green-card-detenido-agentes-fronterizos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Tarjeta verde: demócratas buscan actualizar la Ley de Inmigración y crear un camino a la green card

Tabla de Contenidos

Mediante un cambio en la Ley de Inmigración, un grupo de demócratas de la Cámara está trabajando para crear un camino hacia la tarjeta verde para millones de inmigrantes sin documentos.

Demócratas buscan actualizar la Ley de Inmigración y crear un camino hacia la tarjeta verde

Quien encabeza este grupo de demócratas de California, Nueva York e Illinois es Lou Correa, representante por California y quien plantea el proyecto de ley “Renovación de las disposiciones de inmigración de la Ley de inmigración de 1929” el jueves.

Este acceso al sistema de inmigración se haría por medio de la actualización de la sección 249 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Correa dijo en una entrevista con Spectrum News que lo que buscan es “la aprobación de una reforma migratoria que sea muy simple, para hacerlo en una página. No son miles de páginas, es una página: Cambiar la fecha de registro”.

Cabe señalar que la Ley de Registro de 1929 creó un proceso que permite a los inmigrantes solicitar la residencia permanente o green card y mejor conocida como “tarjeta verde”, toda vez que puedan demostrar que llegaron a Estados Unidos antes de 1921 y cumplieron con algunos otros criterios.

El Registro se ha modificado cuatro veces desde su creación, sin embargo, la disposición no ha cambiado desde 1986. Hoy por hoy para poder solicitar la tarjeta verde, el exiliado debe haber vivido al menos 50 años en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 1972.

Para calificar, además de demostrar que se encuentra en territorio estadounidense al menos desde el 1 de enero de 1972 o antes, el inmigrante debe tener buen carácter moral y residencia continua desde su ingreso.

De esta forma, dicen los que apoyan esta actualización, el Registro no cumple con el objetivo inicial, ya que la fecha límite de elegibilidad está muy en el pasado, lo que la vuelve irrelevante para la mayoría de los inmigrantes.

“Entonces, si usted es una persona indocumentada en los EE. UU. y llegó aquí antes de 1972, puede solicitar un cambio de estatus, es decir, tratar de solicitar una tarjeta verde legal. No es automático, pero lo entiendes. Y lo que hace nuestro proyecto de ley es simplemente actualizar esa fecha a 2015”, puntualizó Correa.

Abrirían un camino hacia la tarjeta verde

La actualización de esta ley otorgaría un camino viable hacia la tarjeta verde para millones de Dreamers, titulares de TPS, desplazados forzosos, miembros calificados de la fuerza de trabajo y otros inmigrantes que han vivido en Estados Unidos durante al menos siete años.

Correa también destacó que “necesitamos inmigrantes. En este momento tenemos 10, 11 millones de trabajadores indocumentados en los Estados Unidos. El cincuenta por ciento de todos los trabajadores agrícolas son indocumentados. Necesitamos más trabajadores agrícolas”. 

Y añadió que “todos los días, la Cámara de los Estados Unidos me llama y dice que necesitamos trabajadores. Todos los días, las pequeñas empresas me llaman y dicen que necesitamos trabajadores. ¿Cómo llenamos esos trabajos que necesitamos llenar en los Estados Unidos?”.

Los demócratas la tendrán más difícil ahora que los republicanos tienen mayoría en el Congreso-

También debemos recordar que actualmente los republicanos tienen mayoría en las cámaras, por lo que los demócratas enfrentarán un camino mucho más difícil para aprobar proyectos de Ley de Inmigración que incluso en la última sesión del Congreso. 

Por el momento no está claro si este nuevo proyecto de ley obtendrá suficiente apoyo de los republicanos para salir de la Cámara, y mucho menos del Senado.

“He hablado con muchos de mis colegas republicanos que, por ejemplo, representan áreas agrícolas que necesitan trabajadores. Y me han dicho, ‘sí, te apoyamos, pero no podemos salir a ayudarte porque nos vamos a primarias y vamos a perder nuestro trabajo’”, dijo Correa un tanto decepcionado. 

