DACA-BIDEN-ACCIONES EJECUTIVAS-SOÑADORES
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Nuevo DACA pasa revisión en la Casa Blanca, ¡está a punto de ser anunciado!

Noticias de última hora. El nuevo DACA, la nueva regulación ha pasado ya la revisión en la Casa Blanca hace un par de horas y se espera que sea anunciado muy pronto.

Fíjate que más de 600 mil muchachos llegados en la infancia se van a beneficiar del nuevo programa de Acción Diferida que está a punto de publicar la administración del presidente Biden.

Esta regulación se viene trabajando desde el año pasado. Ha transitado por varias etapas y hemos visto también cómo ha sido atacado el programa de la Acción Diferida que creó el presidente Obama por no haber pasado por este proceso de regulación.

Hace unas cuantas horas se anunció ya en la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca que el proceso de revisión de esta nueva regulación ha concluido.

Y una vez que ha sido concluida en cualquier momento puede ser ya publicada.

Tras la revisión en la Casa Blanca, el nuevo DACA puede ser publicado en cualquier momento

La administración del presidente Biden está a punto de publicar esta nueva regla que otorgaría estatus a más de 600 mil soñadores. La regulación del Departamento de Seguridad Nacional.

Esta regulación lleva un número R-IN1615-AC64, y esta regulación rige el programa de la Acción Diferida para los llegados en la infancia.

Es el nuevo DACA, es la nueva regulación. Y esta revisión era el último paso antes de su publicación.

Esta oficina de la Casa Blanca recibió la regulación para su revisión a principios de agosto y acaba de concluir la revisión y acaba de darle el visto bueno. 

La administración del presidente Obama había creado el programa de la Acción Diferida a través de un plumazo, a través de un memorándum ejecutivo en el 2012.

Desde entonces este programa ha enfrentado desafíos constantes ataques políticos y legales por parte de todos aquellos que han estado en contra de la Acción Diferida.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos escuchó argumentos orales sobre el programa en julio y la administración del presidente Biden está apelando el fallo del juez distrital, Andrew Hanen del Quinto Circuito de Texas. 

Este juez dijo que el programa era ilegal y paró el recibo de nuevas aplicaciones; sin embargo, le permitió a todos aquellos que ya contaban con el permiso de trabajo seguir renovando.

El juez Hanen ha dicho que el programa se creó ilegalmente y que no se hizo siguiendo los pasos que deben de seguir las nuevas regulaciones de este tipo, que es lo que está tratando de hacer ahora el presidente Biden, haciendo todo este proceso de creación de regulación. 

La administración de Biden está tratando de hacer todo lo que dicen los jueces que no se hizo con Obama en cuestión del DACA

Está tratando de hacer todo eso que han dicho los jueces que no se hizo y por lo cual el programa ha sido atacado tan duramente.

El juez de Texas dijo que el programa de DACA no pasó por el proceso regulatorio y que simplemente se lo aventó Obama de plumazo y es ahí donde está el fallo del programa.

Un juez también de la corte de Distrito en Nueva York a principios de este mes rechazó la solicitud de los dreamers de ordenar al Departamento de Seguridad Nacional que reanudara el procesamiento de nuevas solicitudes de DACA.

Así que ha sufrido derrotas tanto en la corte distrital de Texas, como en la corte Distrital de Nueva York; y bueno, no podría llegar esta nueva regulación en mejor momento, sobre todo porque se está perdiendo frente a las cortes.

Y bueno, la vulnerabilidad de este programa es que no pasó por el proceso regulatorio y se quiere corregir eso a través de esto que está haciendo Biden y que ahora sí paso por paso están siguiendo la ley para que no tengan de donde agarrarse y poder atacar a este nuevo programa de DACA.

¿Qué puedes hacer si dejaste alguna aplicación pendiente?

¿Qué puedes hacer si tú o tus hijos dejaron alguna aplicación pendiente, o si apenas estabas considerando aplicar porque eres elegible ahora? Por cierto, realiza el auto-test de DACA para saber si podrías ser elegible.

