La nota anuncia que USCIS suspende hasta 2023 la toma de datos biométricos para ciertos trámites migratorios. La imagen es ilustrativa.
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

USCIS suspende el requisito de presentación de datos biométricos hasta 2023 en ciertos casos

Tabla de Contenidos

La oficina decidió suspender la toma de datos biométricos para ciertos casos del Formulario I-539 porque enfrenta un colapso administrativo como consecuencia de la pandemia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que suspenderá, hasta mayo de 2023, el requisito de presentación de datos biométricos para ciertos solicitantes que deban extender o cambiar su estado de no inmigrante en los Estados Unidos (Formulario I-539).

Debido a la demora en las citas para entregar datos biométricos como huellas dactilares, fotografías y/o firmas a las autoridades federales, muchos inmigrantes han visto estancados sus procesos migratorios. Esto se convirtió en una pesadilla para miles de familias y también para los funcionarios que han visto colapsar sus tareas administrativas y no pueden ofrecer respuestas eficientes a los solicitantes.

Las autoridades de inmigración han reconocido que los cierres temporales y las limitaciones de capacidad en los centros locales debido a la pandemia de coronavirus han creado un “volumen sustancial de casos” que se encuentran paralizados como consecuencia de las demoras para la gestión de los datos biométricos.

Por lo tanto, para tratar de descomprimir la situación, USCIS anunció recientemente que suspenderá el requisito de biometría para ciertos solicitantes que presenten algunos de los formularios de inmigración más comunes para extender o cambiar su situación migratoria. Esta suspensión durará hasta mayo de 2023.

“El gran volumen de casos pendientes relacionados con el Formulario I-539 está afectando notoriamente el plazo para que USCIS adjudique las solicitudes de autorización de empleo”

asumió la agencia del Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa que detalla las categorías de visa exentas del requisito.

La nota anuncia que USCIS suspende hasta 2023 la toma de datos biométricos para ciertos trámites migratorios. La imagen es ilustrativa.

¿Qué solicitantes quedarán exceptuados de presentar los datos biométricos?

Según USCIS, la suspensión temporal de datos biométricos se aplica a los solicitantes que presenten el Formulario I-539 (es decir, la solicitud para extender o cambiar el estatus de no inmigrante) en las siguientes categorías de visa:

Visa H-4 para cónyuges o hijos menores de 21 años de los titulares de la visa H-1B .

▪ Visa L-2 para cónyuges o hijos menores de 21 años de los titulares de la visa L-1B.

▪ Visa E-1 para nacionales de países para los cuales Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación.

▪ Visa E-2 para inversores, incluida E-2C (E-2 CNMI Investor).

▪ Visa E-3 para trabajadores de ocupaciones especializadas de Australia.

La agencia de inmigración aclaró que la suspensión se aplica a aquellos en las categorías anteriores cuyas solicitudes son:

▪ Pendiente a partir del 17 de mayo de 2021 y aún no ha recibido un aviso de cita para brindar sus datos biométricos.

▪ Solicitudes nuevas con matasellos o enviadas electrónicamente a partir del 17 de mayo de 2021.

A su vez, la agencia explicó que los solicitantes del Formulario I-539 que cumplan con los criterios anteriores no están obligados a pagar la tarifa de datos biométricos de $85 durante el período de suspensión.

La nota anuncia que USCIS suspende hasta 2023 la toma de datos biométricos para ciertos trámites migratorios. La imagen es ilustrativa.

USCIS realiza cambios en el sistema migratorio

Desde que el presidente Joe Biden firmó la orden ejecutiva Restaurando la fe en el sistema de inmigración legal, USCIS ha estado retirando algunas de las restrictivas medidas implementadas durante la administración de Donald Trump.

Recientemente, el DHS retiró una regla propuesta por la antigua administración que habría permitido que las autoridades del departamento amplíen la recolección de datos biométricos para incluir la imagen del iris, la huella de la palma, el ADN y la voz de los migrantes.

Si estás pensando en iniciar una solicitud para extender o cambiar el estatus de no inmigrante, no dudes en comunicarte con nosotros. ¡Somos un equipo de abogados expertos en temas migratorios!

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...