deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U español: 3 tips para evitar retrasos en tu caso

Tabla de Contenidos

Hoy vamos a platicar sobre la Visa U, de la propuesta que existe de aumentar el número de visas U que se dan cada año de 10 mil a 30 mil visas. Vamos a ver si la Visa U sigue siendo una buena opción para los inmigrantes y también vamos a recomendarles algunos tips para evitar retrasos en los trámites de Visa U, como se tardan tanto tiempo, hay maneras de evitar retrasos con estos tips que te voy a dar.

Cada vez son más las personas que piden la Visa U, más inmigrantes, más familiares de inmigrantes. Te habrás de acordar que también las personas que se encuentran fuera de Estados Unidos pueden solicitar la Visa U basado en algún delito que haya sucedido en Estados Unidos o como derivados de las peticiones de sus familiares. 

Muchas veces esta visa resulta ser uno de los beneficios migratorios más generosos que existen en la ley de inmigración, en ocasiones muchas veces perdonando violaciones migratorias o antecedentes penales que una visa normal o una petición normal no perdona.

Por eso es que la gente sigue prefiriendo la Visa U por sobre otras visas, a pesar de los tiempos tan largos.

Han aumentado los casos de la Visa U

Con la popularidad que hay sobre este tipo de beneficio migratorio, sobre la Visa U, también han aumentado los números de casos que están pendientes. 

Tú te has de acordar cuando empezó la Visa U por allá del 2009, se tardaba un año, tuve un caso de una violación que me tardó tres meses fue el tiempo mínimo que yo llegué a ver en los casos de Visa U. 

Pero estamos hablando ya de historia vieja, ya ahorita, otros once años y los tiempos de espera son muchas veces desesperantes, y la gente cada vez ve que esos tiempos de espera van en aumento y quieren saber si se puede hacer algo para tratar de agilizar la Visa U.

Actualmente hay más de 171 mil casos pendientes de la Visa U

De acuerdo con un dato que proporcionó el Departamento de Inmigración, sobre todos los casos pendientes que existen sobre las visas U, cuántos casos son negados, cuántos aprobados, cuántos pendientes hasta el día de hoy, cuántos reciben cada cuarto del año.

Actualmente ha 171 mil 303 casos pendientes de Visa U, casos de víctimas principales, y de estos casos, aproximadamente el 10 por ciento es negado.

Así que a lo mejor de esos 171 mil se van a aprobar por ahí de 155 mil.

¿Qué significa eso mi gente? Cada año el Departamento de Inmigración libera 10 mil visas U de aplicantes principales, no hay un número determinado de visas para los derivados de la Visa U pero sí hay un límite de visas en los aplicantes principales.

De estas 171 mil peticiones se van a dar 10 mil visas por año. ¿Cuántos años va a tardar un proceso de Visa U si es que tú lo metes. Sí, estamos hablando de entre 15 y 17 años, tomando en cuenta la variación del porcentaje de casos que es negado. 

De 15 a 17 años van a tardar los nuevos casos de la Visa U.

Una nueva propuesta busca resolver las esperas tan largas de Visa U

Hay varias propuestas migratorias pero hay una en particular que se introdujo en el 2019, que está buscando resolver este problema de la Visa U, está buscando resolver estas esperas tan largas y lo que quiere es aumentar el número de visas disponibles cada año de 10 mil a 30 mil visas.

Imaginate, si le echamos cuentas, 170 mil casos pendientes, vamos a hacer el cálculo, entre 10 mil visas, pues ya dijimos que son 17 años, pero si aumentaran el número de visas a 30 mil, estamos hablando que la espera sería de 5.6 años.

Esta propuesta fue introducida por unos representantes demócratas en el 2019, no ha avanzado, está ahí atorada como muchas otras propuestas, pero está siendo ya considerada porque reconocen que existe problema con la Visa U.

Reconocen que la Visa U no está cumpliendo el propósito para el que fue creado. Y por estos motivos, por estos retrasos, fue más fácil que el Departamento de Inmigración al momento que entró el Presidente Obama, se creó o se crearon los permisos de buena fe.

Los permisos de buena fue buscan resolución temprana en el proceso sobre la viabilidad del caso de Visa U

Y el cometido de los permisos de buena fe, es dar una resolución temprana en el proceso sobre la viabilidad del caso, sobre la posibilidad de que ese caso sea aprobado  de ser viable el caso se le extendería a la persona un permiso de trabajo, que duraría el tiempo que el caso esté pendiente.

A lo mejor si tenemos permisos de trabajo y tenemos que esperar 17 años pues como que la espera no se nos hace tan larga, pero si nos tienen 17 años esperando y no hay permiso de trabajo o no hay beneficio, no hay protección en contra de la deportación, pues se convierte en una de esas peticiones tipo categoría familiar que son casi 23 años de espera.

