familias estatus mixto reforma migratoria
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Las familias de estatus mixto reclaman una reforma migratoria

Tabla de Contenidos

American Families United y American Business Immigration Coalition fueron noticia la semana pasada al exigir, una vez más, una reforma migratoria integral que atienda las necesidades de las familias de estatus mixto en Estados Unidos.

American Families United es una organización que aboga por los derechos de las familias de estatus mixto en Estados Unidos. Su objetivo principal radica en promover políticas migratorias que protejan y fortalezcan a estas familias, compuestas por ciudadanos estadounidenses y no ciudadanos.

Por otro lado, la American Business Immigration Coalition es una coalición de negocios que promueve una reforma migratoria integral que beneficie tanto a la economía como a la sociedad estadounidense. Su objetivo es influir en las políticas públicas relacionadas con la inmigración para garantizar un sistema eficiente que satisfaga las necesidades de las empresas y los trabajadores inmigrantes.

Constituidas por ciudadanos estadounidenses y no ciudadanos, las familias de estatus mixto enfrentan la angustiosa posibilidad de ser desmembradas debido a las políticas migratorias vigentes.

El pasado miércoles 27 de marzo, estas organizaciones reiteraron su llamado a obtener mayores protecciones legales para las familias de estatus mixto.

Un día antes, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Dick Durbin, envió una carta al presidente Joe Biden instándolo a implementar reformas. 

Una carta a Biden para pedir por las familias de estatus mixto

La misiva solicitaba a la administración “establecer un proceso que permita a los inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses solicitar la libertad condicional, evaluado caso por caso, en situaciones de urgencia humanitaria o para promover un beneficio público importante”.

Familias de status mixto reclaman una reforma migratoria integral.

Asimismo, requería que se permitiera a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses trabajar mientras sus solicitudes de residencia permanente estén en curso.

Además, exigieron un mayor acceso al estatus de residente permanente para aquellos inmigrantes que desempeñan un papel clave en sus familias y comunidades, especialmente como cuidadores de niños con necesidades especiales. 

Finalmente, instaron a través de la carta a establecer un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En todos los casos, dicen que estas reformas podrían tener un impacto positivo en el mercado laboral del país.

La carta también estaba firmada por el senador Michael Bennet (demócrata por Colorado). Su apoyo tiene una explicación simple: en ese estado, más de 190,000 ciudadanos estadounidenses residen en hogares de estatus mixto.

Al igual que en la mayoría de los estados del país, Colorado enfrenta una seria escasez de trabajadores, con 52 vacantes por cada 100 empleos disponibles, según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. 

Según Bennet, los inmigrantes indocumentados en Colorado contribuyen con U$S 441.6 millones en impuestos y representan un poder adquisitivo de U$S 3.6 mil millones.

Mira también: 4 maneras para arreglar papeles por un hijo ciudadano

La situación de las familias de estatus mixto en Estados Unidos

Casi cuatro décadas después de la última gran reforma migratoria aprobada por el Congreso, las familias de estatus mixto enfrentan una cada vez mayor incertidumbre respecto a su futuro y la posibilidad inminente de ser separadas de sus seres queridos.

Conseguir una vía hacia la ciudadanía para los miembros de estas familias, especialmente para cónyuges y padres indocumentados, no solo traería beneficios económicos para el país, sino también certidumbre tanto para los empleadores como para millones de familias estadounidenses.

Con alrededor de 11.3 millones de ciudadanos estadounidenses viviendo en hogares de estatus mixto, es imperativo que el Congreso otorgue a estas familias la tan necesaria oportunidad de justicia, seguridad y un futuro prometedor en el país que consideran su hogar, dice un amplio artículo sobre el tema de FWD.us.

Un hogar de estatus mixto se caracteriza por la presencia de al menos una persona indocumentada (incluyendo aquellos con protecciones como el Estatus de Protección Temporal o DACA) que cohabita con al menos una persona no indocumentada (ya sea un ciudadano estadounidense, un titular de green card u otro inmigrante legal temporal). 

Familias de estatus mixto exigen soluciones.

En su conjunto, FWD.us estima que casi 22 millones de personas, o 1 de cada 15 residentes de Estados Unidos, viven en hogares de estatus mixto. Es una cantidad enorme de personas.

También, cerca de 5.5 millones de niños ciudadanos estadounidenses menores de 18 años residen en hogares con al menos un miembro indocumentado. 

De hecho, aproximadamente 1 de cada 10 niños ciudadanos estadounidenses en el país vive en una familia de estatus mixto.

Al mismo tiempo, más de 5.8 millones de adultos ciudadanos estadounidenses comparten hogar con al menos un inmigrante indocumentado. La mayoría de estos adultos (64%) pertenecen a la Generación Z o Millennials, nacidos en 1981 o después. 

Cuáles son los estados con más personas en familias de estatus mixto

California, Texas, Florida y Nueva York registran algunas de las cifras más altas de personas que viven en hogares de estatus mixto; más de la mitad (52%) de los residentes en tales hogares habitan en estos cuatro estados. 

Además, al menos el 10% de la población en cada uno de estos estados (California, Nevada, Nueva Jersey y Texas) reside en hogares de estatus mixto.

Aunque el Congreso ha mantenido la unidad familiar como principio central de la política de inmigración durante décadas, muchos cónyuges y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses se enfrentan a dificultades para ajustar su estatus migratorio debido a restricciones de inadmisibilidad. 

Estas limitaciones legales obligan a las familias a permanecer en una situación de estatus mixto, viviendo bajo la constante amenaza de separación y dejando a sus seres queridos en un estado de ansiedad perpetua ante la posibilidad de una deportación repentina.

Con información de Denver7 y FWD.us.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...