USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Sabías que con la Visa U estarías protegido contra la deportación, obtendrías un permiso de trabajo, beneficiarías con lo mismo a tu pareja, y hasta tendrías un camino a la residencia?

Tabla de Contenidos

La Visa U es un estatus de no inmigrante que tiene la finalidad de apoyar a personas que han sufrido cierto tipo de delitos en Estados Unidos y están ayudando con investigaciones o enjuiciamientos.  Los delitos tienen que ser graves, como torturas, violaciones, agresiones graves, violencia doméstica, todo tipo de agresión sexual y explotación sexual, prostitución, tráfico de personas, esclavitud, detenciones falsas, secuestro y chantajes, entre otros.

El Congreso creó la visa de no Inmigrante “U” mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000 para quienes han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias del orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o persecución de actividades criminales. 

Esta legislación está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes, a su vez que protege a las víctimas de estos crímenes y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en las indagatorias. 

La legislación también ayuda a las agencias del orden público a dar mejor servicio a las víctimas de crímenes, pero sobre todo brinda beneficios migratorios a los exiliados que han sido víctimas de estos delitos graves.

La Visa U también te protege de la deportación

La administración del presidente demócrata Joe Biden ha sido criticada durante los últimos meses por grupos de activistas pro inmigrantes quienes consideran que no ha hecho lo suficiente para apoyar a los exiliados, sobre todo los latinoamericanos; sin embargo, algo que sí logró concretar es el hecho de que no se puede deportar a una persona que tiene el trámite de la Visa U pendiente. 

“Entonces les da una protección, claro que no los van a proteger si termina siendo un narcotraficante o terrorista, pero para la mayoría de personas teniendo la Visa U pendiente te va a dar una protección contra la deportación, y eso es muy importante para las personas esperando, en particular si entra otra administración como la de (Donald) Trump, porque tendríamos los mismos problemas de que querían que todo mundo fuera deportado, pero esto les daría una protección. No se debe deportar si está esperando la visa U, si está pendiente”, señala Fehlig Tatum.

Y al tramitar la Visa U hasta podrías trabajar legalmente

Si calificas para ser solicitante de la Visa U, digamos que estas son las máximas bondades de las que te puedes beneficiar en caso de que tú estés sujeto a una deportación o inclusive a un castigo permanente por los motivos ya expuestos.

Pero además tendrías derecho a recibir un permiso de trabajo mientras siga el trámite de tu Visa U, y eso también es gracias a la actual administración.

“Hoy primero dan permisos de trabajo. Lo bueno que hizo el gobierno de Biden, es que decidieron dar permisos de trabajo a quienes se encuentren esperando la Visa U, eso es muy bueno”, afirma la jurista del despacho Jurado-Graham.

La espera de la Visa U es larga

No obstante, la desventaja de la la Visa U es que su proceso puede tardar seis, siete o hasta ochos años.

“La espera en este momento es esa, pero la mayoría de personas ya llevan mucho tiempo aquí”, indica Fehlig Tatum.

¿Y por qué tarda tanto el proceso de la Visa U?

“Lo malo de la Visa U es que sólo dan 10 mil visas cada año, y hay mucha gente que lleva muchos años aquí, pero va a tener que esperar seis, siete años o más, dependiendo cuántas personas la pidan cada año. Lo que el Congreso podría hacer es abrir más, en vez de 10 mil visas que abran para tener 20 o 30 mil visas”, opina la jurista de casos de inmigración.

Es decir, la espera tan larga para poder obtener tu Visa U se debe a que es mucha la demanda y muy poca la oferta que conceden las autoridades migratorias, pues se apegan a las leyes de inmigración vigentes.

Tu pareja también puede obtener los beneficios de la Visa U

visa-u

Antes no podía haber beneficiarios secundarios o derivados del solicitante original, pero afortunadamente para los inmigrantes y sus familias en los Estados Unidos esto ya cambió.

