Consejos para preparar la solicitud de permiso de trabajo en USA para los no ciudadanos que necesitan aprobación o evidencia de su derecho a trabajar legalmente en el país.
El proceso de solicitud para obtener un permiso de trabajo en USA, también llamado documento de autorización de empleo o EAD por sus siglas en inglés, es bastante sencillo. El problema, sin embargo, es asegurarse de que sea elegible y evitar errores ingenuos que podrían costarle muy caros, tanto en dinero como en tiempo y salud mental.
A primera vista los pasos son sencillos. Debe completar un formulario, adjuntar el pago de la tarifa correspondiente, las fotos y los documentos que demuestren que es elegible y enviarlo a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Sin embargo, en la práctica las cosas nunca son tan fáciles como parecen en la teoría.
¿Quién es elegible para un permiso de trabajo?
Un permiso de trabajo está disponible solo para grupos limitados de inmigrantes, generalmente aquellos que están en proceso de solicitar un ajuste de estatus, es decir una tarjeta verde, o que tienen algún derecho temporal a estar en los Estados Unidos.
Por ejemplo, la solicitud de permiso de trabajo está disponible para titulares de visas de prometido K-1, cónyuges de varios titulares de visas, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) o Salida Forzada Diferida (DED), estudiantes F-1 que atraviesan dificultades económicas o buscan capacitación práctica opcional (OPT) y así sucesivamente. En algunos casos también hay disponible un permiso de trabajo por asilo político.
Es importante no confundir la solicitud de permiso de trabajo (EAD) con la solicitud de una visa de trabajo para los Estados Unidos, como una H-1B. Se trata de procesos distintos, cada uno con sus propias reglas y requisitos.
¿Cómo completo el formulario I-765 de USCIS para obtener un permiso de trabajo?
El formulario que se utilizará para realizar una solicitud de permiso de trabajo es el Formulario I-765, disponible para su descarga gratuita en el sitio web de USCIS.
La mayor parte del formulario se explica por sí mismo. Deberá ingresar su nombre, información de contacto, etc. Sin embargo, hay algunos detalles que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, en la pregunta 22 realmente quieren saber su entrada más reciente a los Estados Unidos. Incluso si ha estado viviendo aquí por un tiempo y simplemente hizo un viaje corto al extranjero. En la sección “Forma de entrada” se pregunta sobre el tipo de visa que utilizó para ingresar.
La pregunta 27 probablemente requerirá el mayor esfuerzo. Deberá consultar las instrucciones I-765 (también en el sitio web de USCIS) para averiguar en qué categoría de elegibilidad se encuentra.
Por ejemplo, algunas de las categorías más comunes incluyen la categoría (a) (5) para alguien a quien se le concedió la protección por asilo, (a) (12) para personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), (c) (3) (C) para estudiantes que realizan capacitación práctica opcional posterior a la finalización, (c) (5) para cónyuges J-2 de un visitante de intercambio J-1, y (c) (9) para cualquier persona con una solicitud de ajuste de estatus pendiente (tarjeta verde) .
Si su categoría tiene solo dos letras o números (como (c) (9)), no se preocupe por el hecho de que hay tres espacios en el formulario (formados por paréntesis). Simplemente coloque la “c” en el segundo par de paréntesis y el “9” en el tercero.
¿Qué prueba de elegibilidad debo presentar para el permiso de trabajo?
Para probar que califica para un permiso de trabajo, deberá hacer una fotocopia de lo que muestre el estado que describió en la Pregunta 29. Por ejemplo, si presentó una solicitud como asilado, adjunte una copia de la carta de la oficina de asilo o del orden que le concede asilo. Las instrucciones del Formulario I-765 detallan qué documentos debe presentar.
Sin embargo, tenga en cuenta que si solicita el permiso de trabajo al mismo tiempo que solicita el estatus, como para el ajuste de estatus o TPS, no necesita incluir prueba de elegibilidad. USCIS determinará que eres elegible a partir de la solicitud que enviaste.
¿Cómo pago la tarifa del permiso de trabajo?
El monto de la tarifa es de $410 a mediados de 2021. Pero los montos de las tarifas de USCIS aumentan con frecuencia, así que revise el sitio web para obtener las últimas novedades. Si solicita acción diferida, también debe pagar una tarifa biométrica de $ 85.
También tenga en cuenta que algunas categorías de solicitantes no necesitan pagar la tarifa, como las que presentan simultáneamente la solicitud para ajustar el estado para obtener una tarjeta verde (están cubiertas por su tarifa I-485); consulte las instrucciones del Formulario I-765 para ver si se encuentra entre ellos.
Es posible pagar mediante giro postal, cheque personal, cheque de caja o tarjeta de crédito, utilizando el Formulario G-1450, Autorización para transacciones con tarjeta de crédito .
¿Cómo presento la solicitud de permiso de trabajo a USCIS?
La mayoría de los solicitantes deben enviar la solicitud I-765 a USCIS por correo. Mire cuidadosamente el sitio web para saber qué dirección usar. Se basa en su categoría de elegibilidad y es diferente para las personas que usan el correo de los Estados Unidos y las que usan un paquete o servicio de mensajería.
En algunas categorías, la presentación en línea también es una opción. Por ejemplo, esta opción estaba disponible para los estudiantes F-1 que presentaron su solicitud en función de la capacitación práctica opcional (OPT) a mediados de 2021, y pronto podría expandirse a otras categorías.
Por las dudas le recomendamos hacer una copia completa de todo lo que envía en su paquete de solicitud, incluso los cheques, antes de enviarlo.
Somos un equipo de profesionales especialistas en procesos migratorios con amplia experiencia en la gestión de permisos de trabajo. Si estás pensando en solicitar el tuyo, no lo dudes más y ponte en contacto con nuestra oficina. Juntos haremos que tu solicitud se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible. Puedes llamarnos telefónicamente al 1-855-910-8244 para agendar una cita. ¡Atendemos casos en todo el país!