visa u-residencia-hijos-ciudadanos-americanos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U: residencia más rápida cuando tienes hijos ciudadanos

Tabla de Contenidos

Hoy te quiero preguntar si sabes si es posible conseguir la residencia una vez que te dan tu Visa U por el hecho de que hay una decisión que dice que la Visa U o el que te hayan conseguido la Visa U es una admisión para propósitos de la residencia permanente.

Hace un par de años te conté de un caso llamado Gárnica Silva. Lo decidió el buró de operaciones de Inmigración, pero es una decisión no publicada y lo que significa es que las oficinas de inmigración no están obligadas a seguir lo que se dijo en esta decisión como precedente legal.

O sea que no es ley obligatoria, es ley persuasiva. Que las oficinas de Inmigración pueden ser persuadidas de seguir este precedente legal y aplicarlo en el caso de una persona.

Ventajas de la Visa U para obtener la residencia

Este precedente legal dice que a la persona que se le otorga estatus de Visa U ha sido admitida a los Estados Unidos como residente temporal legal y aún si esta persona no entró legalmente, a través de que le dan la Visa U es admitida y aceptada legalmente.

O sea que cura la entrada ilegal. Muchas personas nos dicen que les acaban de dar la Visa U y que quieren arreglar a través de mi hijo, ¿se puede?

De esa manera no me tengo que esperar los tres años para solicitar la residencia, a través de la Visa U y luego luego me voy por la vía rápida por medio de mi hijo ciudadano americano porque muchas personas tienen ya hijos ciudadanos americanos menores de 21 años y la única razón por la cual no aplican para la residencia es porque tienen la entrada ilegal.

¿Cómo saber qué te conviene más?

Una persona que es admitida a través de la Visa U que es aprobada a través de la Visa U y a lo mejor entró ilegalmente podría aplicar inmediatamente después para la residencia por medio de un hijo ciudadano americano si es que se le puede convencer a la oficina local de Inmigración o persuadir de que aplique ese precedente legal.

Y hay que convencerlos porque no es obligatorio que lo sigan. Algunas oficinas lo siguen y otras no. así que todo depende de dónde te toque arreglar y cómo es que esa oficina local de Inmigración haya interpretado este precedente legal que te mencioné.

Si la oficina local de Inmigración aplica este precedente de manera favorable muy probablemente te van a aprobar tu residencia y van a considerar que la Visa U fue una entrada legal para propósitos de hacerte residente a través de tu hijo ciudadano americano o a lo mejor a través de un cónyuge ciudadano americano.

Pero si la oficina local de Inmigración no está de acuerdo con este precedente y no considera que deba de seguirlo, simplemente debe decir: ‘este precedente legal es persuasivo y no es una autoridad legal obligatoria, así que no estoy obligado a seguirla’. 

Así que hasta ahí pueden llegar sus intenciones de arreglar por medio de su hijo ciudadano americano.

¿En qué condiciones te conviene arreglar por medio de tu hijo una vez que te han dado la Visa U?

Pues cuando tú no tienes realmente violaciones migratorias que te hagan inadmisible por medio de uan petición familiar. Acuérdate que el juego d ela Visa U y el juego de las peticiones familiares no es el mismo.

La Visa U te perdona un chorizón de cosas que las peticiones familiares no perdonan si tienes fraude, o tienes el castigo permanente o tienes la declaración falsa de ciudadanía o tienes una deportación u otra cosa grave, pues no te va a convenir dejar la Visa U para irte por la petición familiar, por esa otra vía.

Porque el perdón que te conceden a través de la Visa U no aplica a las peticiones familiares. O sea que no te vas a poder traer tu perdón que te dieron en la Visa U y decirle acá a través de la petición por medio de tu hijo ciudadano americano: ‘ya estoy perdonado’.

No funciona así. El perdón de la Visa U es exclusivo para la Visa U.

residencia-visa-u-hijo-ciudadano-americano
¿No tienes violaciones migratorias mas que tu entrada ilegal? Te damos una opción para obtener tu residencia.

Así que si tienes pecadillos en tu pasado, te van a volver a salir acá cuando apliques para la petición familiar por medio de tu hijo ciudadano americano y pueden que sean perdonables o no.

¿A quién le conviene aplicar por medio de un hijo ciudadano una vez que le dieron la Visa U?

A quien no tenga antecedente penales o migratorios que hagan a esa persona inadmisible por medio de una petición familiar.

O sea, que tengas tu récord rechinando de limpio y básicamente que lo único que tengas de violación migratoria sea la entrada ilegal.

Digamos que estás en esa situación, ¿te conviene? 

Si te acaban de dar la Visa U tú ya eres elegible para la residencia, la residencia va a tardar de uno a dos años con la Visa U. a lo mejor de aquí a cinco años ya tienes la residencia en la mano, pero a lo mejor has escuchado que la oficina local de Inmigración de donde resides ha aprobado este tipo de peticiones de Visa U combinadas con la petición de un hijo ciudadano, y a lo mejor puedes obtener tu residencia de uno a dos años si es que lo haces de esta manera.

En este caso sí te convendría, porque si te urge tener tu residencia pues acá por la Visa U la tendrías en cinco años y a lo mejor por la vía de la petición familiar utilizando tu Visa U como admisión legal la tendría en uno o dos años. Máximo unos tres o cuatro años.

Por ese lado sí te convendría, pero si tienes pecadillos a lo mejor no te conviene. Ahí te convendría irte por la vía más segura que es la Visa U.

Piensa cuál es el mejor camino para ti para obtener tu residencia

Así que piénsalo. Si ya quieres tu residencia porque quieres ir a tu país a visitar a tus familiares o a establecer una propiedad allá o lo que sea, y quieres irte más rápido y no tienes violaciones migratorias más que mi entrada ilegal, pues a lo mejor te convendría considerar aplicar para la residencia sabiendo que no es seguro. 

Sabiendo que estás a expensas de que el departamento de Inmigración considere la decisión del caso Garnica Silva y si lo quiere aplicar a tu favor, te concede la residencia y si no, no pierdes nada más que perderías el caso, si el Departamento de Inmigración no considera que tu admisión como adquiriente de Visa U es realmente una admisión. 

Simplemente te niegan el caso y no pasa absolutamente nada. Con el estatus de Visa U. lo sigues teniendo y manteniendo y sigues siendo elegible en tres años para la residencia.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Quieres obtener tu residencia? Aquí te decimos cómo puedes aprovechar mejor la Visa U.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.