ley sb4 Texas
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ley SB4 de Texas: una corte federal la suspende y esto debes saber

Tabla de Contenidos

Esto es muy importante: la corte federal del Distrito Occidental de Texas ha emitido una resolución preliminar que bloquea temporalmente la implementación de la ley estatal SB4. 

Esta medida, que convirtió en delito el cruce irregular de la frontera y le dio a la policía local herramientas que hasta ahora eran sólo de las fuerzas federales, ha sido objeto de una fuerte controversia desde su aprobación y puesta en marcha a comienzos de 2024.

Hablamos mucho en este blog del tema, seguro lo has leído.

La moción para bloquear temporalmente la SB4 fue presentada por diversos grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes, incluso el Gobierno federal hizo su escrito, y todos tuvieron la oposición por parte del gobierno estatal. 

La decisión de la corte de Texas constituye un paso clave mientras la Corte Suprema revisa a fondo el asunto.

Suspenden la Ley SB4 de Texas

La SB4, aprobada por el Congreso estatal y ratificada por el gobernador Greg Abbott (republicano), establece como delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera. 

Abbott ha manifestado su determinación en apelar esta decisión, señalando que la resolución final recaerá en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ley SB4 Texas Greg Abbott inmigración

“Texas apelará inmediatamente esta decisión, y no retrocederemos en nuestra lucha para proteger a nuestro estado —y a nuestra nación— de la crisis fronteriza del presidente Biden”, dijo Abbott. “Texas tiene derecho a defenderse debido al continuo incumplimiento de Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur”, agregó.

SB4: Qué dice la corte federal de Texas

Lo que está diciendo la corte federal de Texas es que es muy probable que las demandas de las muchas organizaciones que se presentaron tengan éxito al final, hablan del mérito de la demanda.

Dice que cuando acaben todas las instancias de apelación, es altamente factible que las partes demandantes en contra del estado de Texas tengan éxito, y por ese motivo se les está autorizando la suspensión preliminar.

La corte es muy clara en el fallo, explica que la ejecución de los temas de inmigración le pertenece al Gobierno federal y que al hacerlo con la Ley SB4 ,de Texas, estorba para que aquel pueda realizar sus funciones.

Entre los argumentos por los que Texas aprobó la ley SB4, se dijo que era necesario que el estado de Texas tomara cartas en el asunto porque existía una “invasión de inmigrantes en la frontera sur”.

En este sentido, la corte también dice que eso no es así, que no hay precedentes legales en ese sentido ni la constitución señala que eso que está pasando en la frontera sur sea una invasión.

La corte le dice a Texas: no estamos en guerra.

Leyes “antiinmigrante”

Es decir, todos los argumentos presentados por Texas para que la corte dejara avanzar la SB4 fueron refutados y es por eso que decidió suspender temporalmente la aplicación de la ley.

Sabíamos que iba a pasar porque la Ley SB4 no era constitucional. Y eso que estamos hablando de una corte federal en el estado de Texas, un área muy conservadora.

Simplemente lo que hizo la corte es decirle a Texas: esto no se puede hacer, los demandantes muy probablemente van a tener éxito en el mérito de su demanda, esta ley, de aplicarse, va a causar mucho daño.

Lo cierto es que es una victoria para el gobierno de Estados Unidos y para las muchas organizaciones pro inmigrantes de Texas que se presentaron.

Lo habíamos dicho hace unos meses respecto de la SB4. Advertimos que iba a correr la misma suerte que las leyes “antiinmigrante” de Arizona y de Alabama. 

SB4 ley inmigrantes Texas

Esto iba a pasar en Texas y con todas las leyes que violan los derechos constitucionales en los Estados Unidos. Los inmigrantes también tienen derechos constitucionales, tal vez no tengan un estatus migratorio, pero eso significa que para ellos no aplique derechos constitucionales.

Esperemos que esto les de tranquilidad a muchas personas en Texas que estaban pensado en irse. Los próximos días serán claves.

Con información de WSJ y Dallas News

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...