parole in place orden ejecutiva biden

El plan de deportación de Trump impulsaría el precio de los alimentos

Tabla de Contenidos

Vamos a hablar del plan de deportación de Donald Trump, en esa ocasión, analizando las consecuencias si se llegara a implementar.

El porcentaje de estadounidenses que esperan una reducción en los niveles de inmigración ha aumentado en el último año.

Esto ocurre a pesar de la necesidad urgente de trabajadores extranjeros en la agricultura y otras industrias. 

Así lo indica una encuesta de Gallup de julio de 2024, que dice que el 55% de los adultos en Estados Unidos apoya una baja de la inmigración, en comparación con el 44% que opinaba eso el año pasado.

Es el porcentaje más alto desde 1993 y 1995, cuando alcanzó el 58%.

Al mismo tiempo, el 42% de los encuestados describió la situación en la frontera entre Estados Unidos y México como una “crisis”, y el 35% la calificó como un “problema importante”.

Estos cambios en la opinión pública se produjeron tras el aumento récord de cruces ilegales en la frontera a finales del año pasado, uno de los principales problemas que llevaron a Joe Biden a renunciar a una reelección. 

Aunque estos cruces bajaron luego de una serie de medidas, todavía superan los totales mensuales que se producían previos a la pandemia. 

En paralelo, la encuesta de Gallup dice que la inmigración se ha mantenido entre los principales problemas que enfrenta el país este año.

Plan de deportación masivo de Trump: objetivo 

Cuando Donald Trump se postuló para la presidencia en 2016, prometió construir un muro para “sellar la frontera” y “evitar la entrada de delincuentes”. 

En su campaña de 2024, su agenda de inmigración ha cambiado hacia un programa de deportación masiva, sin precedentes en la historia del país. 

La plataforma de su partido, ratificada en la última convención republicana en Milwaukee, promete el “mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos”. De hecho, la inmigración fue el tema principal de la reunión en la que se consagró como candidato.

Sin embargo, tanto el gobierno como la industria y los grupos de defensa de los inmigrantes advierten que la vitalidad económica del país sufrirá si la inmigración disminuye o se mantiene estable. 

SIn inmigrantes habrá una crisis de mano de obra

En este momento, los datos más recientes muestran que hay 8.1 millones de puestos vacantes en Estados Unidos, pero sólo 6.8 millones de trabajadores desempleados. Esto significa que incluso si cada desempleado encontrara un trabajo, todavía quedarían millones de puestos de trabajo sin cubrir. 

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó en mayo que los trabajadores nacidos en el extranjero representaron un récord del 18.6% de la fuerza laboral civil en 2023, frente al 18.1% del año anterior.

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente plan deportación masivo trump

En 2023, los trabajadores nacidos en el extranjero tenían más probabilidades que los nativos de ser empleados en ocupaciones de servicios, recursos naturales, construcción y mantenimiento, así como en producción, transporte y movimiento de materiales. 

Estos trabajadores son esenciales para la economía estadounidense, y según un informe de julio de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el PIB será mayor en la próxima década debido al aumento de la inmigración. 

Se espera que los inmigrantes que lleguen desde 2021 paguen 788 mil millones de dólares en impuestos sobre la nómina y la renta, y contribuyan con 1.2 billones de dólares en ingresos federales durante los próximos 10 años.

Alimentos más caros

Un informe de una comisión relacionada con el trabajo agrícola de la Cámara de Representantes de Estados Unidos advirtió en marzo de 2024 sobre los desafíos económicos que algunos empleadores ya tenían por la escasez de mano de obra. 

“El sector agrícola enfrenta desafíos urgentes causados por la falta de acceso de los productores a una fuerza laboral adecuada”, decía el informe. Los agricultores ya se están recuperando de costos de producción récord, que se han traducido en márgenes reducidos y negativos. La incapacidad de encontrar y contratar trabajadores sólo exacerba esta tendencia negativa”, decía el informe.

