fbpx
Nota informando los 10 pasos para obtener la ciudadanía americana. La foto es de una ceremonia de naturalización.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Los 10 pasos para obtener la ciudadanía americana en el 2021

¿Tienes la residencia permanente hace ya mucho tiempo? ¡No lo dudes más, ya es hora de empezar a pensar en la ciudadanía americana!

En el equipo de la abogada Erika Jurado sabemos que obtener la ciudadanía americana es algo que toda persona que emigra a los Estados Unidos espera y desea… Nosotros mismos lo hemos vivido en carne propia. Por eso, en esta nota queremos compartir con nuestros seguidores los 10 pasos esenciales para obtener la ciudadanía americana en español.

Se trata de una descripción general del proceso de solicitud de naturalización que le ayudará a organizarse y entender qué camino va a tener que recorrer cuando inicie su trámite. 

Antes de presentar la solicitud, asegúrese de cumplir con todos los requisitos de elegibilidad y verifique si califica para excepciones y adaptaciones. Para esto, le recomendamos contar con la ayuda de un profesional experto en el tema. 

Si está buscando ayuda legal para completar su Solicitud de naturalización, tenga en cuenta que solo los abogados y los representantes acreditados por la EOIR pueden brindar asesoramiento legal sobre qué formularios y documentos adjuntar a su solicitud, explicar las opciones de inmigración que puede tener y comunicarse con USCIS sobre su caso. 

Nota informando los 10 pasos para obtener la ciudadanía americana. La foto es de una ceremonia de naturalización.

Pasos para acceder a la ciudadanía americana

Paso 1. Determine si es elegible para obtener la ciudadanía americana.

Para determinar si es elegible para solicitar la ciudadanía americana, puede revisar esta nota sobre los requisitos para solicitar la ciudadanía americana. La información allí brindada le ayudará a decidir si es elegible para solicitar la naturalización y le informará cuáles son las distintas opciones a su alcance.

Paso 2. Prepare su Formulario N-400, Solicitud de naturalización y su documentación

Si es elegible para la ciudadanía americana, el paso siguiente es completar el Formulario N-400, Solicitud de naturalización. Este formulario está disponible para presentar en línea, por lo tanto lo primero que debe hacer es crear su cuenta gratuita en línea.

A la par que completa el Formulario, le recomendamos ir juntando los documentos necesarios para demostrar su elegibilidad para la naturalización. Si reside fuera de los Estados Unidos, deberá obtener 2 fotos estilo pasaporte. Consulte con un profesional para asegurarse de estar presentando todos los documentos necesarios y en las condiciones que USCIS lo requiere. 

Paso 3. Envíe su Formulario N-400 y pague las tarifas correspondientes

Las tarifas del Formulario N-400 también pueden pagarse en línea. 

Una vez que envíe el Formulario N-400 y haya abonado el monto correspondiente de dinero, USCIS le enviará un aviso de recibo. Puede verificar los tiempos de procesamiento de su caso y el estado de su caso en línea.

Paso 4. Vaya a su cita de biometría, si corresponde

Si su solicitud requiere de la toma de datos biométricos, USCIS le enviará un aviso de cita que incluye la fecha, hora y ubicación de su cita biométrica. Para evitar retrasos y pequeños problemas, le recomendamos llegar al lugar designado a la hora programada. 

Nota informando los 10 pasos para obtener la ciudadanía americana. La foto es de una ceremonia de naturalización.

Paso 5. Asista a la entrevista de ciudadanía americana

Una vez que se completen todos los procesos preliminares de su caso, USCIS programará una entrevista con usted para completar el proceso de naturalización. Debe presentarse en la oficina de USCIS en la fecha y hora que figuran en su aviso de cita y debe llevar el aviso de cita que le enviaron con usted.

Paso 6. Espere la decisión de USCIS 

USCIS le enviará por correo un aviso informando la decisión que ha tomado. Si presentó su Formulario N-400 en línea, también puede acceder al aviso electrónico en su cuenta. Las resoluciones pueden ser tres:

Concedido: USCIS puede aprobar su Formulario N-400 si la evidencia en su registro establece que es elegible para la ciudadanía americana.

