aborto-corte-derechos-parejas-del-mismo-sexo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Peligran derechos migratorios de las parejas del mismo sexo

Tabla de Contenidos

Los derechos migratorios de las parejas del mismo sexo podrían estar en peligro y aquí te decimos por qué.

Lo que yo quiero que ustedes se lleven de este video es: la manera en que la Corte Suprema de los Estados Unidos, que es la Corte más alta de la nación, puede cambiar los derechos de una persona con una sola firma, con una sola decisión que pueden emitir.

Hace unas dos semanas aproximadamente les dije que estaba en peligro uno de los precedentes legales que ya tienen casi cincuenta años en los libros en donde se garantizaba el derecho al aborto para la mujer como protección de su derecho a a privacidad que los ministros de la suprema Corte en ese entonces encontraron dentro de la Constitución.

Ellos interpretaron la Constitución diciendo que la mujer tenía derecho a la privacidad, y basado en ese derecho a la privacidad, emana lo que es el derecho de que cada mujer haga lo que considere necesario con su cuerpo. Y de ahí el derecho al aborto.

¿Cómo puede perjudicar esto los derechos migratorios de las parejas del mismo sexo?

Recuerden que les dije que se filtró un borrador de la decisión en la que estaba trabajando la Corte Suprema en el que le daría fin, después de 50 años al derecho al aborto. 

La Corte ha admitido que sí, en efecto, ese es un borrador que le pertenece a la Corte y no se han pronunciado más ni a favor ni en contra, pero se espera que si se procede con esa decisión, a pedar de que ha habido bastantes manifestaciones en contra de esa decisión, se espera que a lo mejor se llegue a publicar, y de llegarse a publicar, cambiaría el derecho de la mujer en Estados Unidos a lo que es no tener el derecho o acceso al aborto legal.

Y para cambiar eso tendría que venir el Congreso y crear una ley que le dé expresamente el derecho.

Los derechos migratorios de las parejas del mismo sexo están en riesgo

El derecho al aborto no tiene que ver con el derecho a inmigrar. Pero ese borrador que se filtró está basada en el derecho fundamental del individuo a la privacidad. 

Este derecho fundamental los ministros de hace 50 años lo encontraron en la Constitución no expresamente pero a través de la interpretación.

Pero debemos recordar que en Estados Unidos se realiza de una manera distinta  a lo que vemos en México o lo que vemos en otros países de Latinoamérica o incluso en España. 

Aquí el derecho no es un derecho civil codificado. Es un derecho común, lo que significa que cada decisión de la Corte, mientras más alta sea la Corte, va cambiando lo que dice la ley. Porque la ley es lo que las cortes interpretan que la ley sea.

No es de que “ahí está el código y lo que diga el código hasta ahí quedó”, como es en México. Aquí no, aquí puede haber una ley, pero esa ley siempre está sujeta a interpretación basado en la Constitución y mientras más alta sea la Corte que emite la decisión, más obligatoria es para que las demás cortes la sigan.

Por eso dicen que una decisión de la Suprema Corte es la ley de la nación, porque lo que dice la Suprema Corte es ley y no hay poder más alto que la Suprema Corte.

derechos-migratorios-parejas-del-mismo-sexo
Aquí te decimos porqué los derechos migratorios de las parejas del mismo sexo están en riesgo.

Y hoy que están considerando revertir los derechos de la mujer  en relación al aborto, esa situación de los derechos a la privacidad  fueron fundamentales cuando se les dieron los derechos a todos los inmigrantes de la comunidad LGTB.

Bajo la decisión que se emitió hace unos cuantos años que les dio  alos inmigrantes el derecho fundamental de matrimonio y de que el hecho de que se casarna con una persona del mismo sexo no significaba que no podían tener derechos o que iban a a ser excluidos de los derechos que la constitución garantiza a las demás personas.

A partir de esa decisión muchos inmigrantes se han beneficiado de la ley de inmigración porque gozan de los mismos derechos de los mismos procesos,  de las mismas aplicaciones que la Ley de Inmigración le da a las parejas heterosexuales así que si llega a haber un cambio en esta situación del aborto, como el mismo derecho fue el que se discutió en el caso de las parejas LGTB podrían estar en peligro a futuro.

Podrían estar en peligro sus derechos, no sólo bajo la ley federal, si no los derechos migratorios de las parejas del mismo sexo. 

Hasta ahorita, una pareja del mismo sexo puede pedir puede pedir a su cónyuge, puede incluirlo dentro de la Visa U, puede hacer todo lo que hace una pareja heterosexual en materia migratoria, desde esa decisión que se dio otorgándole los mismos derechos.

Pero si llega a pasar esta ley del aborto, podrían los estados que están en contra de los matrimonios del mismo sexo atacar la decisión de la suprema Corte, basado en que no existe un derecho a la privacidad y que por ende esa decisión debe de ser derogada.

No esperes más para comenzar tu proceso migratorio

Así que si están en esas situación y estabas esperándote a hacer algo en cuanto a tu proceso migratorio yo creo que es momento de que actúe porque no sabemos qué va a pasar después si es que llega a ser derogada la ley del aborto.

Los expertos dicen que la siguiente ley que esté en peligro son los derechos que se les otorgaron hace unos cuantos años a las parejas del mismo sexo, y entre esos derechos está el derecho a los procesos migratorios para las parejas del mismo sexo.

 Así que hay que estar muy atentos sobre lo que está pasando en este tema y si estás en esa situcaión, estás en una relación con alguien de tu mismo sexo y estás pensando que a lo mejor quieres hacer algo después, tal vez no deba de esperar porque podríamos ver cambios en los siguientes meses en ese tema en particular.

Hay que tener mucho cuidado, se vienen cambios grandes y pensamos que a lo mejor las parejas del mismo sexo tambuén pueden ser afectadas con una decisión tan drástica como la que está a punto de tomar la Suprema Corte de Justicia.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

La abogada Erika Jurado te cuenta porqué los derechos migratorios de las parejas del mismo sexo se encuentran en peligro.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.