USCIS-TRÁMITES-MIGRATORIOS-INMIGRANTES
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

USCIS busca acortar retrasos en trámites migratorios y mejorar procesos en beneficio de la vida de los inmigrantes

Hoy les traemos el panorama general que plantea el Departamento de Inmigración, en cuanto a los casos, las políticas, y las acciones que USCIS y su nueva directora buscan implementar en beneficio de la vida de los inmigrantes y para que los retrasos en los trámites migratorios se acorten.

Hay bastantes noticias que están saliendo de la Conferencia anual de Inmigración y quiero compartirlas con ustedes. Aquí traemos un resumen de lo que dijo la directora, Ur Jaddou.

Hoy tenemos como invitada a la abogada Helene. Ella trabaja con nosotros en el despacho. 

Y nos tocó la oportunidad de conocer a la directora del Departamento de Inmigración, Ura Jaddou, y escuchar todos los cambios que están implementando en materia migratoria. 

USCIS busca terminar con retrasos en trámites migratorios en beneficio de inmigrantes

Están tratando de mover todo eso que dejó atorado la administración anterior y habló de las prioridades para el Departamento de Inmigración para tratar de desatorar todo lo que se encuentra torado. 

Parte de esas prioridades de las que habló son, por ejemplo, fortalecer al Departamento de Inmigración (USCIS), que están bajos en personal y si te estás preguntando porque se está tardando tanto tu tarjeta de trabajo, es porque apenas tienen 20 por ciento de eficiencia en la gente que necesitan contratar.

Y mientras no incrementen el número de personas están trabajando, habrá retrasos, así que hay una solicitud masiva para contratar en USCIS.

USCIS ofrece vacantes de trabajo

Así que si tienes hijos que tienen los requisitos para trabajar, USCIS está lanzando un llamado a todas las personas que están interesadas para trabajar en el Departamento de Inmigración decidiendo casos.

Hay que ir a https://uscis.usajobs.gov/ y aquí pueden aplicar para trabajar para el Departamento de Inmigración.

Buscan que al finalizar este año ellos ya tengan todo su personal completo para ahora sí empezar a meterle a los casos, y a todas esas aplicaciones que se encuentran pendientes y tratar de avanzar.

Abogada Helene: Sí, mucha gente se frustra con el sistema, pero el gobierno reconoce que sí hay fallas, pero si se interesan, hay mucho trabajo.

Abogada Erika: Sí, lo que necesitan es gente que trabaje. Y Ur decía que muchas veces se les atora la cosa porque el Congreso les dio 275 millones de dólares, de hecho les aumentó la partida presupuestaria pero necesita más dinero.

USCIS requiere de más presupuesto para terminar con retrasos en trámites migratorios

Porque todos los servicios de USCIS se basan en las cuotas que paga el aplicante y con estos programas que de repente han tenido que implementar como el refugio para afganos o ucranianos y parte de los asilos que se están decidiendo en la frontera, les están quitando un presupuesto a las aplicaciones en donde paga el aplicante, y se lo está mandando a otros tipo de proceso y pues eso no es justo.

Por ejemplo, para una persona que está solicitando la residencia y que tiene que esperar dos años para la residencia porque no hay quien las procese, Ur quiere que el Congreso le invierta más en dinero al USCIS, para que esos programas humanitarios tengan su propio presupuesto y no quitarle el presupuesto a los casos donde las personas pagan por su aplicación.

Mencionó también que ya hace bastante tiempo que no se han incrementado las cuotas y que se está revisando la manera de reestructurar las cuotas para que ellos puedan tener mejor y más presupuesto para que los casos se resuelvan a tiempo.

Abogada Helene: Hay algunas cosas muy buenas, entre todo lo malo.

Abogada Erika. Tal vez no sería tan malo que las cuotas se incrementaran si es que nos dieran un mejor servicio y un servicio más rápido en los procesos migratorios. 

Por ejemplo, si uno tuviera que pagar mil 500 dólares por una residencia, en vez de mil 225, pero asegurándonos que ese caso va a estar resuelto en siete meses, yo pagaba los mil 500, sin problema.

Yo creo que si es necesario más dinero y el Congreso no lo está dando tal vez los mismos aplicantes estarían dispuestos a pagar un poco más para que sus casos se resuelvan más rápido.

