parole in place orden ejecutiva

Texas despliega barreras flotantes para impedir paso de inmigrantes

Tabla de Contenidos

Con el objetivo de controlar el paso de inmigrantes que tratan de cruzar a Estados Unidos a través del Río Grande, el gobernador de Texas, Greg Abbott anunció un proyecto para colocar barreras flotantes.

Hace unos días Abbott adelantó que dispondrá de barreras grandes en la zona fronteriza de Eagle Pass para tratar de reducir el cruce irregular de inmigrantes. 

Texas despliega barreras flotantes para impedir paso de inmigrantes

La primera etapa de su plan es extender estas barreras a lo largo de unos 300 metros en el río; sin embargo, el gobernador indicó vía Twitter que podría extenderse hasta 1 kilómetro.

El líder republicano del estado de la Estrella Solitaria añadió en esta red social que “se trata de una nueva barrera acuática. Podemos poner kilómetro tras kilómetro de estas boyas. Lo que estamos haciendo ahora es proteger la frontera en la frontera”.

Al anunciar durante una rueda de prensa que Texas gastará más de 5 mil mdd para proteger la frontera, Abbot detalló que esta es sólo una de las tantas medidas que tomará para el control de la migración. 

Gastará Texas 5 mmdd para “proteger” su frontera

Señaló que desplegar estas barreras flotantes costará 1 millón de dólares, monto que es parte de un presupuesto asignado al estado por un total de 5 mil 100 millones para intentar contrarrestar el paso de inmigrantes sin papeles en la frontera. 

“Nadie tiene que estar cruzando entre los puertos de entrada. No queremos que nadie salga lastimado. De hecho, vamos a evitar que la gente se lastime y que la gente se ahogue; y esta es una forma proactiva”, expresó Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas en la conferencia de prensa.

El propio McCraw fue quien confirmó que los trabajos de instalación de la barrera acuática ya iniciaron.

Recientemente, Abbott firmó seis medidas legislativas para evitar el cruce ilegal de personas por el Río Grande.

“Abbott continúa su lucha para controlar la migración en Texas. Desde que el presidente Joe Biden puso fin a la construcción del muro que había ordenado el expresidente Donald Trump, el gobernador ha endurecido las medidas para evitar que los inmigrantes sigan cruzando, poniendo en riesgo sus vidas”, señala información de El Tiempo Latino.

texas-barreras-flotantes-paso-de-inmigrantes

Afirma informe que planificación entre Estados Unidos y México puede frenar los problemas de migración

“Una política que combine la autoridad de libertad condicional de Estados Unidos con la autoridad humanitaria de México podría ser clave para abrir un cuello de botella de migrantes a lo largo de las fronteras norte y sur de México causado por la migración irregular, dicen dos expertos en política migratoria”, indica información de Law360 publicado por Rae Ann Varona.

Los expertos del Instituto Cato, con sede en Washington, DC,publicaron un informe en el que afirman que, aunque EU y México usan a sus autoridades para gestionar la migración, la falta de coordinación entre ellos ha causado que los inmigrantes se agrupen cerca de la frontera entre EU y México con la esperanza de lograr la entrada humanitaria a la Unión Americana.

“‘Esta política crearía una alternativa a la migración ilegal hacia y a través de México, evitaría la congregación en el norte de México, reduciría la necesidad de procesar a los migrantes en los puertos de entrada terrestres de EE. UU. y crearía vías legales seguras para la migración, que es el objetivo declarado de Los Declaración de Los Ángeles’, dijeron los autores, refiriéndose a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, una asociación de 20 naciones destinada a abordar conjuntamente los flujos migratorios en el hemisferio occidental”, indicó Law360.

A su vez, los autores resaltaron que “esta política también eliminaría los esfuerzos de contrabando ilícito dentro de México que son esenciales para la inmigración ilegal a gran escala en México y Estados Unidos”.

“Los autores expusieron cómo tanto EE. UU. como México han confiado en sus autoridades humanitarias y de libertad condicional para gestionar la migración. EE. UU., por ejemplo, permite que hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por mes obtengan libertad condicional en EE. UU. por hasta dos años, una medida que ha sido cuestionada por Texas y otros estados liderados por republicanos”, apunta Varona.

“En México, los autores dijeron que el primer uso importante del país de su tarjeta de visitante por razones humanitarias, emitida por el Instituto Nacional de Migración de México, fue en enero de 2019, cuando el INM entregó 11,883 tarjetas a los migrantes que llegaban al sur de México como caravanas”, recalca.

