trump-ciudadanía-automática-inmigrantes-ilegales
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ron DeSantis: gobernador de Florida firma ley más dura de EU (SB1718) contra la inmigración indocumentada

Tabla de Contenidos

Hoy, Florida es el estado con la ley más dura contra la inmigración indocumentada, ello gracias a que el gobernador Ron DeSantis promulgó la semana pasada la ley SB 1718, la cual, por ejemplo, obliga a los hospitales a recabar y compartir el estatus migratorio de sus pacientes, y asigna $12 millones para el traslado de inmigrantes ilegales a otros estados.

No reconocer las licencias de conducir de otros estados es otras de las nuevas disposiciones bajo esta reciente legislación, o el exigir a las empresas con 25 o más empleados utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.

“En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Jacksonville, en el norte del estado, y bajo el lema ‘Protegiendo a Florida de la crisis fronteriza de Biden’, DeSantis dijo que la ley que firmó hoy (miércoles 10 de mayo) es en respuesta ante lo que denominó como ‘problema masivo que hay en la frontera con México’”, reportó la agencia EFE.

Ron DeSantis: gobernador de Florida firma ley más dura de EU contra la inmigración indocumentada

La nueva reglamentación “incluye disposiciones para invalidar las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por otros estados a ‘inmigrantes no autorizados’, entre muchas otras que tratan de dificultar el asentamiento de personas sin autorización legal en ese territorio”, resalta.

La recién promulgada legislación, también hará obligatorio que los hospitales recopilen información sobre el estatus migratorio de los pacientes y la presenten a las autoridades del estado.

“El gobernador señaló que ya es ilegal que los empleadores contraten a personas indocumentadas, pero dijo que los nuevos requisitos contenidos en el proyecto de ley, particularmente el sistema E-Verify, ayudarán a fortalecer la aplicación de estas leyes”, indicó EFE.

Te recordamos que E-Verify es una plataforma tecnológica que permite a las empresas inscritas confirmar si sus potenciales empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.

E-Verify, es un sistema administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero los empleadores privados, por lo menos fuera de Florida, no están obligados a utilizar este sistema.

Transportar personas a Florida sin permiso migratorio será castigado hasta 15 años de cárcel

“La norma establece que transportar personas a Florida sin permiso migratorio sea un delito punible con hasta 15 años de prisión, además de prohibir financiar programas de ciudades y condados para proporcionar tarjetas de identificación a inmigrantes sin estatus migratorio regulado”, puntualiza EFE igualmente.

Además, “elimina las exenciones de las matrícula educativas para estudiantes indocumentados, deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que aún están regulando su estatus migratorio (entre los que se incluye a los beneficiados con el programa federal DACA) y dota con 12 millones de dólares el traslado de inmigrantes a otros estados del país”, acota.

Por cierto, te recomendamos leer el artículo que publicamos para ti en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado, respecto a  que el presidente Joe Biden puede usar una alternativa para otorgar a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) la salida forzosa diferida, en caso de que un juez federal de Texas lo anule.

La ley firmada por DeSantis “crea un ‘Consejo de Supervisión de la Seguridad Nacional’ cuyo objetivo es proporcionar dirección en los esfuerzos relacionados con la protección ante incidentes terroristas, así como la aplicación de la ley de inmigración”, detalla EFE.

Crítica DeSantis la “dejadez” de Biden en los temas de migración en la frontera sur de EU

“DeSantis arremetió contra la que definió como ‘dejadez’ por parte de la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, en el tema migratorio, una ‘responsabilidad fallida desde el primer día de su gobierno’”, refirió la información de la agencia.

“El gobernador, que en cualquier momento podría anunciar que participará en las primarias republicanas de las que saldrá el candidato presidencial en las elecciones de 2024, resaltó que Florida desde el primer momento ha tratado de ‘combatir los efectos de la política’ de Biden”, indicó asimismo.

ron-desantis-gobernador-de-florida-eu-inmigracion-indocumentada

Al mismo tiempo, “insistió en que el final del Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes, producirá un ‘tremendo desastre’ en la frontera sur”, señaló EFE.

En este sentido, DeSantis destacó que “el propio gobierno de Joe Biden ha señalado que se espera la llegada de cerca de 30.000 personas diarias” y que “su oferta de ayuda a la administración demócrata para controlar la inmigración irregular es seria”, apuntó EFE también.

Información publicada por Jorge Cancino en Univisión detalla los puntos sobre la ley SB 1718 firmada por DeSantis:

  • Que los empleadores con más de 25 empleados usen E-verify para determinar la elegibilidad de empleo;
  • Convierte en un delito grave el uso de una identificación falsa para obtener la elegibilidad de empleo;
  • Permite la revocación de licencia de operaciones o multas considerables si un empleador viola los requisitos de E-Verify cuatro veces en un período de 24 horas;
  • Limita el acceso a puestos de trabajo a personas que tienen estatus migratorios no regulados;
  • Obliga a los hospitales que aceptan Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes, incluso cuando visitan la sala de emergencias, y a informar regularmente sobre el costo de la atención brindada a los pacientes sin un estado migratorio regulado a la AHCA y la legislatura;
  • Hace que el transporte de personas sin un estatus migratorio regulado al estado de Florida sea un delito punible con hasta 15 años de prisión. Esto incluye acusarlo de un delito grave por regresar al estado de Florida cuando vive aquí de forma permanente.
  • El resumen del plan “establece sanciones penales para las personas que a sabiendas y deliberadamente violen, o que razonablemente deberían saber y violar, ciertas disposiciones relacionadas con el transporte a este estado de personas que ingresaron a EEUU ilegalmente y sin la inspección del gobierno federal”;
  • Castiga la entrada al estado por turismo o reuniones de negocios con amigos, compañeros de trabajo o familiares sin un estatus migratorio regulado;
  • Prohíbe la financiación de programas comunitarios de identificación a nivel de ciudad y condado;
  • Anula las licencias de conducir emitidas legalmente por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin un estatus migratorio regulado;
  • Deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que todavía están regulando su estatus migratorio, y
  • Requiere que las agencias de aplicación de la ley recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.

La SB 1718 “dañará a las comunidades y empresas en todo el estado y más allá”

Univision también resalta que “Previo a la firma de la ley SB 1718, la Asociación americana de abogados de Inmigración (AILA), que agrupa a más de 17,000 miembros a nivel nacional, condenó la nueva legislación y dijo que su implementación ‘dañará a las comunidades y empresas en todo el estado y más allá’”.

De acuerdo con Univision, Jeremy McKinney, presidente de AILA expresó que dicha ley “es un gran golpe para el futuro de Florida. La ley ahuyentará a las personas de buscar atención hospitalaria urgente y reducirá la seguridad vial. Y mantendrá a las familias separadas y dificultará que las casas de culto sirvan a los feligreses”. 

Y agregó que “la lista de disposiciones dañinas en este proyecto de ley sigue y sigue. Como otro huracán, dejará una estela de devastación a su paso que incluye a las empresas, las familias, las comunidades de inmigrantes y sus seres queridos de Florida”.

A su vez, McKinney subrayó que “independientemente de lo que crean el gobernador DeSantis o la gran mayoría republicana en la legislatura de Florida, los inmigrantes juegan un papel esencial en la vida cotidiana. Este proyecto de ley sigue un camino que no comenzó en Florida. Texas y Arizona aprobaron leyes similares para convertir a los inmigrantes y sus familias en chivos expiatorios y esas leyes fueron impugnadas en los tribunales y derrotadas, y esperamos el mismo resultado aquí”.

Con información de EFE y Univision.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...