fraude
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visas U: USCIS publica tiempos de espera de hasta 16 años!

Bienvenidos a Hablando de Inmigración. Hoy hablaremos del numero de casos pendientes que tiene USCIS y de las aprobaciones que están realizando por año. 

Una gráfica de estadísticas que reveló recientemente el Departamento de Inmigración revela información de las visas U pendientes y todos los casos que se están aprobando bajo la Visa U. Esto nos da un panorama más claro para saber cuáles son los tiempos de espera para quienes la están solicitando.

visas_u
Fuente USCIS

Sólo se aprueban 10 mil Visas U por año

Yo no sé si esta gráfica me pone más feliz o más triste. Se están aprobando 10 mil visas de aplicantes principales por año. Esta información corresponde al primer cuarto del año fiscal del 2021, que comprende de octubre a diciembre del 2021. 

La gráfica la acaban de compartir ahora en diciembre y dice que recibieron en este periodo 5 mil 166 aplicaciones, pero si usted ve todo el año fiscal del 2020 el Departamento de Inmigración recibió 22 mil 358 aplicaciones. Y en el 2020 sólo aprobó 10 mil aplicaciones. Estamos hablando de peticiones de víctimas principales, no estamos hablando de derivados. Para 2020 hay 161 mil 708 aplicaciones.

El tiempo de espera para la Visa U actualmente es de 16 años

¿Qué significa esto? Se están aprobando 10 mil aplicaciones de aplicantes principales por año, consistentemente 10 mil aplicaciones desde 2010. 10 mil 015, 10 mil 025, 10 mil 031, 10 mil 022, 10 mil 077, y hay  161 mil casos pendientes hasta octubre de 2020. 

Solamente pueden dar 10 mil aprobaciones cada año porque nada más hay 10 mil visas, ¿qué significa? Que con 161 mil casos pendientes, a 10 mil aprobaciones por año; de octubre de 2020 a octubre de 2021, que es cuando cerró el año fiscal, ¿cuántos años se tardarían para aprobar y darles visa a 161 mil personas? Si solamente pueden dar 10 mil aprobaciones por año.

Según lo que nos muestra la gráfica de la Visa U, serían 16 años lo que se tardarían en darles visa a estas 161 mil personas. 

visas u

Las aplicaciones para la Visa U han incrementado

Si se regresa al año 2009, recibieron 6 mil 850 aplicaciones, para el año pasado, para octubre de 2021, ellos habían recibido 22 mil 358, durante octubre de 2020 a octubre de 2021. Entonces nos damos cuenta de cómo se han ido incrementando las aplicaciones.

Y fíjese en el dato de 2016, ¡sólo fueron 34000 solicitudes de Visas U! ¿Qué pasó? Que entró la administración de Donald Trump y a mucha gente le dio miedo empezar a aplicar por su Visa U y se empezarona a ir para abajo las aplicaciones. De 34 que se recibieron en 2016, 37 en 2017, 34 en 2018, 28 en 2019, y 22 mil se recibieron durante el año de 2020. 

Las aplicaciones de los familiares

En cuanto a las aplicaciones de los familiares en el año fiscal del 2020, que concluyó en octubre de 2021, recibieron 14 mil, aprobaron 7 mil 212 y están pendiente 108 mil 366. O sea que están aprobando 7 mil por año y hay pendientes 108 mil 366.

Esto significa que de acuerdo a los números que está manejando el Departamento de Inmigración, que si usted acaba de meter su Visa U la estaríamos esperando por un periodo de 16 años. 

¿Y los Permisos de Buena Fe?

Eso no significa que más pronto le van a dar su Permiso de Buena Fe a travez de las visas U, porque esos permisos para eso se crearon, para que la gente a pesar de que va a estar esperando muchos años por la Visa U, tenga acceso a un permiso más rápido. Esperemos que esos permisos de trabajo se empiecen a adjudicar más rápido, pero desafortunadamente, el acceso a la Visa U, que es la que uno quiere para que le den el paso a la residencia en tres años, según estos datos, sería de 16 años para gente que metió sus aplicaciones en el 2020 y en el 2021.

Son tiempos de verdad irreales, tiempos que se están poniendo al parejo en los tiempos de espera en las peticiones familiares y qué le puedo decir. Mientras no se le inyecten más visas a las categoría de las Visas U, mientras solamente tengamos 10 mil visas por año vamos a seguir viendo estos tiempos.

Antes tardaban menos en dar las Visas U

Cuando yo empecé a hacer las visas U, recuerdo que tuvo un caso de tres meses, un caso de violación me llegó en tres meses. Y tuve otro también muy serio que lo más que se tardaba era un año. A partir de ahí un año, un año, de dos a tres años, y ahorita los tiempos que estamos viendo son de cinco años y medio, pero si se fija, cinco años y medio, para personas que metieron el caso en el 2016, cinco años y medio tal vez no represente los tiempos para las personas que metieron sus casos en el 2021 o 2021.

Sobre los permisos de trabajo de Buena Fe, y lo que está pasando ahorita con el Departamento de Inmigración es que no hay gente para tramitar estos permisos de trabajo. Tienen miles y miles de aplicaciones de permisos de trabajo de buena fe pendientes y no tienen la capacidad o los recursos de personal en el Departamento de Inmigración, más que para sacar un cierto número de permisos de trabajo por año. Por eso ahorita esos permisos realmente están tardando cinco años. 

Así que si esta es la única opción que usted tiene para obtener un estatus migratorio definitivamente, proceda con su Visa U. Aunque tarde tiempo, no es malo, es mejor que no tener nada. Pero si tiene otra opción, a lo mejor arreglar a través de un familiar, a través de un hijo militar, a través de la Visa VAWA, definitivamente considere esas otras opciones, porque la Visa U, a pesar de que es una visa muy generosa, va a ser un camino muy largo para la residencia, sobre todo para los casos nuevos.

En nuestro despacho podemos asistirte en tu proceso migratorio. Nuestro historial de casos ganados nos respaldan. Llamanos hoy y programa tu cita, tambien puedes ver nuestros videos o leer nuestro blog.

https://youtu.be/PR3DHU5Xj3M

 

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.