inmigración frontera preguntas sb4 iowa texas
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Iowa aprueba una ley antiinmigrante como la SB4 de Texas

Tabla de Contenidos

La Legislatura de Iowa dio luz verde a un proyecto de ley que declara la inmigración ilegal como un delito estatal, siguiendo así la estrategia de otros estados conservadores que endurecieron su postura contra la inmigración, como lo hizo Texas con la SB4. 

El expediente del Senado fue respaldado por la Cámara estatal con una votación que finalizó en 64 a favor y 30 en contra el pasado martes 19 de marzo, y ahora se espera que la gobernadora Kim Reynolds, del Partido Republicano, la ratifique.

Esta nueva legislación convierte la entrada ilegal en Iowa en un delito menor, facultando a los tribunales estatales para ordenar deportaciones y autorizando a las fuerzas del orden a escoltar a las personas hasta los puntos de entrada fronterizos para garantizar su salida del país.

Kim Reynolds iowa sb4 texas 1

Estas responsabilidades, que tradicionalmente (y por ley) recaen en el ámbito federal, a partir de estas decisiones, poco a poco están pasando a ser competencia estatal, algo muy cuestionado por la mayoría de los juristas.

Iowa tiene con su propia SB4

El representante estatal Steven Holt, del Partido Republicano y principal impulsor del proyecto, argumentó que la acción legislativa era necesaria debido a la falta de acción por parte del gobierno federal para abordar el problema de la inmigración ilegal. 

“El fracaso del gobierno federal en mantener el statu quo es insostenible”, declaró Holt al diario The Des Moines Register

“Para proteger nuestras comunidades y nuestro estado, debemos tomar medidas más enérgicas, y eso es precisamente lo que busca esta legislación”.

Si la gobernadora Reynolds rubrica el proyecto (algo muy probable), entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2024.

Este debate se produce en un contexto de aguda polarización política en el país (lo hemos hablado mucho en este blog), especialmente ante la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se espera un enfrentamiento entre Donald Trump y Joe Biden.

La ley antiinmigrante de Iowa 

La ley de Iowa guarda similitudes con la polémica SB4 de Texas. 

La SB4, considerada como la legislación antiinmigración más severa del país, otorga al estado de Texas la capacidad de encarcelar a un inmigrante ilegal hasta por 20 años o de deportarlo directamente. 

Además, autoriza a las autoridades texanas a detener y arrestar a cualquier persona sospechosa de haber cruzado ilegalmente la frontera estatal.

Los detractores de la ley texana argumentan que podría conducir a violaciones de los derechos civiles y a actos de discriminación racial. 

Además, el gobierno mexicano ya ha expresado su rechazo a aceptar deportaciones realizadas por el estado de Texas. 

La Casa Blanca, por su parte, ha calificado la SB4 como “otro ejemplo de la politización de la frontera por parte de los funcionarios republicanos, quienes bloquean soluciones reales”.

La ley estatal SB4 está bloqueada (por ahora)

Hay que recordar que a comienzos de marzo, te contamos que la corte federal del Distrito Occidental de Texas emitió una resolución preliminar para bloquear temporalmente la implementación de la ley estatal SB4. 

El gobernador Greg Abbott ya dijo que apelará, por lo que todo indica que la resolución final recaerá en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ley SB4 Texas Greg Abbott inmigración

Lo que dijo la corte federal de Texas es que es muy probable que las demandas de las muchas organizaciones que se presentaron tengan éxito al final. 

El fallo da a entender que cuando acaben todas las instancias de apelación, es altamente factible que las partes demandantes en contra del estado de Texas tengan éxito, y por ese motivo se autoriza la suspensión preliminar.

La corte fue muy clara en el fallo, explicando que la ejecución de los temas de inmigración le pertenece al Gobierno federal y que al hacerlo con la Ley SB4, Texas estorba para que aquel pueda realizar sus funciones.

Entre los argumentos por los que Texas aprobó la ley SB4, se dijo que era necesario que el estado de Texas tomara cartas en el asunto porque existía una “invasión de inmigrantes en la frontera sur”.

En este sentido, la corte también dijo que eso no es así, que no hay precedentes legales ni la constitución señala que eso que está pasando en la frontera sur sea una invasión. 

Es decir, todos los argumentos presentados por Texas para que la corte dejara avanzar la SB4 fueron refutados y es por eso que decidió suspender temporalmente la aplicación de la ley.

Con información de The Des Moines Register y The Hill.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...