Nota sobre la extensión del TPS para Honduras y otros 5 países más. La imagen es de una manifestación a favor de los migrantes.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Renuevan hasta el 2022 el TPS para Honduras y 5 países más

Tabla de Contenidos

El DHS anunció el día de hoy que se renovará automáticamente el TPS para Honduras, El Salvador, Nicaragua y 3 países más. Aquí te contamos qué tienes que hacer. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022 el Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas provenientes de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. El permiso de trabajo (EAD) para los beneficiarios del TPS para Honduras y los otros 5 países también se renovará de manera automática. 

Según un aviso del Registro Federal que se publicó el día de hoy, la documentación del Estatus de Protección Temporal y la autorización de empleo para los beneficiarios de estos países se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. La fecha de vencimiento anterior era el 4 de octubre de 2021.

La extensión del TPS para Honduras y los otros países es posible dado que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito aún no ha emitido una directiva que permita al gobierno federal seguir adelante con la terminación del TPS para estos países que había solicitado el ex presidente Donald Trump.

El caso del TPS Haití es levemente distinto del de los otros países ya que se beneficia de una designación TPS separada anunciada en agosto de 2021. La nueva designación de Haití se extiende hasta el 3 de febrero de 2023, y se alienta a todos los elegibles a registrarse, incluidos aquellos con TPS haitiano bajo la designación anterior.

Nota sobre la extensión del TPS para Honduras y otros 5 países más. La imagen es de una manifestación a favor de los migrantes.
Foto Fibonacci Blue. https://www.flickr.com/people/44550450@N04%20

Extensión automática de la autorización de empleo y otros documentos relacionados con TPS

Según el aviso del Registro Federal, los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) de TPS para Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Sudán y TPS Nicaragua se extenderán automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que cumplan con ciertos requisitos de registro y documentación establecidos en el aviso. 

Un beneficiario de cualquiera de estos países que haya solicitado un nuevo permiso de trabajo bajo una extensión anterior, pero que aún no haya recibido el EAD, estará cubierto por la última extensión. 

De manera similar, los Formularios I-94 e I-797 también se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que el beneficiario de TPS haya presentado correctamente la reinscripción durante el período de registro más reciente anunciado por el DHS para su país. Un beneficiario de TPS cuya solicitud haya sido retirada o denegada no es elegible para extensiones automáticas.

Nota sobre la extensión del TPS para Honduras y otros 5 países más. La imagen es de una manifestación a favor de los migrantes.
Foto Fibonacci Blue. https://www.flickr.com/people/44550450@N04%20

Detalles importantes sobre la renovación del TPS y la documentación correspondiente

El aviso también establece lo siguiente con respecto a la documentación relacionada con el TPS para Honduras, TPS Nicaragua, TPS Haiti, TPS Sudán, TPS Nepal y TPS El Salvador:

Verificación de elegibilidad de empleo I-9: los beneficiarios de TPS elegibles para extensiones de EAD automáticas pueden completar o actualizar sus registros de elegibilidad de empleo I-9 proporcionando al empleador una copia del aviso del Registro Federal , un EAD de TPS vencido o vencido elegible, y cualquier otro requisito requerido Documentos I-9. 

El aviso del Registro Federal proporciona instrucciones específicas sobre cómo completar correctamente un formulario I-9 para reflejar un TPS EAD extendido automáticamente.

Nuevos EAD: si bien no es necesario que los beneficiarios de TPS de los seis países obtengan un nuevo EAD para beneficiarse de la extensión automática de EAD, pueden hacerlo presentando un Formulario I-765 (Solicitud de autorización de empleo) con USCIS junto con la tarifa de presentación (o solicitud de exención de tarifa). 

Solicitudes de TPS y / o EAD pendientes: si se aprueba una solicitud pendiente, los avisos de aprobación y las fechas de vencimiento de los documentos reflejarán la última fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2022. No es necesario que un ciudadano extranjero presente ninguna de las solicitudes nuevamente para poder beneficiarse de la extensión.

Por último, el DHS advirtió que puede anunciar períodos de reinscripción periódica en el futuro a medida que continúe el litigio o cuando el Noveno Circuito emita directivas.

Le recomendamos ponerse en contacto con su abogado de confianza para obtener toda la información específica sobre su caso. Si aún no tiene un abogado, lo invitamos a contactarse con los mejores abogados de inmigración: el equipo de la abogada Erika Jurado. 

Somos expertos en todo tipo de trámites migratorios: ajuste de estatus, peticiones familiares, trámite de perdón, perdón provisional, remoción de condiciones, ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, entre muchos otros casos. 

Para comunicarse con nosotros, puede llamar al 1-855-910-8244 y agendar una cita con nuestro equipo de profesionales. ¡Atendemos casos en todo el país! ¡Los mejores abogados de inmigración te esperan!

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.