Continuación: USCIS puede continuar con su solicitud si necesita proporcionar evidencia / documentación adicional, si no le ha proporcionado a USCIS los documentos correctos o no pasó el examen de ciudadanía americana sobre inglés y / o educación cívica la primera vez.

Denegado: USCIS denegará su Formulario N-400 si la evidencia en su registro establece que no es elegible para la naturalización.

Paso 7. Reciba un aviso para tomar el juramento de lealtad

Si USCIS aprobó su Formulario N-400 en el paso 6, es posible que pueda participar de una emocionante ceremonia de naturalización el mismo día de su entrevista. Pero si una ceremonia de naturalización el mismo día no está disponible, USCIS le enviará una notificación con la fecha, hora y lugar de su ceremonia programada. 

Nota informando los 10 pasos para obtener la ciudadanía americana. La foto es de una ceremonia de naturalización.

Paso 8. Prestar juramento de lealtad a los Estados Unidos

¡Este es un paso muy importante! No es ciudadano estadounidense hasta que preste el juramento de lealtad en una ceremonia de naturalización. ¡Le aseguramos que lo emocionará hacerlo!

¿Cómo prestar juramento?

  • Complete el cuestionario en el Formulario N-445, Aviso de ceremonia de juramento de naturalización.
  • Preséntese para su ceremonia de naturalización y regístrese con USCIS. Un oficial de USCIS revisará sus respuestas al formulario N-445.
  • Entregue su Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde).
  • Haga el juramento de lealtad para convertirse en ciudadano estadounidense.
  • Reciba su Certificado de Naturalización, revíselo y notifique a USCIS de cualquier error que vea en su certificado antes de salir del lugar de la ceremonia.

Paso 9. Comprender los derechos y responsabilidades de tener la ciudadanía americana

La ciudadanía es el hilo conductor que conecta a todos los estadounidenses. Es un orgullo pero también una responsabilidad. Por eso, deberá consultar y recordar cuáles son los derechos y obligaciones más importantes que todos los ciudadanos, tanto estadounidenses por nacimiento como por elección, deben ejercer, honrar y respetar.

Paso 10. ¡Celebre su ciudadanía!

Si ha llegado exitosamente al Paso número 10… ¡Felicitaciones! ¡Ya es un flamante ciudadano estadounidense! 

No olvide ejercer sus derechos y obligaciones con orgullo y responsabilidad. Además, ahora ya está en condiciones de compartir su ciudadanía con sus familiares. ¡Consulte a un abogado de inmigración para averiguar cómo! 

¡En el equipo de la abogada Erika Jurado esperamos que le haya sido de utilidad esta nota sobre el emocionante proceso de obtener la ciudadanía americana! 

Somos profesionales expertos en todo tipo de casos migratorios. Si necesita asesoramiento legal, no lo dude más y póngase en contacto con nuestra oficina. Juntos haremos que su solicitud se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible. 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Este artículo habla sobre la deportación masiva de migrantes. La imagen es ilustrativa. Noticias

Deportación masiva de migrantes: asesores del gobierno hacen fuertes críticas al Título 42

La reanudación de la deportación masiva de migrantes con justificaciones sanitarias recuerda a muchos funcionarios descontentos a la era Trump. Un asesor legal de alto …

En esta nota compartimos recursos para encontrar trabajos en Estados Unidos. La imagen es ilustrativa. Noticias

Encontrar trabajos en Estados Unidos 2021 | ¿Dónde buscar?

¿Eres inmigrante y no logras conseguir trabajos en Estados Unidos a pesar de que buscas y buscas? No desesperes y presta atención a esta guía …

Nota sobre la lotería de visas USA. La imagen es ilustrativa. Noticias

¡Buenas noticias! ¡Abre la Lotería de visas USA 2023!

¿Conoces la lotería de visas USA? No dejes pasar esta gran oportunidad para venir a los Estados Unidos con tus papeles 100% en regla. ¡Te …