parole in place orden ejecutiva

Ley SB4 en Texas ¿Qué dice, desde cuándo rige y cómo afecta a los inmigrantes?

Tabla de Contenidos

La problemática de la inmigración en la frontera sur de los Estados Unidos sigue generando toda clase de iniciativas gubernamentales. 

En Texas, el tema es particularmente importante. Tanto, que derivó en la aprobación de una norma que es uno de los temas de conversación más frecuente entre los inmigrantes: la Ley SB4.

Como lo contamos antes en este mismo blog, ante el constante flujo de cruces ilegales que se producen diariamente en todo el estado, el gobierno local, sin el apoyo del federal, decidió avanzar con sus propias normativas.

La SB4 es la más polémica. Fue aprobada a comienzos de noviembre por el Congreso de Texas y sólo aguarda la firma del Gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, para comenzar a regir.

¿Pero en qué consiste exactamente la Ley SB4 y de qué manera repercutirá en la comunidad migrante?

¿Cómo afectará la Ley SB4 a los inmigrantes en Texas?

A través de la Ley SB4, los agentes policiales estatales y locales obtendrían la capacidad de detener a inmigrantes indocumentados y sospechosos que intenten atravesar la frontera sur de Estados Unidos. 

Esto es muy importante porque contrasta con la práctica actual, donde las autoridades estatales y locales deben obtener la autorización del gobierno federal para proceder con arrestos de inmigrantes sin documentos.

Además de la potestad de arresto sin requerir autorización federal, la nueva legislación confiere a los jueces la facultad de deportar y enjuiciar a los inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, privándolos de un proceso judicial justo y adecuado.

El nuevo marco legal también avanza en el incremento de las sanciones para los inmigrantes irregulares. 

En efecto, aquellos arrestados en la frontera sur podrían enfrentar cargos de delito grave de primer grado, con penas que van desde 180 días a cinco años tras las rejas, dependiendo de su historial delictivo. 

Para aquellos que se resistan al arresto, la pena asciende a delito grave de segundo grado, acarreando condenas de dos a 20 años.

¿Cuándo entrará en vigencia la nueva ley?

Como explicamos antes, la ley aguarda únicamente la firma de Abbott. 

Una vez concretado este paso, se espera que la legislación entre en vigor el próximo 6 de febrero de 2024. 

Donald Trump apoya a Greg Abbott en la nueva ley SB4 de Texas.

No obstante, hay que tener en cuenta que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha expresado su intención de impugnar la Ley SB4 tan pronto como Abbott la ratifique.

Oni Blair, directora de ACLU en Texas, en declaraciones con el diario El Espectador de Colombia, dijo que la ley SB4 suplanta la legislación federal, promoviendo el perfilamiento racial y el acoso, además de otorgar de manera inconstitucional a las autoridades locales la facultad de deportar a individuos sin garantizar un debido proceso, sin considerar si los inmigrantes buscan asilo u otras formas de protección humanitaria.

Más allá de todo, la puesta en vigencia de la SB4 no es un dato menor, ya que podría desencadenar consecuencias importantes para los migrantes en todo el estado y potencialmente desatar disputas legales a nivel nacional (con otros estados) e internacional, en especial con México.

Más detalles sobre la Ley SB4 en Texas

La SB4, aprobada en la cuarta ronda de una sesión legislativa especial, establece un delito estatal por ingresar o reingresar ilegalmente al estado desde otro país. 

Asimismo, confiere a los funcionarios locales la autoridad para arrestar a migrantes bajo sospecha de ingreso ilegal, concediendo a los jueces la capacidad de ordenar su retorno al país de origen. 

En caso de resistencia, los infractores podrían enfrentar cargos de delito grave de segundo grado, castigados con hasta 20 años de prisión.

Debido a que esta legislación podría interferir con las competencias federales de Estados Unidos, ya que la inmigración es un tema de jurisdicción nacional, ha generado críticas entre los defensores de los derechos de los inmigrantes. 

Aquellos en contra de la ley señalan también la falta de financiamiento para capacitar a los agentes encargados de tomar decisiones sobre el estatus migratorio de las personas, a pesar de la responsabilidad que se les asigna.

¿Los inmigrantes que viven en Texas deben preocuparse?

En respuesta a las preocupaciones, el representante republicano de Texas, David Spiller, quien respaldó el proyecto, aclaró los aspectos más polémicos en una entrevista con News Nation

Spiller dijo que la SB4 aborda la entrada ilegal al estado y que aquellos detenidos tendrían la opción de regresar al país desde donde ingresaron o enfrentar procesos legales que podrían resultar en deportación.

Ante la incertidumbre sobre las pruebas que los agentes policiales solicitarán al realizar arrestos de migrantes, Spiller señaló que la aplicación de la ley se concentraría principalmente en los primeros kilómetros de la frontera. 

Para mitigar preocupaciones sobre posibles perfiles raciales, Spiller defendió la legislación argumentando que se alinea con las leyes federales vigentes y con una decisión de la Corte Suprema en un caso de 2012 entre Arizona y Estados Unidos. 

migrantes frontera separacion hijos

Aseguró que no está en conflicto con la ley federal, sino que, por el contrario, se ajusta al derecho constitucional de los estados para asegurar sus fronteras.

“Esto no apunta a nadie en particular. Estamos tratando de frenar el flujo de la inmigración ilegal a través de nuestro estado y hacia nuestro estado desde un país extranjero. Tenemos todo el derecho de hacerlo”, subrayó Spiller en la entrevista.

¿Arrestarán a los migrantes que residen en Texas desde hace tiempo?

Spiller aclaró que la ley no se dirige a personas que han residido en Estados Unidos durante periodos prolongados, sino a aquellos que han ingresado ilegalmente recientemente. 

“Cualquiera que haya estado aquí hace más de dos años, tres años, cinco años, 10 años, 20 años, 50 años, no puede ser acusado de este delito”, afirmó.

Aunque no descarta la posibilidad de detenciones en áreas urbanas como Dallas, Fort Worth y Houston, Spiller dijo que el escenario más probable de acción será “cerca o en la frontera misma”. 

La intención es abordar las entradas ilegales recientes, no afectar a aquellos que han establecido su residencia en el estado a lo largo del tiempo, según el republicano.

Durante uno de los debates en la cámara antes de ser aprobada, el autor de la propuesta, el senador Chales Perry, explicó que la “causa probable” para aplicar la SB4 sería establecida si los oficiales ven a una persona cruzar la frontera por un punto que no sea de entrada.

También dijo que no era el espíritu de la norma que la policía de Texas comience a preguntar a los texanos hispanos si viven en el estado de forma legal, como lo buscaría una ley de la clase de “muéstreme sus papeles”, aquella que fue bloqueada en 2017 por un juez federal de San Antonio.

Con información de Dallas News, News Nation y El Espectador.

Abogados de inmigración 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. 

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
SB4 ley inmigrantes Texas

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio