Consideración de Acción Diferida (DACA)

El programa de Consideración de Acción Diferida (DACA), es un programa que inició el 15 de junio de 2012.

Cuando la Secretaria de Seguridad Nacional declaró que  algunas personas que habían llegado en la infancia a Estados Unidos y cumpliendo ciertos requisitos podrían calificar para esto. Estas mismas personas también tendrían derecho a trabajar dentro del país.

Requisitos

Situaciones y Criterios de Edad

Cualquier persona que solicita DACA debe haber tenido menos de 31 años al 15 de junio del 2012. Además, debe tener al menos 15 años de edad para solicitar DACA, a menos que en la actualidad estés en proceso de deportación o tengas una orden final de expulsión o una orden de salida voluntaria, como se resume a continuación:

Situación
Nunca has estado en procesos de remoción, o los procesos fueron interrumpidos antes de hacer la petición.
Estas en proceso de remoción, tienes una orden final de remoción, o una orden de salida voluntaria, y no estás en detención de inmigración.
Sample ID
Por lo menos 15 años al momento de presentar la petición y menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012.
Eres menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012, pero puedes ser menor de 15 años al momento de presentar la petición.

Documentos Necesarios para Aplicar

Existen varios requisitos para poder aplicar a este programa. Entre ellos se encuentran los documentos de identidad, documentos que prueben que llegaste a EE.UU. antes de cumplir los 16 años de edad, documentos que prueben tu estatus migratorio, documentos que prueben la presencia en EE.UU. al 15 de junio de 2012, documentos que prueben que has vivido continuamente en EE.UU. desde el 15 de junio de 2007, documentos que prueben tu estatus de estudiante al momento de pedir consideración al DACA o algún documento que pruebe que eres veterano retirado honorablemente de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de EE.UU.