El informe recomendaba expandir la visa de trabajo estacional H-2A para incluir el empleo continuo en operaciones agrícolas y ganaderas por hasta tres años, con un salario que refleje los “sueldos del mundo real”. Entre los cambios, busca que a los trabajadores también se les permita viajar a casa y regresar a Estados Unidos si así lo desean.

Biden no solucionó los problemas

El presidente Biden intentó abordar parcialmente estas necesidades con una orden ejecutiva del 18 de junio que otorga protecciones laborales a los Dreamers y permisos de trabajo a ciertos inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en el país. 

Los grupos de derechos de los inmigrantes elogiaron la acción, pero dijeron que se necesita hacer más. 

Los defensores de la orden ejecutiva de Biden temen que el crecimiento económico actual y futuro pueda verse desbaratado por la implementación del llamado “Proyecto 2025”, un manual de 900 páginas que se utilizaría si Trump gana un segundo mandato en la Casa Blanca. 

Estas propuestas, según sus detractores, eluden el Congreso y los tribunales, y están diseñadas específicamente para desmantelar los cimientos del sistema de inmigración. 

Las recomendaciones incluyen negar estatus legal a 500,000 Dreamers, excluir a grupos de inmigrantes de programas de visas de trabajo temporales y descalificar a los estadounidenses de los subsidios federales de vivienda si viven con alguien que no sea un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal. Todo un problema.

Incluso son más radicales que las tradicionales propuestas de inmigración conservadoras, como la promoción de la asimilación y la inmigración basada en el mérito. 

En lugar de eso, están diseñadas para paralizar el sistema de inmigración actual sin considerar los efectos dañinos sobre la salud y la riqueza del país, dice un informe de BaptistNews

También agrega que debilitarían la prosperidad y la seguridad de la Nación y socavarían la vitalidad de la fuerza laboral, con consecuencias de largo alcance para las futuras generaciones de estadounidenses.

El plan de deportación de Trump y sus consecuencias

Según The New York Times, “para ayudar a acelerar las deportaciones masivas, Trump está preparando una enorme expansión de una forma de expulsión que no requiere audiencias de debido proceso”. 

En este sentido, para facilitar las redadas, el plan de deportación de Trump planea reasignar a otros agentes federales y designar oficiales de policía locales y soldados de la Guardia Nacional aportados voluntariamente por los estados gobernados por republicanos.

donald trump plan deportacion 2 parole

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses encuestados por Gallup no respaldan estrategias tan duras. 

La encuesta de Gallup de la que hablamos antes encontró que el 70% de los estadounidenses están a favor de permitir que los inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos si cumplen con ciertos requisitos durante un período de tiempo. 

El apoyo es aún mayor (81%) para una política similar para aquellos que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Teniendo todo estos en cuenta, el plan de deportación masivo propuesto por Trump podría tener consecuencias graves para la economía estadounidense, especialmente en sectores como la agricultura que dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante. 

Si el plan de deportación masivo de Trump se aplica, la reducción de la inmigración no solo podría agravar la escasez de trabajadores, sino también impulsar el precio de los alimentos y afectar la productividad y el crecimiento económico del país.

Con información de Gallup, U.S. Bureau of Labor Statistics, Congressional Budget Office y U.S. House of Representatives.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, el parole in place de Biden, la visa U, la visa Vawa, la visa DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

VAWA VAWA

¿VAWA y tengo 2, 5 o 10 entradas? Qué debo y qué no debo hacer para aplicar

¿Está pensando en una visa VAWA? Cuando las personas inmigrantes enfrentan abuso por parte de un ciudadano o residente permanente en Estados Unidos, pueden recurrir ...
inmigrantes en estados unidos política migratoria Inmigración

Política migratoria y elecciones: qué quieren y qué no quieren los estadounidenses

La política migratoria ha sido casi siempre un tema central en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Más aún en los últimos años, cuando el ...
nursing homes parole in place de biden Parole

Cómo el Parole de Biden puede impulsar el trabajo para inmigrantes en las nursing homes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó en junio el Parole in Place, un nuevo procedimiento destinado a facilitar que los ciudadanos estadounidenses con ...
Plan de deportación masivo de Donald Trump