visa-u
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U, ¿la conoces? Te contamos quién puede aplicar, qué necesitas para tramitarla y qué delitos migratorios perdona

Tabla de Contenidos

La Visa U es un estatus de no inmigrante que tiene la finalidad de apoyar a personas que han sufrido cierto tipo de delitos en Estados Unidos y están ayudando con investigaciones o enjuiciamientos. Los delitos tienen que ser graves, como torturas, violaciones, agresiones graves, violencia doméstica, todo tipo de agresión sexual y explotación sexual, prostitución, tráfico de personas, esclavitud, detenciones falsas, secuestro y chantajes, entre otros.

El Congreso creó la visa de no Inmigrante “U” mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000 para quienes han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias del orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o persecución de actividades criminales. 

Esta ley está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes, a su vez que protege a las víctimas de estos crímenes y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en las indagatorias. 

La normativa también ayuda a las agencias del orden público a dar mejor servicio a las víctimas de crímenes, pero sobre todo brinda beneficios migratorios a los exiliados que han sido víctimas de estos delitos graves.

Después de tres años, con la Visa U puedes aplicar para la Residencia

“La Visa U se creó porque hay inmigrantes que teman llamar a la policía y ayudar con las investigaciones, y suceden delitos muy graves en Estados Unidos y los inmigrantes no los reportan por miedo de hablar con la policía”, señala la abogada de inmigración Helene Fehlig Tatum, quien es parte del equipo del despacho de la abogada Erika Jurado. 

“Y se creó este programa para obtener la Visa U, es un estatus por cuatro años y después del tercer año se puede aplicar para la Residencia, siempre y cuando no hubieran dejado de ayudar con la investigación de ese delito grave”, expone.

“Los tipos de delitos son delitos graves. Y hay mucha gente que piensa, bueno, me robaron, no sé si calificó para la Visa U. Tenemos muchos casos en los que por ejemplo, entró alguien a su trabajo con un arma, y eso califica para la Visa U, o fue a una tienda y hubo ahí alguien con un arma, también califica para la Visa U”, explica Fehlig Tatum durante la entrevista para el Blog de la abogada Erika Jurado. 

“Las otras cosas que vemos mucho son casos de violencia doméstica, delitos contra niños menores, delitos sexuales, todos esos delitos pueden calificar”, indica la jurista.

Necesitas una certificación para comenzar tu trámite de Visa U

Para que esa víctima de delito pueda solicitar la Visa U, uno de los requisitos es contar con una certificación en torno al delito sufrido y la cual es emitida por la o las autoridades correspondientes, y ésta sólo será válida por seis meses.

“Lo que se necesita es una certificación, es una forma-documento en la que lo más importante es poner que fue un delito que califica para la Visa U y que el inmigrante ayudó. Y ayudar puede ser sólo llamar a la policía, no tiene que ser más, pero no podemos forzar a la policía a firmar estas certificaciones”, detalla igualmente Fehlig Tatum, quien cuenta con más de 20 años de experiencia como abogada.

Sin embargo, también pueden ser los fiscales o los jueces los que firmen las certificaciones.

Y como ya dijimos, esas certificaciones sólo son válidas durante seis meses una vez que fue firmada por alguna de estas autoridades. Por ello, al momento que el solicitante la obtiene, ya deberá estar listo para comenzar todos los trámites.

Otro asunto que deben enfrentar los solicitantes de este beneficio migratorio, es el hecho de que en algunos casos, cuando el delito grave ya hace varios años que se cometió, las policías ya no quieren emitir la certificación, incluso cuando esta posición de la autoridad no se sustenta en ningún respaldo legal.

“No debe de haber límite de fecha, pero es complicado después de dos años en algunas oficinas de policía. En algunos estados la policía no quiere firmarlo si el delito sucedió hace más de dos años”, expone la abogada durante la charla.

Agrega que ese tipo de casos ocurre, por ejemplo, con la policía de Houston, Texas, “ellos nunca firman si es más de dos años”.

