visa-u-residente
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U: ¿qué pasa si se me vence? ¿Aún puedo hacerme residente?

Hoy te diremos cuál es la opción para hacerte residente aunque tu Visa U se haya vencido.

Muchas personas saben que el proceso de la Visa U es un proceso tardado, saben también que cada vez está más largo el proceso, pero aún  así le entran.

También es cierto que cada vez hay más gente que aplica para la Visa U, porque es una visa muy generosa que perdona situaciones que otros procesos migratorios, por lo regular, no perdonan.

Y si no tenemos otra manera de arreglar los papeles y nos ofrecen el estatus migratorio bajo la Visa U, y de cualquier forma nos vamos a quedar aquí en Estados Unidos, pues más vale tener la esperanza de tener ese estatus migratorio más adelante, se tarde lo que se tarde.  

¿Después de cuántos años de que te dieron la Visa U puedes solicitar la residencia?

Una vez que te otorgan la Visa U el estatus migratorio te lo dan por cuatro años. A partir de los tres años se puede solicitar la residencia, hasta los cuatro años, y una vez que la persona ya cumple sus cuatro años con la Visa U, ésta se expira.

La Visa U no es renovable, es un estatus migratorio no renovable que una vez que se vence no hay más. Lo importante es que antes de que se venza tú te hagas residente permanente.

Pero muchas veces se atraviesan cuestiones inesperadas como por ejemplo, la pandemia. 

Visa-U-residente
¿Se te venció la Visa U? Aquí te decimos cuál es la opción con la que todavía puedes solicitar tu residencia.

¿Cuál es la opción para solicitar tu residencia si tu Visa U ya venció?

Pero existe una opción dentro de la Visa U que es la extensión de estatus, esta extensión se puede utilizar en ciertas circunstancias para formar un puente. Si se te venció puede formarse un puente entre la fecha de expiración de la Visa U y la residencia permanente para que puedas solicitar la residencia.

¿Cómo funciona? Pues tienes que decirle al Departamento de Inmigración que se te venció la Visa U por una situación excepcional. Así le llama Inmigración y esas son las palabras mágicas: una circunstancia excepcional. Y bajo esa “circunstancia” el Departamento de Inmigración aún no ha definido en sí, qué es una circunstancia excepcional.

Así que ellos pueden considerar que es una situación que ha estado fuera de tu control. Como por ejemplo el Covid, nadie sabía lo qué iba a pasar y muchas personas dejaron ir sus estatus migratorios, a muchos se les expiraron, muchos, por más que querían renovar no podían porque estaban cerrados los procesos de inmigración, no se podía hacer nada.

Una circunstancia excepcional es lo que puede hacer que te aprueben tu extensión de estatus. También puede darse el caso de una enfermedad grave o el de una hospitalización. Otros casos pueden ser los de violencia doméstica. 

Así que Inmigración es la que va a decidir cuándo sí se trata de circunstancias excepcionales caso por caso para ver si te dan la extensión o no. 

Pero si ya se te venció y consideras que tienes una muy buena razón por la que no solicitó la residencia en su momento, consulta un abogado de inmigración, porque ese abogado te ayudará a armar argumentos a tu favor y que tengas mejores posibilidades de que te aprueben la extensión.

Y luego ya con la extensión aprobada tú puedes ahora sí hacerte residente permanente y que no dejes ir a la basura ese estatus que tanto te ha costado conseguir.

¿Quieres hacerte residente y ya venció tu Visa U?, la abogada Erika Jurado te da la mejor recomendación.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.