trabajos para inmigrantes rust belt
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Tabla de Contenidos

En una decisión que va a contramano de lo que sucede en otros estados, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación de inmigrantes y que estos puedan aplicar a trabajos estatales en ese distrito. 

Esta medida busca cubrir alrededor de 4.000 vacantes de baja calificación, que van desde roles administrativos simples hasta labores en reparación de equipos y servicios de alimentación.

Los empleos pertenecen a distintas agencias gubernamentales del estado de Nueva York.

Hochul se expresó esta semana en favor de impulsar la contratación de inmigrantes en trabajos gubernamentales por dos motivos: por un lado, porque este proceso, dijo, beneficiará a los migrantes y, por otro, porque será útil para el estado en general.

Nueva York bajará requisitos para que inmigrantes apliquen a trabajos estatales

Como parte de la iniciativa, el Departamento de Servicio Civil de Nueva York estará flexibilizando en los próximos días algunos de los requisitos que son necesarios para cubrir estas posiciones, como la exigencia del dominio del idioma inglés, así como la rigurosidad en la verificación de la educación de los aspirantes y algunas otras certificaciones. 

Es decir, cuando la medida entre en vigencia ya no será necesario presentar todos los papeles que respalden el nivel de educación de los inmigrantes a la hora de ser empleados en trabajos por alguna agencia estatal de Nueva York. 

Tampoco será necesario un nivel avanzado de inglés.

kathy-hochul gobernadora Nueva York trabajos inmigrantes

Todos estos cambios, según la gobernadora, son esenciales para hacer frente a la crisis laboral en Nueva York.

Qué puestos están disponibles

La propuesta del departamento implica ajustar los requisitos laborales para trabajos de nivel inicial, de manera que sean más compatibles con las habilidades y calificaciones de los inmigrantes. 

Estos empleos serán, inicialmente, temporales. Si luego se cumplen una serie de requisitos, los trabajadores podrán convertirse en permanentes.

“Una vez que los candidatos adquieran las calificaciones requeridas y estén disponibles en las listas de elegibles correspondientes, podrán ser considerados para los puestos permanentes”, dice la propuesta del Departamento de Servicio Civil de Nueva York a la que puedes acceder aquí.

Entre las áreas en las que se buscan cubrir puestos se incluyen apoyo administrativo simple, ingeniería, recursos humanos, reparación de equipos, operaciones de instalaciones y labores en el sector de alimentos de las agencias.

El comisionado del Departamento de Servicio Civil, Timothy Hogues, dijo que esta iniciativa se complementará con programas de capacitación laboral que ya existen, porque todo forma parte de un “enfoque integral para hacer que estos empleos estén disponibles para todos y se reduzcan las barreras de acceso”.

Críticas de los republicanos

No obstante, la propuesta ha generado críticas por parte de algunos políticos. 

Will Barclay, representante republicano por Fulton, cuestionó la medida señalando que Hochul “cambió su postura sobre la contratación de inmigrantes ilegales para trabajos en NY”. 

También se mostró preocupado por “la posible falta de verificación de la experiencia, las calificaciones positivas y los antecedentes de los candidatos”.

Barclay se apoya en la crisis migratoria que enfrenta Nueva York, con más de 100 mil solicitantes de asilo ingresando al estado solo en 2023. 

Trabajos para inmigrantes

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha reconocido el descontento entre los residentes debido a la llegada masiva de inmigrantes, instando a la administración de Joe Biden a tomar medidas concretas y a implementar una reforma migratoria real.

Ya hemos hablado de estos problemas en este blog.

Novedades en trabajos para inmigrantes sin papeles

En respuesta a las críticas, un portavoz de la gobernadora Hochul dijo que la iniciativa aún no se ha implementado y que estará dirigida exclusivamente a aquellos que puedan trabajar legalmente en Estados Unidos.

También dijo que el objetivo principal es modernizar la fuerza laboral estatal y eliminar la burocracia para brindar oportunidades de trabajos temporales a todos los que las necesiten, incluidos los inmigrantes.

Con información de WJACTV, NYPost y NYC.gov.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de extrema confianza, con mucha experiencia y, sobre todo, paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con el DACA, la naturalización y visa VAWA, entre otros.

¡Tenemos licencia para trabajar en todo los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...