parole-reunificación-familiar-colombia-el salvador-guatemala-honduras
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

EU anuncia nueva fase de plan de desarrollo para Centroamérica

Tabla de Contenidos

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, anunció el pasado lunes una nueva fase de su plan de desarrollo para frenar la inmigración procedente de Centroamérica. Se trata de nuevos compromisos con el sector privado que permitirán la inversión de 950 millones de dólares adicionales para crear oportunidades en la región.

Anuncia EU una nueva fase de su plan de desarrollo para Centroamérica

El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proviene el mayor flujo de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

De esta forma, detalló que la nueva fase del plan de inversión en el Triángulo del Norte apoyará el “desarrollo de infraestructura” de energía limpia, facilitará las operaciones del sector privado y promoverá el desarrollo económico sostenible en la región.

Hasta hoy, el Llamado a la Acción y la Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés) que lanzó Harris en el año 2021 ha impulsado inversiones de más de 4 mil 200 millones de dólares en compromisos del sector privado para crear oportunidades económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esas inversiones se canalizan mediante un acuerdo público-privado entre el Departamento de Estado y la organización independiente Partnership for Central America, en estrecha coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Mayores impactos de desarrollo y reducción de la migración

Indicó también que la ampliación del programa permitirá inversiones “en comunidades desatendidas donde el financiamiento puede tener los mayores impactos de desarrollo y reducción de la migración”.

Dicho plan, a su vez, busca combatir la corrupción o la violencia en los lugares de origen e incluye el apoyo de otros gobiernos y de empresas estadounidenses.

La mayoría de los inmigrantes que en los últimos años huyen de sus países de origen en busca de asilo en la Unión Americana, alegan falta de oportunidades, de empleo, pobreza y corrupción de los gobiernos, motivos que bajo las leyes de inmigración de EU no son suficientes para otorgarles asilo y por lo general sus pedidos son desestimados y deportados o expulsados de inmediato de la frontera.

La oficina de Harris apuntó que la nueva fase del plan también “promueve la anticorrupción, la buena gobernanza y el cumplimiento laboral al mismo tiempo que fomenta un clima de inversión saludable”. 

Entre los objetivos fijados tanto por el gobierno como el sector privado, se incluyen los siguientes:

  • Creación de empleo e ingresos sostenibles;
  • Aumentar los ingresos del rubro agrícola;
  • Acceso a financiamiento a 1 millón de pequeñas empresas para 2027;
  • Proporcionar acceso digital a más de 4 millones de personas para 2027;
  • Brindar educación y capacitación a 75 mil personas en toda la región para 2027;
  • Construir un fondo de deuda de 75 millones de dólares para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Llegada de inmigrantes de Centroamérica cayó un 71 por ciento

Recientemente el Gobierno de Joe Biden ha puesto en marcha iniciativas migratorias como el programa humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses aplicado desde comienzos de enero, que ha hecho disminuir un 90 por ciento la llegada irregular de esos inmigrantes al país, según cifras oficiales.

Se informó igualmente que desde agosto se ha registrado una reducción del 71 por ciento en el número de personas de esos países a las que interceptan en la frontera intentando entrar irregularmente.

Son 47 empresas y organizaciones de sectores como las finanzas, el textil, la agricultura, la tecnología o las telecomunicaciones las que se encuentran colaborando sin fines de lucro.

“Estas inversiones están creando empleos, conectando a las personas con la economía digital, ampliando el acceso al financiamiento para pequeñas empresas, brindando capacitación y educación para jóvenes y trabajadores, y mejorando los medios de vida económicos para las personas en la región”, señala un comunicado.

EU-CENTROAMÉRICA-PLAN-DE-DESARROLLO

Atacar “la raíz del problema” de la inmigración indocumentada desde Centroamérica

Cuando Harris lanzó el programa de ayuda en mayo de 2021, explicó que el objetivo era “atacar la raíz del problema” de la inmigración indocumentada desde Centroamérica hacia Estados Unidos, “un componente central de los esfuerzos de nuestra Administración para establecer un sistema de inmigración justo, ordenado y humano”.

