Nota informando que ya se pueden presentar nuevas solicitudes para el programa CAM para refugiados. La imagen es de la frontera.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Programa CAM para refugiados: Ya aceptan nuevas aplicaciones

Tabla de Contenidos

¡Buenas noticias! El gobierno anunció que a partir del 14 de septiembre está aceptando nuevas solicitudes para el Programa CAM para refugiados en Estados Unidos

El día de ayer, el gobierno de los Estados Unidos informó que ya ha comenzado a aceptar nuevas solicitudes para el programa CAM para refugiados. Se trata de una política migratoria y humanitaria de la era Obama que fue revivida por la Administración Biden y que ofrece una oportunidad para que los migrantes centroamericanos se reúnan legalmente con sus hijos menores de edad

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM Program) permitió a los niños que huían de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras solicitar establecerse en los Estados Unidos junto a sus padres o tutores legales. La política se desarrolló exitosamente entre 2014 y 2017, pero fue cancelada por el presidente Donald Trump cuando asumió el cargo. 

El gobierno de Biden anunció en marzo de este año su reactivación en dos fases. La primera etapa tuvo lugar durante los primeros meses del año y permitió reabrir los casos cerrados durante el gobierno anterior. La segunda etapa es la que está iniciando actualmente y permite presentar nuevas aplicaciones.  

Nota informando que ya se pueden presentar nuevas solicitudes para el programa CAM para refugiados. La imagen es de menores migrantes llegando a la frontera México Estados Unidos.

¿Quiénes pueden solicitar el programa CAM para refugiados?

Una persona puede ser elegible para presentar una solicitud si es un padre o tutor legal que es ciudadano de El Salvador, Guatemala u Honduras, mayor de 18 años de edad y está legalmente presente en los Estados Unidos en cualquiera de las siguientes categorías: estatus de residente permanente; estatus de protección temporal; libertad condicional, acción diferida; salida forzada diferida; o retención de remoción. 

También puede aplicar si tiene una solicitud de asilo I-589 pendiente o una solicitud I-918 de visa U presentada antes del 15 de mayo de 2021.

Estas personas pueden presentar una solicitud para su “hijo calificado”, es decir, su(s) hijo(s) soltero(s) y/o hija(s) menores de 21 años que se encuentran actualmente en El Salvador, Guatemala u Honduras. También es posible presentar una solicitud por un hijastro o hijo adoptivo. Para ello será necesario demostrar la relación legal que los une.

A su vez, hay otras personas que puedan incluirse en la aplicación, pero deben tener su propia solicitud de refugio aprobada. Si están con su hijo calificado, puede incluir a sus otros hijos independientemente de su edad o estado civil; el otro padre biológico de su hijo calificado; un cuidador de su hijo calificado que esté relacionado con usted o el niño.

Nota informando que ya se pueden presentar nuevas solicitudes para el programa CAM para refugiados. La imagen es de menores migrantes llegando a la frontera México Estados Unidos.

El gobierno espera una gran cantidad de nuevas aplicaciones

Desde que se reactivó el programa CAM para refugiados en marzo, los funcionarios estadounidenses han reabierto unos 1.400 de los aproximadamente 3.000 casos que se cerraron cuando la Administración Trump canceló el programa en 2018, según Marta Youth, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado. 

Las nuevas solicitudes para el programa comenzaron a ser aceptadas a partir del día de ayer. Aunque los funcionarios del Departamento de Estado no pudieron estimar cuántas personas se postularán, dijeron que decenas de miles eran elegibles recientemente.

Los migrantes de un trío de naciones centroamericanas (Honduras, Guatemala y El Salvador) constituyen la mayor parte de las personas que cruzan México para llegar a Estados Unidos, y muchos intentan escapar de la pobreza desenfrenada y la violencia de las pandillas en sus países de origen.

Las detenciones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se han disparado este año, e incluyen un fuerte aumento en el número de menores no acompañados.

En el equipo de la abogada Erika Jurado nos alegramos por la reactivación del Programa para niños centroamericanos (CAM Program) ya que es un paso más en favor de la protección de los derechos de los niños migrantes en Estados Unidos y en Centroamérica y permitirá la tan ansiada reunificación de muchas familias migrantes. 

¡Ponte en contacto con nuestro estudio y comienza a solucionar tu situación migratoria hoy mismo! Consulta nuestros servicios y llámanos al 1-855-910-8244 para agendar una cita. ¡Tenemos licencia para atender casos en todo el país!

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.