Entonces estos permisos de trabajo de buena fe tienen como intención darle las herramientas al inmigrante para que pueda vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos mientras espera su Visa U.

Hasta ahorita, por falta de personal, por falta de recursos, por reajustes que están haciendo en el Departamento de Inmigración no se ha implementado el programa de los permisos de buena fe como debería de serlo, que sería en el primer año de haber recibido la petición, dar una determinación de viabilidad y extender el permiso de trabajo de manera inmediata, no ha funcionado, pero esa es la meta con los permisos de buena fe.

Pero imagínate, los proceso consulares, pues ahí sí que se quedarían los procesos consulares pendientes porque si las personas están aquí adentro son elegibles para el permiso de buena fe, pero la gente que está esperando su caso desde fuera de Estados Unidos, no puede ingresar a EU hasta que haya habido una aprobación completa del caso de Visa U.

Y como ya dijimos, en los casos nuevos, sería de 17 años aproximadamente.

¿Qué se necesita para que este programa para víctimas de crimen de visas U sea más eficiente?

Para que este programa para víctimas de crimen de visas U sea más eficiente se requieren más adjudicadores, más oficiales de inmigración que estén haciendo el trabajo, si los tuviéramos, este programa de buena fe, de permisos de buena fe, estaría funcionando como se tiene pensado que funcione.

No tienen gente que esté haciendo esa preadjudicación, entonces estos permisos de buena fe llegan seis meses antes de lo que llega la aprobación final de la Visa U. Para qué queremos un permiso de trabajo seis meses antes de que llegue ya la Visa U de cuatro años, no tiene sentido. 

La idea es que estos permisos llegaran desde un inicio desde que se mete el caso. 

También se necesitan lineamientos  para evitar los casos fraudulentos. Hay un reporte de la oficina del inspector general que indica que existen muchos casos fraudulentos que le quitan tiempo a los oficiales de inmigración, de los casos buenos. De tu caso que sí es un caso viable, de tu caso que sí es un caso bueno, pues le quitan el tiempo, le quitan la atención, lo que resulta en retrasos.

Lo que resulta en que esos permisos de buena fe no estén saliendo como se tenía pensado.

También se necesita más consistencia en cómo el Departamento de Inmigración define la cooperación por parte de la víctima para que no tengamos decisiones contrarias de que una persona sí cooperó y la otra no cooperó cuando realmente hicieron lo mismo.

Se necesitan también lineamientos estableciendo lo que es qué es cooperar con la Visa U para que no haya decisiones discrepantes.

Y bueno, obviamente, más visas disponibles como lo recomendó la oficina del inspector general, recomendaron de 10 mil a 30 mil visas para tratar de resolver estos problemas que tiene la Visa U de momento.

VISA-U-NUEVA PROPUESTA-PERMISOS-DE-BUENA-FE-TIPS-PARA-EVITAR-RETRASOS
Aquí te contamos de una nueva propuesta para aumentar las Visas U, sobre los permisos de buena fe, y te damos tips para evitar retrasos en tu caso.

La Visa U no estaría cumpliendo con su cometido de proteger a las víctimas

Ahora, si el gobierno de Biden no hace nada para mejorar el sistema de adjudicación de visas U y no corrige los problemas que existen o que están causando los tiempos tan largos de espera, entonces la Visa U, este programa que se creó por ahí del 2009, no estaría cumpliendo con su cometido de proteger a las víctimas y de fomentar la cooperación de las autoridades para reportar los delitos y para cooperar con la investigación y persecución de los delitos.

Además, si este programa no funciona como se tiene pensado, porque pues ya la gente se desanima, la gente pensando cuánto tiempo va a tardar pues ya ni quiere meter la Visa U, muchas veces dicen, sabrá Dios si voy a estar en este país para entonces, ya tengo 50 años de edad, 17 años, voy a tener ya casi los 70, ya para qué quiero papeles. 

Y si esas es la mentalidad de los inmigrantes en referencia a la Visa U pues entonces se está faltando a la misión de la Visa U, que es para lo que se creó el programa, que es incrementar la seguridad pública. 

Porque la Visa U tiene como cometido incrementar la seguridad pública al facilitarle al inmigrante que se acerque a las autoridades, que coopere, que reporte los delitos, que asista a la fiscalía en la persecusión, a cambio de obtener un estatus migratorio y a cambio de no estar sujeto a que te vayan a detener y te vayan a deportar, así que no se está cumpliendo con la misión de la Visa U, que es fomentar la seguridad pública.

