ya conocen en la página de inmigración está la información en español si a usted le interesa ver cuáles son los requisitos.

Esta nueva regulación, está mencionando, que tendrá un costo de $495.00 la aplicación y el permiso de trabajo. Si usted tiene permiso de trabajo por otro medio y en en este caso no quiere el permiso de trabajo, sólo quiere el DACA le va a costar $85 dólares nada más.

Abre DACA para aplicantes nuevos

Lo más bonito de esto es que reabre el programa para aplicantes nuevos. Todos esos aplicantes que no alcanzaron a meter su aplicación porque a lo mejor todavía no tenían 15 años, o que a lo mejor nunca lo hicieron, ahora van a tener oportunidad de meter esas aplicaciones los muchachos que se quedaron a medias cuando declararon ilegal el programa, van a reanudar el procesamiento de esas aplicaciones también. Y los que estén renovando van a poder seguirlo haciendo.

Van a tener que mostrar que necesitan trabajar, la necesidad de trabajar, eso se hizo desde un principio con el programa. Es una forma nadamás si se necesita el permiso de trabajo, por ejemplo, para ayudar a mi familia, ganarme la vida, pagarme la escuela, eso es algo muy sencillo.

DACA da legalidad para trámites ante departamento del seguro social

La nueva regulación clarifica que el estatus del DACA le da legalidad a la persona para hacer cualquier trámite frente al departamento del seguro social, porque una persona con DACA, quiere decir que si está aportando al seguro social lo está haciendo dentro de un estatus legal, y esto lo esclarece la nueva regulación. Para que no haya de que me hicieron de chivo los tamales cuando declare mientras tenía DACA y ahora que me quiero retirar no me quieren contar esas retribuciones. 

Con DACA no acumulas presencia ilegal

También esclarece que las personas que tengan el DACA no van a acumular presencia ilegal mientras estén dentro del programa. Eso es bien importante porque los que luego quieren arreglar por medio de un esposo ciudadano americano, si obtuvieron el DACA desde antes de cumplir los 18 años, pues jamás han  acumulado presencia ilegal, y muy probablemente no necesitarían un perdón.

Se puede seguir pidiendo el ADVANCE PAROL

Van a poder seguir solicitando la ADVANCE PAROL, ese permiso para salir y reingresar legalmente de los Estados Unidos y establece que el ADVANCE PAROL satisface los requisitos de admisión legal para propósitos de la residencia. Cuando uno se quiere hacer residente dentro de Estados Unidos, a través de un familiar directo, ciudadanos americano que le piden que entrado legalmente, bueno, el ADVANCE PAROL está siendo claro en esta regulación que satisface el requisito de admisión legal.

Para que al rato no quieran salir en las cortes que no es admisión legal que le hayan dado del programa no significa, y que haya hecho el ADVANCE PAROL no significa que entró realmente legal. Porque ese argumento ya se ha hecho anteriormente en los casos del TPS.

Así que se está haciendo esta regulación para que no queden dudas y para sellar bien selladito el programa y tratar de hacerlo inmune a ataques por parte de personas que no estén del DACA en las cortes.

Blindan al DACA contra el ICE

También esclarece que la información que se dé como parte de la aplicación no puede ser usada por parte de otras agencias de inmigración en contra del aplicante o en contra de sus familias. Así que si usted estaba renuente de sacar el DACA, porque decía: ‘nombre, capaz que al rato se les cambia la idea de darnos DACA y se viene y se vienen en contra de mí y se vienen en contra de los papás, yo mejor no pido el DACA.

Bueno, en esta nueva regulación se detalla que no se puede compartir con otras agencias, específicamente ICE. Para que no vayan a temer los aplicantes o sus familias de que al rato los pueden por ahí arrestar. 

Si deja de aplicar para el DACA, adiós, no hay vuelta atrás

El DACA establece también que puede ser terminado en cualquier momento. Si la persona deja de aplicar no le van a mandar una notificación de intento de terminación, simplemente le revocan el programa si es que usted ya no califica.

Por ejemplo, que lo lleguen a arrestar por uno de estos delitos insignificantes que el DACA considera como serios y descalificantes para el programa como violencia doméstica, como la felonía, situaciones así.

Si usted comete un delito no le van a decir ¡agua va! Simplemente le quitan el programa y usted se va a quedar sin la protección del DACA y sin el permiso de trabajo. Ese permiso va a ser invalidado.

 

Hay excepción en los casos de asilos negados 

El DACA terminará automáticamente también cuando la persona sea citada a comparecer a la corte de inmigración. Así que si usted comete un delito o algo sucede que lo mandan llamar para un proceso de deportación en la corte, el DACA va a quedar invalidado de manera automática, excepto en los casos de asilos negados. Esos casos que se niegan de asilos inmediatamente son referidos a la corte de inmigración, en esa situación no va a ser terminado el DACA automáticamente.

Pero para todos los demás, si usted derepente tiene DACA, hace algo, se porta mal, lo mandan a llamar a la Corte de Inmigración, ahí le van a terminar el programa de manera automática. 

 

DACA no da privilegios especiales

El DACA no da privilegios especiales ni derechos de permanecer o regresar a los Estados Unidos. Esto lo viene aclarando la nueva regulación para que la gente no quiera luego andar demandando y diciendo: ‘me salí porque no me di cuenta que decía Tijuana y ya cuando menos pensé ya estaba en Tijuana. Ahora quiero regresar porque yo tengo DACA, tengo derecho. 

Ellos están tratando de evitar demandas a futuro o exigencias por parte de la gente que tenga el programa, está aclarando que no da privilegios especiales.

Si hizo un EXPUNGEMENT ya no será elegible para el DACA.

Un punto importante. Ahora como parte de los delitos menores significativos van a incluir aquellas ofensas que hayan sido borradas por el aplicante para poder ser elegible para el DACA. Se le llama EXPUNGEMENT.

Si usted tiene una ofensa y luego va con un abogado penalista y le dice ‘quiero que me la borre’ y hace lo que le llaman el EXPUNGEMENT, si antes a lo mejor no le contaba y podía aplicar para el DACA, bueno ahora con la nueva regulación se aclara que aunque usted haya borrado sus antecedentes a través del EXPUNGEMENT eso no va a serlo elegible para el programa y le van a tomar el antecedente tal cual, aunque lo haya borrado. 

DACA a prueba de balas

Pensamos que esto le va a ayudar a bastante gente. Pero también que, como lo han hecho todo este tiempo los detractores del DACA van a venir y van a querer demandar, claro está. Al momento de que se publique la regulación y a aceptar aplicaciones, vendrán los detractores como siempre a demandar. Pero lo que está tratando de hacer Biden con esta regulación es hacerla a prueba de balas. 

Habrán demandas, pero pensamos que al hacer las cosas Biden bien hechas, va a provocar que esas demandas tengan muy poco mérito o fácilmente sean desestimadas por las cortes. 

En nuestro despacho podemos asistirte en tu proceso migratorio. Nuestro historial de casos ganados nos respaldan. Llamanos hoy y programa tu cita, tambien puedes ver nuestros videos o leer nuestro blog.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.