castigos-migratorios-gente-conoce
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Trámites: ¿Qué es todo lo que USCIS hace?

Tabla de Contenidos

¿Te has preguntado cuáles son todos los trámites migratarios que realiza USCIS o qué otros procesos regulatorios además de los relacionados a la inmigración, por ejemplo los de ciudadanía, son los que lleva a cabo?

¿Quieres saber cuáles son todos los trámites que hace USCIS?, aquí te lo contamos

En el Plan Estratégico para los Años Fiscales 2022-2026 publicado a finales de enero por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), se detalla toda esta información y aquí en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado te la compartimos.

En esencia –afirma la directora de esta agencia, Ur M. Jaddou– USCIS tiene la responsabilidad de tomar decisiones sobre solicitudes de servicios de inmigración a individuos mientras se asegura la seguridad de nuestra nación.

De esta forma –afirma la agencia– USCIS es la vía donde los ciudadanos estadounidenses, las empresas estadounidenses y los no ciudadanos de todo el mundo buscan los servicios de inmigración de los Estados Unidos. 

USCIS entrega decisiones a individuos, familias, empresas, trabajadores y aquellos que buscan un lugar seguro y refugio en nuestro país, ya sea que hayan presentado solicitudes, peticiones o apelaciones. 

El trabajo de los empleados de USCIS hace que la posibilidad de América sea una realidad para los inmigrantes, para las comunidades y economías a las que se unen, y para la nación en su conjunto.

Trámites de Ciudadanía e Integración para Nuevos Americanos

USCIS –agrega– alienta la naturalización a través de la educación y la conciencia ciudadana, mediante el desarrollo de capacidades y la ampliación de asociaciones, y mediante la reducción de barreras indebidas durante todo el proceso de naturalización. Las personas que deseen convertirse en ciudadanos estadounidenses a través de la naturalización envían sus solicitudes a USCIS. 

La agencia además revisa cuidadosamente cada solicitud, determina la elegibilidad a través de entrevistas en persona, adjudica la solicitud y, si se aprueba, programa al solicitante para una ceremonia para tomar el juramento de lealtad de naturalización. 

Y también determina la elegibilidad y proporciona documentación de ciudadanía estadounidense para personas que adquirieron o derivaron la ciudadanía estadounidense a través de sus familiares.

Unificación Familiar y hasta adopción de niños extranjeros

En este punto, administra el proceso que otorga a los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales el derecho de petición para traer a ciertos familiares a vivir y trabajar en los Estados Unidos. 

De igual forma, administra el primer paso en el proceso por el cual los ciudadanos estadounidenses adoptan niños de otros países, por lo que colabora estrechamente con el Departamento de Estado, que comparte la responsabilidad del procesamiento de esta carga de trabajo en el extranjero.

Crecimiento económico y oportunidad

Como ya se mencionó, USCIS también apoya a empresas, pues administra el proceso que permite a las empresas estadounidenses traer personas de otros países para trabajar legalmente en los Estados Unidos. 

A través de asociaciones –indica– como la elaboración de normas conjuntas entre el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y el Departamento de Trabajo, USCIS está haciendo que ciertas visas estén más disponibles que nunca, además de garantizar protecciones sólidas y justas para los trabajadores estadounidenses y extranjeros por igual. 

“Algunas oportunidades de diferentes niveles de habilidad son temporales y otras brindan un camino hacia la residencia permanente legal. Estos programas y las personas a las que sirven facilitan la innovación, el espíritu empresarial y el crecimiento económico y las oportunidades, lo que permite que Estados Unidos siga siendo un líder económico mundial”, subraya.

Protección Humanitaria

Asimismo, administra varios programas humanitarios, a nivel nacional y en el extranjero, para ayudar a las personas que buscan protección contra la persecución o la tortura, sobrevivientes de trata, violencia doméstica u otros delitos graves, personas que huyen de desastres u otras circunstancias temporales y urgentes. 

“Al trabajar en estrecha colaboración con los Departamentos de Estado y de Salud y Servicios Humanos para cumplir con las obligaciones de protección de los Estados Unidos, los programas humanitarios únicos de USCIS han sido durante mucho tiempo un faro de esperanza e inspiración para las personas de todo el mundo que buscan protección y refugio”, resalta.

Intercambio de información y facilitación de datos

El documento también expone que la agencia facilita el acceso y el intercambio de información sobre el estado migratorio y la autorización de trabajo. 

El programa E-Verify brinda un servicio a la comunidad comercial y ayuda a las personas autorizadas a trabajar a obtener ese beneficio de manera oportuna. El programa Systematic Alien Verification for Entitlements (SAVE) ofrece un sistema de información de estado de inmigración rápido, seguro y confiable que ayuda a las agencias que otorgan beneficios a determinar la elegibilidad del programa.

Integridad del sistema de inmigración-

Dentro de sus tareas también está identificar y mitigar los problemas de seguridad nacional, seguridad pública y fraude durante el proceso de adjudicación. Por ejemplo –señaló– USCIS realiza evaluaciones de riesgo de fraude, un enfoque estratégico que identifica los riesgos de fraude dentro de los beneficios de inmigración adjudicados por USCIS. 