En cambio, “hemos tenido casos de que el delito fue en los años ochenta y la policía está dispuesta a firmarla y los inmigrantes pueden arreglar”, dice para los seguidores y usuarios de juradograham.com.

Asimismo, la gente debe tener en cuenta que “si en algún momento ellos tuvieron que llamar a la policía, que nos envíe a nosotros el reporte de la policía, pero si no hay un reporte porque fue un delito sexual o un delito contra un menor –es muy difícil conseguir esos reportes–, podemos hacer cita (con el despacho Jurado Graham) sin el reporte, pero sí hay un reporte eso nos ayuda a determinar si es un delito que califica y si las autoridades se negaron a ayudar o no, porque ellas tienen que ayudar”, explica Fehlig Tatum.

¿Qué perdona la Visa U?

Una vez que el solicitante ya cuenta con esta certificación, hay otros puntos que se tienen que comprobar y eso incluye la admisibilidad. Con la Visa U se puede pedir perdón para casi todo, pero lo que no va a perdonar son a narcotraficantes, terroristas o pandilleros.

La Visa U incluso perdona si te declaraste como ciudadano americano, que es algo que hace a un inmigrante inadmisible y hay muy pocas maneras de perdonar eso. Inclusive puede ocasionar que esa persona sea deportada del país, haciéndola inadmisible permanentemente, es decir, nunca más podría volver con una visa o un estatus legal a Estados Unidos.  

visa-u

“Pero la Visa U es una de las únicas maneras de perdonar ciertos motivos de inadmisibilidad. Eso es lo bonito de la Visa U, porque no existe un perdón si en cualquier momento alguien declaró ser ciudadano americano después de 1996, por ejemplo al entrar a los Estados Unidos”, explica la jurista de inmigración Fehlig Tatum.  

“El castigo permanente por haber estado más de un año y de tener múltiples entradas sin documentación es el castigo más frecuente que vemos. También hay muchos casos donde por reclamar ser ciudadano, no puede uno arreglar. Lo bueno de la Visa U es que es una de las muy pocas maneras que uno puede pedir un perdón por el castigo permanente o por haber reclamado ser ciudadano”, indica. 
“Pero la mayoría de otras cosas se puede perdonar, incluso deportaciones. Dependiendo, si tienen delitos graves podemos mostrar (en algunos casos) buen carácter moral y se puede perdonar. Como no existe un perdón del castigo permanente es lo que vemos más problemático para las personas, porque (la sanción es) irse fuera de Estados Unidos por 10 años para perdonar eso. Y aunque tienen familia, incluyendo esposo estadounidense, la Visa U es la única manera de poder perdonar eso”, detalla la abogada. (Primera parte). Te invitamos a leer la segunda parte de este artículo.

Por Maurilio Soto.

Eres elegible para la Visa U si:

  • Has sido víctima de un delito calificable.
  • Has sufrido sustancialmente ya sea física o mentalmente como resultado de haber sido víctima.
  • Posees información sobre la actividad criminal.
  • Has sido de ayuda a la investigación o persecución del delito.
  • El crimen ocurrió en Estados Unidos.
  • Eres admisible a los Estados Unidos como inmigrante. Si eres inadmisible por antecedentes penales o infracciones de inmigración, existe un perdón disponible discrecional, pero muy amplio que podrías solicitar para curar casi cualquier motivo de inadmisibilidad.

Delitos que califican para la Visa U:

  • Secuestro
  • Delitos sexuales
  • Chantaje
  • Violencia doméstica
  • Extorsión
  • Falso encarcelamiento
  • Obstrucción de testigos
  • Mutilación genital femenina
  • Asalto a mano armada
  • Rehenes
  • Incesto
  • Servitud involuntaria
  • Restricción ilegal
  • Homicidio
  • Fraude en la contratación de trabajadores foráneos
  • Robo de personas
  • Asesinato
  • Obstrucción de justicia
  • Peonaje
  • Perjurio
  • Asalto sexual
  • Explotación sexual
  • Esclavitud
  • Stalking
  • Tortura
  • Tráfico
  • Otros crímenes relacionados

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.