De acuerdo con cifras oficiales, en agosto de 2021 las autoridades interceptaron en la frontera a 91 mil 925 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala y a 35 mil 995 en septiembre de 2022, el último mes del que se dispone de cifras que no incluyan a mexicanos.

La administración Biden-Harris confía en que la inversión en Centroamérica disminuirá el flujo de inmigrantes hacia el norte, pero la oposición republicana sostiene que la política migratoria de Biden, la que define como “de puertas abiertas”, ha causado una crisis sin igual con un récord de personas tratando de ingresar al país de manera irregular y desafiando un sistema de asilo colapsado, lo cual pone en riesgo la seguridad nacional.

Entretanto, los estados fronterizos gobernados por republicanos insisten en regresar a la política migratoria de tolerancia cero desarrollada por el expresidente Donald Trump; sin embargo, la Casa Blanca sostiene que seguirá protegiendo el debido proceso migratorio autorizado por el Congreso.

Empresas que son parte del programa

De acuerdo con Univision, entre las empresas que son parte del programa y que participan en la nueva etapa anunciada se encuentran:
  • Viamericas. Empresa estadounidense que ofrece transferencias internacionales de dinero.
  • Target. Aumentará sus gastos en $300 millones de dólares en El Salvador, Guatemala y Honduras para 2023.
  • Root Capital. Préstamos por $1.4 millones de dólares adicionales a pequeñas empresas en Guatemala en asociación con USAID como parte de la Iniciativa de Innovación y Desarrollo Empresarial de Guatemala (GEDI).
  • Protela-Colombia. Inversión de $45 millones en la construcción de una planta de fabricación textil integrada verticalmente en Guatemala para suministrar telas a los fabricantes de prendas de vestir en América Central.
  • Nextil. Compromiso para invertir $40 millones en dos nuevas instalaciones de producción de última generación en Guatemala para producir prendas y telas elásticas para los mercados de fajas y ropa deportiva. Estima generar más de 1,300 empleos directos y 3,000 indirectos.
  • Nestlé. Compromiso para apoyar a más de 7,500 productores de café en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, el fortalecimiento y desarrollo de una cadena de suministro de café cultivado de manera responsable y la capacitación de productores de café para crear y establecer negocios productivos en colaboración con USAID.
  • Millicom. Invertirá $350 millones adicionales para 2025 para expandir y mantener sus redes móviles y de banda ancha en Guatemala, Honduras y El Salvador.
  • Microwd. Ofrece microcréditos a mujeres emprendedoras. Emitirá $20 millones en deuda para continuar la expansión en El Salvador y Honduras y llegar a 10,000 mujeres emprendedoras adicionales en el norte de Centroamérica para 2024, allanando el camino para impactar a 1 millón de personas para 2030.
  • Columbia Sportswear Co. Compra de hasta $200 millones en productos, lo que creará más de 6,900 puestos de trabajo en la región durante los próximos cinco años.
  • Chegg y Partnership for Central America. Colaborarán para brindar apoyo académico y herramientas de aprendizaje de idiomas a más de 10,000 estudiantes que buscan mejorar sus habilidades y acceder a empleos en la economía digital moderna.
  • Chegg. Una plataforma de aprendizaje en línea que brinda apoyo a estudiantes que no pueden acceder al sistema de educación formal o tienen una oportunidad limitada de beneficiarse de dicha estructura. Compromiso de certificar a 100,000 estudiantes adultos jóvenes en Honduras para 2030, con un enfoque particular en las mujeres desatendidas.

Con información de Univision.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...
política migratoria Inmigración

Política migratoria: los cruces ilegales caen, pero sólo gracias a México

La política migratoria de la administración de Joe Biden es uno de los temas más importantes de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de ...