De igual forma, desarrolla perfiles y evaluaciones de riesgo de fraude para mitigar el riesgo y evalúa la eficacia de las medidas antifraude existentes.

TRÁMITES-USCIS-

Estrategias en toda la agencia

USCIS lleva a cabo procesos sistemáticos de selección y verificación de cada solicitud y petición de inmigrante y no inmigrante presentada ante USCIS para confirmar la identidad de una persona, combatir el fraude potencial y mitigar las amenazas a la seguridad pública y la seguridad nacional. 

Esta labor de USCIS puede llevarse a cabo gracias a que obtiene información relevante del DHS y de bases de datos biométricas y biográficas interinstitucionales para identificar información que pueda afectar la elegibilidad de un individuo para un beneficio o admisión en los Estados Unidos y para informar las decisiones adjudicativas adecuadas. 

Explica también que el Programa de Verificación de Visitas Administrativas (ASVVP) y Dirigidas (TSVVP) sirve como medida adicional de cumplimiento e integridad, así como una herramienta para proteger a los trabajadores de ser víctimas de explotación laboral, fraude y abuso.  

Este programa –afirma– verifica la información en ciertas solicitudes de visa para garantizar aún más que los empleadores y los beneficiarios cumplan con los términos y condiciones de la visa.

Y para que dimensionemos todo el trabajo que realiza USCIS, por ejemplo en un año, aquí algunas cifras de lo que realizó durante 2022:

  • Dar la bienvenida a más de 1 millón de nuevos ciudadanos estadounidenses, incluidos 10 mil 640 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.
  • Desarrollar e implementar un proceso de naturalización virtual para miembros en servicio activo de las fuerzas armadas de Estados Unidos estacionados en el extranjero.
  • Satisfacer una creciente necesidad humanitaria de aquellos que buscan asistencia o protección contra la opresión, la violencia y otras circunstancias urgentes.

Por ejemplo, USCIS entrevistó a más de 6 mil 250 solicitantes de refugiados de Afganistán y completó las decisiones de más de 2 mil solicitudes.

Confirmó la idoneidad financiera de más de 177 mil simpatizantes para el proceso Unidos por Ucrania (U4U), y más de 82 mil ucranianos y sus familiares directos han obtenido la libertad condicional en los Estados Unidos bajo el proceso U4U.

  • Otorgó casi $20 millones en subvenciones a 66 organizaciones en 35 estados para ayudar a preparar a los residentes permanentes legales y aquellos con un camino claro hacia la residencia permanente legal para la naturalización.
  • Organizó 87 compromisos nacionales con casi 30 mil participantes y más de 2 mil 500 compromisos locales con más de 73 mil participantes. Más de 400 de sus compromisos fueron multilingües y llegaron a 16 mil participantes.
  • Recibió y respondió 179 mil 577 consultas del Congreso, lo que significa un aumento del 150 por ciento sobre los promedios anuales anteriores.

El programa del Congreso de USCIS llevó a cabo mil 201 actividades de divulgación que incluyeron eventos que atrajeron a más de 300 miembros del personal del Congreso. Además, el programa del Congreso realizó más de 110 sesiones informativas para los miembros del Congreso, su personal, la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Servicio de Investigación del Congreso. 

¿Y te has preguntado cuáles son los valores fundamentales de USCIS?

Los Valores fundamentales de USCIS son los siguientes:

Gente campeona: al servicio del público

“Las personas están en el centro de nuestra misión, desde los empleados de USCIS hasta las personas a las que servimos. Valoramos a nuestros empleados y los empoderamos para que den lo mejor de sí mismos a USCIS, en servicio al público y la misión de USCIS. Cuando las personas de todos los orígenes son valoradas, escuchadas y respetadas de manera inclusiva, la nación cosecha la recompensa”, afirma.

Defender la integridad: honor del carácter y la acción

“La integridad es la base de la confianza y fortalece la confianza del público estadounidense en el sistema de inmigración. USCIS mantiene los más altos estándares profesionales en las decisiones que tomamos, los procesos que creamos y las relaciones que construimos. Alcanzamos la excelencia al llevar a cabo atentamente la misión de USCIS, asegura.

Fomentar la colaboración: avanzar juntos

“Los equipos sólidos construyen organizaciones sólidas que ofrecen resultados de calidad. La creatividad y la innovación se cultivan cuando los empleados se sienten seguros al proponer nuevas ideas, dar y recibir comentarios y colaborar con colegas, partes interesadas y las comunidades a las que servimos. El éxito de nuestra misión está ligado a la calidad de nuestras asociaciones y trabajo en equipo”, recalca.

Oportunidad anticipada: el futuro depende de lo que hagamos hoy

“En USCIS, creemos que cada tarea que enfrentamos es una oportunidad para promover el desarrollo profesional, la inclusión y la equidad. Estamos comprometidos a hacer crecer los talentos de nuestros empleados para servir a nuestra misión, a nuestra nación y a aquellos que buscan reunirse con sus familias, contribuir con sus talentos, buscar refugio o convertirse en nuestros nuevos ciudadanos estadounidenses”, subraya.

Te invitamos a leer el artículo que tiene toda la información acerca de los tres objetivos a largo plazo que detalló USCIS en su Plan Estratégico para los Años Fiscales 2022-2026.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...