USCIS se va a ir al mundo digital

Está también hablando de que se van a ir al mundo digital. Para que se ponga lista, mi gente. Si no le sabes a la tecnología póngase listo porque USCIS está diciendo que va a comenzar a implementar más tecnología en el proceso de los casos.

Está tratando de convertir todos los archivos a archivos digitales para que se tarden menos en todo el procesamiento del caso. Hacer todo a través de las computadoras y que en este momento no están haciendo.

Esa es la misión de la nueva directora de USCIS

Así que está es la misión que tiene la nueva directora de Inmigración.

Lo que ella quiere es que ellos usen los mismos programas que usamos los abogados de inmigración para conectar los programas de gobierno con los que ya usamos los abogados para hacer más rápido el procesamiento de los casos y más efectivos.

Así que esos lo vamos a ver en los siguientes, esperemos dos años. Están reuniéndose con los mismos técnicos expertos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración para ver de qué manera se puden hacer estos cambios y convertirse ahora sí a la era digital.

USCIS mantiene su firme compromiso con los dreamers y el DACA

También hablaron del programa del DACA, precisamente ayer se celebraron 10 años del DACA y que USCIS sigue comprometida con todos los soñadores para renovarles los permisos de trabajo, para renovarles la solicitud de la Acción Diferida.

Y un chico, uno de los soñadores, dijo una frase que repitió la directora Ur. 

Abogada Helene: Dijo que nuestras leyes de Inmigración deben representar los valores de este país. Y me encantó que ella usó las palabras de un inmigrante que tiene DACA, para terminar su sesión con nosotros.

Abogada Erika: Sí, así es como terminó. Dijo que las leyes de Estados Unidos deben de reflejar nuestros valores y no podemos crear leyes en contra de los inmigrantes, en contra de nuestros valores que somos una nación de inmigrantes.

USCIS también quiere avanzar en el servicio al cliente

Aquí la abogada Erika Jurado con la directora de USCIS, Ur Jaddou

Y a parte dijo que están tratando de resolver todos los problemas de servicio al cliente que tienen. Están tratando de canalizar todas esas quejas y necesidades para poder tener una comunicación más directa con el Departamento de Inmigración. 

Y a los abogados nos está pidiendo que digamos todo lo que está mal para tratar de tirar esa barrera que ha existido los últimos años entre el aplicante o entre el abogado y USCIS.

Y muchos opinan que dicen mucho y que no hacen nada. Pero realmente, la manera en que ella está presentando estos proyectos o estás prioridades, reflejan que están haciendo algo para avanzar o para mejorar el servicio que otorga USCIS. Y eso me da bastante gusto.

Sale uno con ganas de seguir haciendo lo que hacemos al escuchar lo que ella dijo hoy.

Y hay buenas noticias para quienes se les venció su permiso de trabajo

Abogada Helene: Sí, ella está intentando escuchar a los abogados e intentando hacer cambios, pero sí están escuchando e intentando hacer cambios. Uno de ellos son los permisos de trabajo, que dieron una extensión automática de 180 días y van a aumentar eso y ya van a ser 540 días.

Abogada Erika: O sea que si se les vence el permiso de trabajo porque no llega la tarjeta a tiempo, antes ese permiso se extendía automáticamente aunque la tarjeta estuviera vencida a 180 días.

Y luego Inmigración dijo: No es suficiente, porque las tarjetas no están saliendo a tiempo, así que se necesita darles más tiempo todavía.

Una vez que tú metes tu solicitud de permiso de trabajo y te dan tu recibo, aún si ya tienes la tarjeta vencida, ahora, con ese recibo, vas a tener 540 días a partir de que te dan el recibo. 

Abogada Helene: Y esa es una muestra de que están escuchando sobre los problemas que hay y lo que no es justo para nuestros clientes, como esta cuestión de los permisos de trabajo, porque sin ese permiso no pueden trabajar si ya se venció.

Abogada Erika: y lo que pasa muchas veces es que los patrones se ponen nerviosos y para no tener problemas despiden al trabajador porque ven que la tarjeta ya está vencida. 

Así que si estás en esa situación, pero ya solicitaste tu renovación, con el puro recibo de la renovación, tú puedes decirle a tu patrón que tienes una extensión de 540 días y mencionarle que es la nueva política del Departamento de Inmigración.

La abogada estuvo presente en una conferencia que dio la directora de USCIS, Ur. Aquí nos cuenta cómo fue.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.