EU-MÉXICO-CANADÁ-INMIGRACIÓN-AMLO
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Cumbre EU-México-Canadá y la inmigración: “la paz es fruto de la justicia, los problemas sociales no se resuelven sólo con medidas coercitivas, debemos siempre atender el flagelo de la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario”: AMLO

Tabla de Contenidos

“La paz es fruto de la justicia, los problemas sociales no se resuelven sólo con medidas coercitivas, debemos siempre atender el flagelo de la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su mensaje en la X Cumbre de Líderes de América del Norte en el que estuvo acompañado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

AMLO da una perspectiva amplia del tema de inmigración y asegura que debe atenderse con un enfoque humanitario

En este sentido, y tras un encuentro privado entre los tres líderes norteamericanos, el presidente mexicano destacó que “nosotros lo hemos constatado en México, también en los pueblos hermanos, en los países de Honduras y El Salvador. Por ejemplo, como en nuestro país ya no se permite la corrupción y el presupuesto se destina al desarrollo, y a apoyar a los más pobres, ahora no sólo hay empleos, ha bajado la violencia, es menos la migración; también se ha atemperado la frustración y permanece encendida la llama de la esperanza”.

Desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, López Obrador añadió que “el caso de Centroamérica es excepcional. Con muy pocos recursos ayudamos a productores de comunidades en Honduras y El Salvador para que siembren sus tierras y cuenten con asesoría técnica, sustento e ingresos básicos”.

Y resaltó a su vez que “en los pueblos donde estamos aplicando estas acciones, en particular el programa de Sembrando Vida, y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, no sólo se ha reducido la cantidad de personas que desean emigrar hacia Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo y de mejores condiciones de vida, sino que para muchos jóvenes la delincuencia ha dejado de ser la única posibilidad de sobrevivencia y de salir adelante”.

Biden crítica a los republicanos por no discutir nuevas reglas migratorias en el Congreso

En concordancia con lo planteado por el mandatario mexicano, el presidente Biden afirmó que su gobierno continuará trabajando en abordar las causas fundamentales de la migración.

Comenzó recordando que poco tiempo después de ser elegido como Presidente en 2020, “el primer proyecto de ley importante que presenté fue para reformar el proceso de migración, para que fuera más ordenado para asegurar que la gente tenga acceso bajo la ley”.

Pero –indicó al tener a su lado a López Obrador y Trudeau– “descubrimos que nuestros amigos republicanos y algunos demócratas critican mucho lo que sucede en la frontera; sin embargo, se niegan a analizar el documento detallado que yo presenté para que lo tomara en cuenta el Congreso para reformar completamente el proceso”.

Resalta Biden su programa fronterizo para inmigrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua

“Entonces, ahora la mayoría de nuestros migrantes provienen de cuatro países Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, y estamos ampliando un programa de permisos humanitarios muy exitoso que tuvimos para Venezuela, a Cuba, Nicaragua y a Haití, para brindar procesos seguros de migración, humanos y ordenados para quienes huyen de sus países, para venir a Estados Unidos, para buscar asilo. Esto habrá de reducir el número de personas que tratan de cruzar ilegalmente la frontera”, recalcó el mandatario estadounidense.

Aquí te dejamos un artículo publicado en el Blog de la abogada Erika Jurado en el que puedes conocer más acerca de este nuevo programa fronterizo para los países mencionados.

Biden ahondó otro poco en el proceso de dicho programa. “Los venezolanos trataban de entrar al país, el número de venezolanos ha bajado drásticamente porque esto les ha permitido ir directamente al primer país al que llegan, se comunican con Estados Unidos, se aseguran de presentar una solicitud mostrando que se hace una verificación de antecedentes, tienen que tener acceso a un patrocinador y se hace una evaluación y así pueden llegar a un puerto de entrada”, explicó.

Al respecto indicó que unas mil 100 personas trataban de entrar diariamente a EU por su frontera sur, pero gracias a este plan especialmente destinado a los venezolanos, ahora lo hacen sólo 250 al día. 

También aprovechó para hacer un agradecimiento al presidente López Obrador: “Quisiera agradecerle al presidente de México por acordar recibir hasta tres mil personas que no cumplen con estos criterios, porque en este momento los cárteles se ganan mucho dinero y esto lo usan para el narcotráfico. Las personas tienen que atravesar junglas, es un largo viaje para llegar hasta la frontera y muchas de estas personas son víctimas, por lo que tienen que pagar, pero también los victimizan físicamente y de otras maneras”, expuso el presidente de Estados Unidos.

“Queremos que sea más fácil que lleguen las personas, queremos abrir la capacidad de que puedan llegar pero que no pasen por este proceso tan terrible. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos de abordar las causas fundamentales de la migración diciéndoles a las personas que se queden en sus países de origen”, señaló Biden en esta parte de su discurso para la prensa nacional e internacional que se había dado cita en la capital mexicana. 

En este contexto, además, detalló que para esta iniciativa le había solicitado al Congreso 4 mil millones de dólares, y que la Vicepresidenta Kamala Harris ya había acordado 3 mil millones de dólares en donaciones privadas.

“En Estados Unidos todos somos inmigrantes”

En este punto de su participación, el presidente Biden también resaltó que “en Estados Unidos todos somos inmigrantes, los míos llegaron durante la hambruna irlandesa, pero todos somos inmigrantes”.

“Y algo que queda muy claro es que la gente no está en su casa, en su pueblo diciendo: ‘mira, tengo una excelente idea, vendamos todo lo que tenemos, vamos a dárselo a un coyote, vamos a atravesar una jungla, por un largo camino hacia Estados Unidos, que nos crucen por la frontera, que nos dejen en un desierto, qué divertido, en un país donde no hablamos ni el idioma”, añadió igualmente.

“Podemos hacer que se agilice la inmigración legal, lo podemos hacer también previniendo que las personas quieran irse, desde el principio ayudándoles a sus comunidades para que mejoren sus circunstancias. Entonces, dicho sea de paso, mis propuestas las apoya el movimiento sindical estadounidense, la Cámara de Comercio, es una coalición extraña, y por una variedad de grupos, pero a lo que voy es que mis amigos republicanos en el Congreso deben unirse a nosotros para encontrar soluciones”, subrayó el mandatario estadounidense.

AMLO agradeció a Biden respetar a los inmigrantes mexicanos

De igual forma, el presidente López Obrador también aprovechó para extender un agradecimiento a su homólogo de Estados Unidos. 

“Al presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, y que no son acosados ni padecen de redadas, como sucedía, lamentablemente, en otros tiempos”, subrayó. 

EU-MÉXICO-CANADÁ-INMIGRACIÓN-AMLO

Además destacó que “ya lo hemos dicho y lo repito ahora, usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”.

Y de manera especial, dijo López Obrador, “quiero dejar de manifiesto que le he solicitado respetuosamente al presidente Biden que se insista, y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo y por eso lo planteo, además le tengo plena confianza al presidente Biden, le he pedido que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación que es Estados Unidos”.

“He reafirmado que el presidente Biden es un hombre con convicciones, que mantiene principios, ideales para garantizar, como muchos otros, mujeres, hombres, en Estados Unidos y en el mundo, que la Estatua de la Libertad nunca, jamás, se convierta en un símbolo vacío, expresó el presidente mexicano antes de dar paso a una ronda de preguntas de la prensa.

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos y al mismo tiempo tenemos el compromiso de proteger a los inmigrantes”

En su respuesta a preguntas de una reportera mexicana, el presidente López Obrador se extendió para hablar nuevamente del tema migratorio, la seguridad y los programas sociales.

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos y al mismo tiempo tenemos el compromiso de proteger a los inmigrantes. Lo que ha planteado el presidente Biden es absolutamente cierto, si atraviesan  nuestro país, y en algunos casos otros países de América Latina para llegar a Estados Unidos, los inmigrantes corren muchos riesgos, empezando porque son víctimas de coyotes o polleros”, indicó.

“Esos polleros y coyotes tienen redes y a su vez contratan tráileres, en una caja de un tráiler pueden transportar a 300 o 400 personas. Y lo peor es que muchos migrantes son secuestrados por la delincuencia, asesinados, algo muy triste y muy doloroso”, agregó el mandatario mexicano.

“Por eso hablo de la protección. Nosotros lo que queremos es una solución de fondo. Siempre hemos sostenido que la gente no deja sus pueblos, a sus familias, por gusto, lo hacen por necesidad. Siempre hemos planteado que hay que atender las causas, que hay que procurar que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas, y que se necesita invertir en el desarrollo de los países con más desigualdad y pobreza”, recalcó.