Lo que va a seguir es esperar. Después de que se publique la regulación en el Código Federal de Regulaciones y luego todavía tiene que salir el Departamento de Inmigración mencionando la nueva regulación y diciendo cuáles van a ser los lineamientos para implementar esa nueva regulación, y eso puede ser cuestión de semanas.

Por lo regular sale una nueva regla, y luego a la semana sale USCIS en su página mencionando o haciendo un comunicado sobre cómo se va a implementar esa nueva regulación y dando lineamientos.

Ahí nos van a decir todas estas aplicaciones se quedaron paradas, esto se tiene que hacer, o no se tiene que hacer nada y nosotros vamos a resumir todos los que quieran aplicar por primera vez, esto es lo que tienen que hacer y ahí nos van a dar la pauta de cómo seguir adelante bajo este nuevo programa que nos va a dar la nueva regulación. 

DACA-CASA-BLANCA
Ya viene la nueva regulación de DACA tras finalizar la revisión hecha por la Casa Blanca.

Ahora, ¿van a haber ataques? Claro que van a haber ataques. Mientras haya ataques van a haber litigios, pero se supone que esta nueva regla está un poco más blindada de los ataques que se puedan presentar en las cortes porque se hizo de la manera correcta.

Cuando el presidente Obama, y que bueno que nos dio el programa del DACA, pero cuando lo hizo como que lo hicieron muy apresuradamente y se saltaron todo el proceso para crear una nueva regla y es por ahí por donde han atacado al DACA en las cortes.

Y ahora la administración de Biden piensa que con esta nueva manera de crear el programa, a través del proceso regulatorio, va a salvaguardar este programa de los posibles ataques que pueda haber, en relación al menos, de que se creó ilegalmente.

Ya por lo menos no van a poder utilizar eso en contra del programa del DACA, porque dicen: ya lo hicimos legalmente. Ya se hizo correctamente, ahora por donde me van a salir.

Así que prepárate, porque si bien es cierto que puede ser en cuestión de horas o puede ser esta misma semana que ya la nueva regulación se publique en el Código federal de Regulaciones.

Es probable que en cuestión de semanas USCIS ya haga el nuevo anuncio e implemente esta nueva regulación y empiece a aceptar nuevas aplicaciones y también procesar las aplicaciones que se quedaron pendientes.

¿Qué puedes hacer si es que vas a aplicar por primera vez?

¿Qué puedes hacer si es que vas a aplicar por primera vez? Pues ponte en contacto con un buen abogado de inmigración para que te diga si es que eres elegible y para que te asesore con tu trámite.

Si lo estás haciendo desde una organización sin fines de lucro de esas que están autorizadas por el Buró de Apelaciones de Inmigración, también lo puedes hacer, hay muchas organizaciones gratuitas que pueden ayudarte con tu trámite.

Si tienes algún pecadillo en el pasado, alguna deportación, algún antecedente penal, créeme que lo mejor que puedes hacer es asesorarte con un abogado de inmigración que te lleve el trámite y no cualquier persona, aunque sean organizaciones de las autorizadas, sobre todo si hay un riesgo al momento de aplicar por tu historial.

¿Qué hacer si ya tienes un caso de DACA que se quedó atorado?

Ahora, si ya tienes el caso que se quedó atorado, y si tu abogado no se ha comunicado contigo, en las últimas semanas, bueno, es momento de que te pongas en contacto con tu abogado de inmigración para ver de qué manera pueden ir avanzando. Estar listos ya con el paquete para el momento de que se vaya a empezar a recibir estas nuevas aplicaciones.

O si ya tienes las aplicaciones adentro y ya nada más quedaban pendientes a lo mejor las huellas o que te procesaran el caso, pues hay que esperar ahora así al comunicado por parte del Departamento de Inmigración, para que ya te quedes tranquilo de que van a seguir procesando.

Probablemente te van a volver a tomar las huellas, porque esas huellas solamente son válidas por un año, así que nuevamente hay que estar al pendiente una vez que se publiquen los lineamientos por parte de USCIS.

Son muy buenas noticias por parte de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Y por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Concluye revisión en la Casa Blanca y nuevo DACA puede ser publicado en cualquier momento.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?