USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

Tabla de Contenidos

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

Demandan inmigrantes a USCIS por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

“Al pedirle a un juez federal de Washington que obligue a la agencia a tomar una decisión sobre sus solicitudes de exención por presencia ilegal dentro de los 30 días, los inmigrantes, todos beneficiarios de solicitudes de visa de inmigrante basadas en la familia, dijeron que las demoras los han dejado ‘atrapados en una pesadilla burocrática’ y cambiaron su capacidad para trabajar y crear una vida en los EE. UU. con sus familias”, señala Law360 en un reporte al respecto de la demanda.

Los inmigrantes afectados por estos retrasos de USCIS reclamaron que mientras USCIS tardaba aproximadamente 4.5 meses en el año fiscal 2018 para procesar el Formulario I-601A, o exenciones provisionales por presencia ilegal, la agencia ahora tarda más de siete veces más. Y denunciaron tiempos de espera de 34 meses en el Centro de Servicio de Nebraska en Lincoln, Nebraska, y de 39.5 meses en el Centro de Servicio de Potomac en Arlington, Virginia.

Por su parte, americanimmigrationcouncil.org indicó que “hasta que se decidan estas exenciones, los demandantes , que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, no pueden trabajar legalmente y siguen sujetos a expulsión de los Estados Unidos, lo que deja a los demandantes y sus familias atrapados debido a la disfunción gubernamental”.

A su vez, los demandantes dijeron en su denuncia que “estos demandantes representativos y otros en situaciones similares han construido vidas que abarcan décadas en los Estados Unidos, y todos han resultado heridos por la demora cada vez más irrazonable de los demandados en adjudicar sus solicitudes y, como consecuencia, el espectro continuo de la posibilidad de ser separados de sus familias, incluidos los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses”.

Reclaman que los privan de la oportunidad de convertirse en residentes permanentes legales

Y señalaron también que estos retrasos los están privando de la oportunidad de convertirse en residentes permanentes legales, pues no podrán salir de Estados Unidos para acudir a las entrevistas requeridas para la visa de inmigrante en los consulados estadounidenses hasta que logren obtener una resolución sobre su exención.

De igual forma recordaron que la Ley de Inmigración impone la prohibición de tres años para aquellos que han permanecido ilegalmente en EU durante aproximadamente seis meses, pero menos de un año sin una exención provisional y la prohibición de 10 años para aquellos que se quedaron durante al menos un año.

Ante ello, reclamaron que salir los sometería a una prohibición de reingreso de tres o 10 años dependiendo de cuánto tiempo hayan estado ilegalmente en Estados Unidos. 

Y por todo lo anterior, no sólo pidieron el plazo de adjudicación de 30 días para sus solicitudes, sino que los inmigrantes también le solicitaron al juez una orden que obligara al USCIS a tomar decisiones sobre futuras solicitudes dentro de 180 días, o aproximadamente seis meses.

Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración respalda la demanda a USCIS

El director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), Benjamin Johnson, contó sobre las razones para llegar a esta demanda. “A fines del año pasado, AILA comenzó a escuchar de nuestros miembros que las familias enfrentaban demoras terriblemente largas. Cuando lanzamos una solicitud más amplia de ejemplos, llegaron a raudales. A partir de este mes, USCIS está tardando más de 31 meses en procesar las solicitudes de SE, en comparación con los 4,5 meses del año fiscal 2018 . AILA participa activamente en esta demanda, apoya a estas familias y amplía su llamado a la acción inmediata”, dijo.

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL

“Las demoras que USCIS considera ‘normales’ tienen consecuencias devastadoras en el mundo real para las familias. A medida que aumentan los tiempos de procesamiento mes tras mes, los solicitantes quedan atrapados en un limbo burocrático. Nuestros demandantes no pueden avanzar en muchas áreas de sus vidas, desde el empleo y la atención médica hasta la unidad familiar”, expresó a su vez Kate Melloy Goettel, Directora Legal de Litigios del Consejo Estadounidense de Inmigración. 

“USCIS ha desatendido las solicitudes de exención provisional al sentarse sobre ellas sin acción durante años mientras les dice a las familias atrapadas en el limbo que es normal. La gente espera, y la ley exige, algo mejor de nuestro gobierno”, señaló por su parte Aaron Hall, socio principal de Joseph & Hall, PC.

“Dos años después de la administración de Biden y el procesamiento real de casos de inmigración tan importantes como la Exención Provisional están tomando mucho MÁS TIEMPO que bajo la Administración de Trump. Este es un fracaso monumental de la gestión. Es por eso que nos vemos obligados a responsabilizar a USCIS”, dijo el socio gerente de Kuck Baxter Immigration LLC, Charles Kuck.

Los inmigrantes pagan un servicio a USCIS

Algo muy cierto es que los inmigrantes finalmente están pagando un servicio, y Greg Siskind, accionista de Siskind Susser, PC–Immigration Lawyers lo expresó de forma perfecta: “¿En qué otra agencia gubernamental es aceptable pagar una tarifa por un servicio y luego tener que esperar tres años para tomar una decisión? Los retrasos simplemente sacuden la conciencia”.

Y el socio gerente de Gibbs Houston Pauw, Adam Boyd declaró que  “este proceso solo está disponible para personas con familiares que sufrirían dificultades si no se les permitiera permanecer en este país. En lugar de priorizar estas solicitudes , el USCIS las ha obligado a soportar más dificultades en forma de años , largos retrasos. Es hora de que devolvamos más humanidad a nuestro sistema de inmigración y proporcionemos una válvula de alivio a estas familias que lo merecen”.

El propio USCIS ha resaltado anteriormente la importancia de la unidad familiar y ha planteado que las demoras son una “prioridad”.

“Al revisar los factores que creen que respaldan las demoras de la agencia como ‘irrazonables’, los migrantes dijeron que USCIS no siguió una ‘regla de la razón’ al adjudicar las solicitudes de exención. El director de USCIS, Ur Mendoza Jaddou, incluso reconoció que sus tiempos de procesamiento no eran razonables”, destacó Law360 en su reporte.

Los inmigrantes que demandan a USCIS se encuentran representados por el American Immigration Council , IMM pact Litigation (compuesto por las firmas Joseph & Hall PC, Kuck Baxter Immigration LLC, Bless Litigat ion y Siskind Susser PC ) y Gibbs Houston Pauw. 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...