“Que la migración sea opcional, no forzosa; en tanto logramos eso, porque no quitamos el dedo del renglón, México, con pocos recursos está ayudando en Honduras, El Salvador; empezaremos en Guatemala, en Belice, pero necesitamos impulsar más el desarrollo y el bienestar para garantizar oportunidades a quienes se ven obligados a emigrar de sus comunidades”, enfatizó el líder mexicano a quien le faltan menos de dos años de gobierno.

“Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con alimentos a los inmigrantes, y celebramos que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio, en el caso de nuestros hermanos venezolanos, y este plan se ampliará en beneficios de migrantes de otros países”, señaló.

Apoya AMLO programa fronterizo de Biden

EU-MÉXICO-CANADÁ-INMIGRACIÓN-AMLO

“Nos consta que desde que se anunció que iban a darse estas visas y permisos humanitarios, en el caso de Venezuela, se redujo el flujo migratorio, la travesía por nuestro país considerablemente, porque se anunció en Estados Unidos, y se hizo público público que iban a entregar 24 mil visas o permisos humanitarios. Y a pesar de que hay ciertos requisitos que se tienen que cumplir, la gente optó por esa opción, se abrió una vía que no existía, todo era entrar a Estados Unidos arriesgando la vida”, apuntó el presidente mexicano.

“Ahora, con este mecanismo aprobado, pueden hacer su solicitud, les puede llevar tiempo pero hay la esperanza de que pueden ir a Estados Unidos a trabajar, a vivir. Eso nosotros lo celebramos y pensamos que lo que hace también Canadá es lo correcto. Por circunstancias, antes, la migración mayor correspondía a los países hermanos de Centroamérica, pero también durante mucho tiempo de mexicanos que iban a buscarse la vida y a trabajar a Estados Unidos”, indicó.

Presume AMLO sus programas sociales

“Nada más imaginemos que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, 40 millones que nacieron aquí o son hijos de mexicanos. ¿Qué hemos logrado nosotros con todos los apoyos para el bienestar?, se ha reducido el número de inmigrantes mexicanos, ya son menos los que abandonan nuestro país, porque hay inversión pública, porque de 35 millones de familias que somos, 30 millones de familias mexicanas, están recibiendo por lo menos un programa para el bienestar”, destacó López Obrador.

“En México todos los adultos mayores de 65 años tienen una pensión, es universal, 11 millones de adultos mayores reciben una pensión. 11 millones de estudiantes de familias pobres reciben becas. Todas las niñas y niños con discapacidad tienen también su pensión. Tenemos el programa de reforestación más importante del mundo. Se están sembrando más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Y se les da trabajo a más de 400 mil campesinos sembradores”, señaló.

“Todos estos programas ayudan a que la gente se quede en sus comunidades, en sus pueblos. Construimos la refinería de dos bocas, 35 mil empleos. Estamos construyendo el Tren Maya, que es la obra ferroviaria más grande del mundo, porque son 1,554 kilómetros en cinco estados. Toda la región maya que es de las zonas arqueológicas más importantes del mundo. Ahí están trabajando, en la construcción de ese ferrocarril como 300 mil personas, resaltó.

El mandatario mexicano aseguró que “esa es la opción, ese es el camino, el desarrollo, el bienestar”, y celebró que tanto los gobiernos de Estados Unidos como el de Canadá estén atendiendo el problema migratorio con ese enfoque. 

AMLO le da su llegue al gobernador texano Greg Abbott

En este punto de su respuesta a los cuestionamientos de la prensa mexicana, López Obrador no dejó pasar la oportunidad de señalar al gobernador de Texas, Greg Abbott, y sus acciones contra los inmigrantes, aunque sin llamarlo por su nombre.

“Hay lamentablemente otros políticos, otros gobernantes que actúan hasta de manera inhumana, ahora en esta temporada de invierno, por respeto no lo digo de manera directa, pero un gobernador de nuestro país vecino encabezó todo un movimiento para llevar migrantes a Nueva York, a Washington, y dejarlos ahí, tirados. Eso es politiquería, eso es completamente inhumano. Eso no debe de hacerse, porque hay quienes se olvidan que todos somos migrantes. ¿Cómo se desarrolló esa gran nación que es Estados Unidos? Con inmigrantes, gracias a eso”, subrayó.

También te dejamos aquí un artículo publicado en el Blog de la abogada Erika Jurado en el que conocerás más acerca de las medidas de Abbott que afectan la vida de los inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario mexicano dijo que que seguir buscando alternativas.