“Anteriormente no se podían arreglar esposos si no habían estado casados cuando se hizo la petición y ahora sí. Ahora si se casan después de haber solicitado la Visa U se puede agregar un esposo. Y esto es importante porque hay clientes de Erika que se casaron después de tener la Visa U, hace muchos años, y en aquel tiempo no se podía agregar un derivado, ahora sí se puede y es muy importante”, considera la abogada.

Si tu Visa U todavía está pendiente y te acabas de casar, aún estás a tiempo de solicitar estos beneficios también para tu pareja.

“Beneficia a muchas personas, porque les perdonaría todo también a los esposos, como a los aplicantes de la Visa U. Si tienen múltiples entradas, si fueron a visitar un abuelo enfermo y ya tienen el castigo permanente, lo bueno es que siendo derivado de la Visa U también se perdona a ellos”, expone Fehlig Tatum. 

También podría beneficiar a niños centroamericanos que tengan papás que estén esperando la Visa U-

Otro beneficio poco conocido de la Visa U es que a los niños de Centroamérica que tengan padres que aún estén esperando la Visa U se les puede permitir el acceso a Estados Unidos.

“Y otra cosa es que comenzaron con un programa para niños centroamericanos refugiados y también con un permiso para entrar a Estados Unidos. Entonces, si un niño es menor de edad y no está casado, y viene de un país como El Salvador, Guatemala u Honduras, puede entrar a Estados Unidos si es menor de edad y sus padres tienen la Visa U pendiente, no estamos hablando mucho de eso y yo creo que la gente no sabe”, expresa la abogada de inmigración. 

“Lo feo” de la Visa U que observa la jurista Helene Fehlig Tatum, es que alguien tenga que ser víctima de un delito grave para poder arreglar su estatus migratorio en Estados Unidos, y esto a pesar de que en la familia de esa persona todos sean ciudadanos, “la única manera de perdonar ciertas cosas que hace a esa persona inadmisible (por su entrada ilegal a EU) es la Visa U”, indica.

Por ello considera que “este castigo de 10 años (por múltiples entradas y salidas de EU de forma no legal) se tiene que quitar porque un hombre que tiene esposa ciudadana, hijos ciudadanos, y nunca ha tenido un delito, ¿por qué le dan ese castigo?, por haber ido a ver a su abuela, por ejemplo, ¿le vamos a poner un castigo de 10 años y separar a familias que son ciudadanos todos?, no es ético”, manifiesta.

Y puntualiza también que “la gente que sale (de EU) no sabe que existe esta ley, si lo supieran no hubieran salido”.

Ante tales situaciones, opina que “tenemos que estar educando y que la gente se entere de estas leyes, que muchas veces destruyen familias, y no sólo familias de inmigrantes, también familias de estadounidenses”.

La Visa U es un camino a la residencia para los inmigrantes que ya no tienen más chances-

En suma, la abogada Fehlig Tatum considera que la Visa U “es un camino a la residencia para personas que no tienen otras opciones. Aunque es una espera larga, lo bonito de la Visa U es que es para gente que no tiene otras maneras de arreglar aunque tienen padres, hermanos, esposos, niños que son ciudadanos, no hay manera de arreglar (el castigo permanente), pero con la Visa U se puede perdonar”.

“Eso es lo que me gusta de la Visa U, porque veo muchas personas que tienen familiares que son ciudadanos y deberían ser residentes o ciudadanos ya, pero por un error ya no hay camino. Es un camino a la residencia muy bueno para personas que no tienen otras opciones. En la mayoría de los casos esas personas deberían tener un camino pero desafortunadamente, por nuestras leyes, que no han cambiado desde los años 90, no hay camino”, indica Fehlig Tatum para finalizar sus palabras dirigidas a todos los seguidores y lectores del Blog de la abogada Erika Jurado. (Segunda parte). Te invitamos a leer la primera parte de este artículo.

Por Maurilio Soto.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.