Pero a falta de opciones…

Ahora, a falta de opciones, la Visa U continúa siendo una buena opción a largo plazo, si tú no tienes ninguna otra opción para inmigrar, si realmente no tienes otra manera de emigrar, pues bueno, ya de perdida meter la Visa U y vemos qué pasa en 16, 17 años. 

Igual y pasa una reforma migratoria antes, igual y pasa alguna otra ley que me permita arreglar por alguno de mis hijos, pero mientras tanto, pues está la opción de la Visa U y por qué no aprovecharla.

Tienes que tener bien claro cuáles son tus planes a futuro

Pero antes de invertir en un trámite de estos pregúntate cuáles son tus planes a futuro, ¿donde vas a vivir en los siguientes 16 años?, ¿tienes pensado quedarte acá?, porque acá tienes a tu familia y a tus hijos ¿o te vas a regresar para tu país?

Eso es lo que tienes que pensar porque estamos hablando que la Visa U es un beneficio migratorio a largo plazo. No lo veas como un beneficio migratorio a corto plazo, a menos que corrijan el sistema de permisos de buena fe, para que realmente los empieces a dar rápido.

Ahora, tienes otras opciones para arreglar, ¿tienes algún otro familiar? Explora otras opciones. Si tienes otras opciones para arreglar que tal vez no sean tan cómodas como la Visa U, porque la Visa le permite arreglar aquí adentro, pero a lo mejor por medio de una petición combinada, por medio de un hijo ciudadano americano, un padre residente o ciudadano, te da más rápido el camino a la residencia.

Si estás sujeto a castigos severos, pues ahora sí que la Visa U va a tener que ser tu única opción porque es la Visa que más perdones contiene dentro de la Ley de Inmigración.

Los 3 tips para que evites retrasos en tu proceso de Visa U

Qué tips te puedo dar para que evites retrasos, de por sí está ya tardada la Visa U, lo que menos queremos es que cuando ya estén a punto de adjudicar la Visa U, todavía te lo retrasen uno o dos años más porque te falta esto, porque te falta aquello.

¿Qué puedes hacer para evitar retrasos si te va a tocar esperar tanto tiempo? Asegúrate de tener toda la papelería completa que el Departamento de Inmigración pide, sobre todo al principio del caso.

1.-

Hay que tratar de meter esos casos completos, como los quiere ver Inmigración con toda la información y con toda la papelería, con toda la evidencia, para que ellos no se retrasen al momento de estar por decidir el caso.

También, cuando empiece a trabajar el sistema de los permisos de buena fe correctamente, pues para que te procesen rápido tu caso y te llegue tu permiso de trabajo.

Yo tengo fe todavía que los permisos de trabajo van a empezar a trabajar como deben de ser pronto, y que realmente la gente va a empezar a recibir esos permisos.

Asegúrate de tener tu certificación vigente todavía al momento de mandar tu Visa U, manda actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de divorcio.

Si tienes un arresto por más leve que sea, por más sencillo que sea, si tuviste un encuentro con las autoridades, hay que reportarlo, y sobre todo si ee encuentro con las autoridades, resultó en arresto tienes que conseguir la disposición final certificada de cada uno de esos arrestos o cada uno de esos antecedentes penales y entregárselos a inmigración junto con tu paquete.

2.-

Ahora, hay que demostrar que hubo sufrimiento sustancial por parte del delito, pues tu declaración firmada de cómo es que te afectó y te sigue afectando este delito, y cualquier otra evidencia que quieras proporcionar para complementar tu caso.

3.-

No envíes tu petición en los puros huesitos nada más porque va a estar pendiente por 17 años y dices, pues allá más adelante les mando el acta de nacimiento, más adelante saco el acta de divorcio y se las mando.

No, no lo hagas así, trata de poner tu aplicación, tu paquete, completo y evita retraso a futuro, para cuando ya te toque a ti que te abran tu expediente y empiecen a decidir el caso, pues ya no te haga falta nada, ya no te manden las solicitudes de evidencia adicional pidiéndole más cosas y que tú a lo mejor batalles para conseguirlas, y ahora sí, te retrasas tú mismo más tu caso.

Esos son los tips que te puedo dar. Vamos a ver qué pasa con esta propuesta de aumentar las visas de 10 mil a 30 mil, no se me hace descabellada, sería un buen compromiso, si no quieren pasar la reforma migratoria, bueno hacerle nada más una modificación a una ley que ya existe, que es la Visa U, inyectándole más visas para que la gente pueda acceder a ese beneficio migratorio más rápido y por consiguiente, bueno, pues eventualmente la residencia permanente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Conoce aquí cuáles son los tips para evitar retrasos en tu caso de Visa U.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.