“Lo mismo en el caso de la violencia, que hay que atender las causas. Antes en el caso de nuestro país, no se atendían a los jóvenes, lo cínico que se hizo fue llamarles ninis, etiquetarlos de manera discriminatoria, ninis, ni estudian ni trabajan. Y nunca se ocuparon de los jóvenes. Y todos esos jóvenes sólo tenían la opción de emigrar y otros también se buscaban la vida, cuando no había oportunidades, en la economía informal, sin caer en actividades ilícitas, desgraciadamente algunos sí tomaron el camino de las conductas antisociales”, indicó.

“Ahora hay un programa dedicado a los jóvenes. Hay 2.4 millones de jóvenes que están contratados, que trabajan como aprendices. ¿Qué estamos haciendo?, quitándoles el semillero, la reserva a los grupos de la delincuencia, que no enganchen a los jóvenes, que no se los lleven, que nosotros podamos darles oportunidades a los jóvenes”, resaltó López Obrador.

Y otro personaje que no mencionó por su nombre fue al ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, emanado del Partido Acción Nacional (PAN). 

“Eso es lo que estamos haciendo en México, y termino subrayando otra diferencia importante. No hay corrupción en el Gobierno que represento, y no hay impunidad. Está bien marcada, bien pintada la raya, una cosa es la delincuencia y otra cosa la autoridad. No hay asociación delictuosa, como era antes. Que llegamos al colmo y da hasta vergüenza decirlo,que los encargados de garantizar la seguridad pública, estaban al servicio de las organizaciones criminales, eso ya no sucede en México”, destacó.

Por eso en esta reunión que hemos tenido los tres gobiernos –continuó el presidente mexicano– hemos llegado a acuerdos para seguir trabajando juntos, para conseguir la paz en los tres países, para que se garantice la seguridad de nuestros pueblos. 

“Nos importa mucho ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo”

También se dio tiempo para hablar del tráfico del fentanilo y su gran peligro para la vida de las personas.

“(Hoy, en México) todos los puertos y las aduanas ya están controladas por las fuerzas armadas, todas las aduanas marítimas porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y estamos destruyendo laboratorios. 

“La Secretaría de Marina es la encargada de manejar los puertos y las aduanas marítimas. Y todas las aduanas terrestres de la zona fronteriza están a cargo de la Secretaría de la Defensa de modo que estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos, y lo estamos haciendo porque nos importa, mucho ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo”, subrayó.

Y agregó: “Pero también, como hoy lo tratamos, no es un asunto sólo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Entonces tenemos que actuar de manera coordinada y eso se viene haciendo y ahora se trató. Sólo dos campañas de propaganda en el gobierno, y una está dedicada a que no se consuma la droga”.

Y también criticó las series con temáticas del narcotráfico.

“Se volvió fama pública, todo lo relacionado con las bandas. Hay hasta series sobre la delincuencia organizada, y es como una apología de lo deseable. Porque son residencias las que aparecen en las series, casas lujosisimas, carros últimos modelos, mujeres, hombres guapos, bien vestidos, con alhajas, con mucho poder que levantan el teléfono y le hablan a un jefe de la policía o a un jefe militar, incluso a un presidente,   y eso es lo que se difunde.

¿Pero hemos visto alguna serie acerca del daño del fentanilo?, ¿de cómo en seis meses se destruye la vida de un joven?, ¿de lo que contienen esas dosis? Que tienen hasta ácido muriático”, resaltó casi al concluir su última intervención.

En este tema, el presidente Biden también participó:

“Debemos mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando y drogas ilegales y también la trata o el contrabando de personas. Tenemos la capacidad de usar ciertas tecnologías, es como una máquina de rayos x que se usa en un camión para determinar qué hay adentro, porque hay miles que cruzan todos los días para el comercio ilegal y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera y vamos a proporcionar muchos vehículos más de este tipo para que se pueda determinar en la frontera qué es lo que entra legal e ilegalmente”, indicó.

Agradece AMLO a Canadá

EU-MÉXICO-CANADÁ-INMIGRACIÓN-AMLO

En su discurso, el presidente López Obrador también le agradeció al mandatario canadiense.

“Quiero agradecer al Primer Ministro Justin Trudeau por su extraordinario y fraterno programa que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros. Este programa ya beneficia a 25 mil hombres y mujeres, 25 mil mexicanos. Es un camino a seguir el de la migración ordenada. El Primer Ministro Trudeau es un gran aliado de México”, aseguró.

Por Maurilio Soto.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.