“Entonces, la pregunta realmente es, ¿en qué momento de nuestro país vamos más allá de la política y comenzamos a centrarnos en el hecho de que necesitamos trabajadores?”, agregó.

En tanto, un comunicado de prensa conjunto que anunciaba el proyecto de ley, otros demócratas adoptaron fueron más críticos con sus colegas republicanos.

tarjeta-verde-demócratas-ley-de-inmigración-green-card

La también demócrata por California, Zoe Lofgren, y ex abogada de inmigración, resaltó que “mientras que los republicanos extremos del MAGA hacen docenas de viajes a la frontera y realizan otras acrobacias políticas, mis colegas y yo nos estamos enfocando una vez más en la acción de inmigración al reintroducir esta legislación de registro de sentido común que es simplemente una actualización de la ley que se implementó por primera vez en 1929”.

Y añadió que “actualizar esta disposición históricamente bipartidista para proporcionar el estatus de residente permanente legal a los inmigrantes examinados que han sido parte de nuestras comunidades durante años fortalecerá a nuestro país”.

Beneficiaría a unos 8 millones de inmigrantes

De aprobarse esta actualización, abriría  un camino a la ciudadanía para quienes se beneficien del ajuste de estatus cinco años después de recibir la residencia.

Se calcula que unos 8 millones de inmigrantes sin documentos calificarían para regularizar su estatus migratorio.

Los otros legisladores demócratas que apoyan la iniciativa son Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Illinois). 

Buscan que titulares de DACA y TPS puedan trabajar en el Congreso

Los senadores Dick Durbin (D-Ill.) y Catherine Cortez Masto (D-Nev.) promueven la Ley de Empleo del Sueño Americano, que permitiría a los titulares de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) trabajar pagado trabajos en el Capitolio.

Cortez Masto indicó que “nuestro gobierno debe ser tan diverso como las personas que representamos, y eso incluye a los soñadores y titulares de TPS que forman parte de nuestras comunidades y que trabajan legalmente en Nevada y en todo el país”.

“Mi legislación les dará una voz en nuestro gobierno al permitirles dar forma directamente a las leyes que los afectan a ellos y a sus familias”, añadió.

Vale la pena precisar que los beneficiarios de cualquiera de los programas pueden vivir y trabajar en los Estados Unidos, pero no en el Congreso ni en el gobierno federal, excepto como pasantes no remunerados o a través de contratistas.

Por su parte, Durbin dijo que “conocí a cientos de Dreamers que están retribuyendo a sus comunidades como maestros, enfermeras, ingenieros, defensores de los derechos civiles y más. Muchos beneficiarios de Dreamers y TPS están dedicados al servicio público, y no tiene sentido privar al Congreso de este grupo de talentos”.

La legislación también cuenta con el apoyo de la Asociación de Personal Hispano del Congreso (CHSA).

El director de comunicaciones de CHSA, Brian García señaló que “los soñadores y los titulares de TPS contribuyen al rico tejido de nuestra nación y sus experiencias y habilidades no deben quedar fuera del proceso de formulación de políticas. Los salones del Congreso deben reflejar la diversidad de nuestra nación y, al igual que otros estadounidenses, merecen tener la oportunidad de trabajar en el Congreso”. 

El programa DACA permite a los Dreamers, inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores de edad, vivir y trabajar en  EU. DACA se instituyó por primera vez en 2012, y solo los soñadores que han vivido en USA desde 2007 son elegibles.

TPS permite que los ciudadanos extranjeros de ciertos países designados permanezcan en la Unión Americana y trabajen siempre que la administración mantenga la designación de TPS de su país de origen.

Los países son designados para TPS cuando sufren desastres naturales o provocados por el hombre. Las designaciones de TPS pueden durar hasta 18 meses, pero las administraciones pueden extender esas designaciones un número ilimitado de veces.

Con información de The Hill y de Spectrum News.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...