Y añade que “en diciembre de 2021, dijeron que México emitió su mayor número de tarjetas, más de 44,000, a inmigrantes haitianos, lo que les permitió buscar trabajo en otras partes de México donde los mercados laborales estaban menos saturados o solicitar asilo”.

De acuerdo con el informe de Ramón y Bier, los Cubanos, venezolanos y nicaragüenses recibieron cada vez más las tarjetas entre enero de 2022 y 2023.

Hay acciones y políticas de ambos países que se pueden aprovechar más

“Los autores afirman que tanto la libertad condicional de EE. UU. como el programa TVRH de México tienen ventajas sobre otras formas de gestionar la migración, incluido el hecho de que ambas autoridades están controladas por una sola agencia en sus respectivos países, lo que facilita evitar ‘burocracia innecesaria’”, destaca igualmente.

“El informe dice que el hecho de que CBP solo permita la entrada a los migrantes que tienen citas programadas para presentarse en los puertos de entrada a través de CBP One si ya han salido del sur de México también significa que hay una gran cantidad de migrantes que viajan ilegalmente a través de México para solicitar la entrada”, indica Law360.

Lo que no ayuda, dice el informe, es que CBP haya limitado el número de citas “muy por debajo de la demanda”.

texas-barreras-flotantes-paso-de-inmigrantes

Otras acciones también provocan “acumulación” en ambos lados de las fronteras de México

Agregaron también que bajo la política actual, la autorización de México de viajes legales por parte de los inmigrantes que buscan solicitar la entrada humanitaria a Estados Unidos ha provocado “acumulación” en ambos lados de las fronteras de México.

“El informe dijo que un programa conjunto de TVRH y parole proporcionaría un ‘camino organizado’ para ciertos grupos de migrantes que garantizaría que menos inmigrantes se quedaran a lo largo de las fronteras norte y sur de México”, señala la información de Varona.

El análisis afirma también que dicho programa reduciría la demanda de contrabando en todo México.

Los autores indicaron en el documento que “con menos demanda de contrabandistas, los precios del contrabando caerían y la cantidad de contrabandistas disminuiría, dando al INM y al CBP una mejor oportunidad de restaurar el orden en sus respectivas fronteras”.

No obstante, admitieron que dicho programa enfrentaría algunos desafíos operativos y políticos en México. 

“Un aumento en las llegadas, por ejemplo, podría ejercer presión sobre los recursos del INM, lo que a su vez podría tener ramificaciones políticas si los legisladores mexicanos lo ven como un desperdicio de recursos para ayudar a los EU o lo ven como un ‘imán’ para los migrantes”, indica el reporte de Law360.

Hay desafíos pero “no son insuperables”

“Pero los autores dijeron que tales desafíos ‘no son insuperables’ y sugirieron que EE. UU., junto con organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o la Organización Internacional para las Migraciones, podría financiar la implementación de la política en México”, abunda Varona.

“Bier le dijo a Law360 en un correo electrónico el viernes que EE. UU. querría financiar una política de este tipo para evitar que las personas terminen en la frontera como lo han estado: ‘La idea sería que México podría necesitar financiamiento inicial para comenzar a procesar las solicitudes’”, subraya.

“Bier dijo que dicho plan también se alinearía con los objetivos que Estados Unidos ya ha anunciado para procesar a los inmigrantes fuera de la frontera: ‘Es simplemente una manera diferente de colaborar en ese esfuerzo’”, apunta.

“En el informe, los autores también señalaron que una política conjunta exitosa también reduciría los mercados negros en los EE. UU. dado que los inmigrantes que reciben libertad condicional en los EE. UU. pueden obtener autorización de trabajo”, destaca Law360.

Los autores resaltaron que “hasta que estos países creen vías legales para ingresar y viajar dentro de sus territorios, la inmigración ilegal seguirá siendo una preocupación apremiante. Un nuevo esfuerzo bilateral sería la mejor manera de optimizar los resultados de esas vías”.

Sin duda, tanto el gobierno de EU como el de México deberían atender y hacer caso de estas ideas de los investigadores del Instituto Cato para mejorar el tema del flujo migratorio en sus fronteras, para ordenarlo y para dar alternativas a estos exiliados que éstas a su vez contribuyan al desarrollo de los países que los reciben.

Con información de El Tiempo Latino y Law360.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
texas-barreras-flotantes-paso-de-inmigrantes

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio