abogados de inmigracion falsos
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Crecen los fraudes con abogados de inmigración falsos: qué debo hacer

Tabla de Contenidos

El aumento de la cantidad de inmigrantes en los Estados Unidos está generando, al mismo tiempo, un incremento cada vez más acelerado de un fenómeno del que hay que estar prevenidos: falsos abogados de inmigración y abogados de inmigración deshonestos.

Así es, cada vez se hace más notable el crecimiento de personas que se hacen pasar por abogados o, si son abogados, son simples “llena-papeles” que sólo buscan dinero y no pretenden en lo absoluto solucionar los problemas de aquellos que buscan una visa Vawa, una Visa U, perdones, asilo o la naturalización.

Falsos abogados de inmigración: cuidado

Hace unas semanas, te contamos en este blog el caso de un abogado del Bronx acusado de un plan de fraude de inmigración a gran escala.

En una operación conjunta entre la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se desmanteló una red de fraude migratorio que se centraba en la peticiones fraudulentas de visa VAWA para luego solicitar la residencia permanente.

Los protagonistas del fraude, en el que se vieron afectados decenas de inmigrantes, fueron dos abogados de inmigración, Kofi Amankwaa y su hijo Kofi Amankwaa Jr.

El engaño de los abogados de inmigración implicaba la presentación de informes falsos de violencia doméstica para obtener la visa VAWA, que ofrece una vía hacia la residencia permanente para víctimas no ciudadanas de abuso doméstico. 

Estos informes fraudulentos se utilizaban como base para solicitar luego documentos de viaje y posteriormente la residencia permanente, dice la Justicia estadounidense.

El modus operandi de los abogados se basaba en peticiones fraudulentas continuas desde 2016 hasta al menos octubre de 2023, en las cuales se cobraban altas sumas a los inmigrantes por servicios legales que resultaron ser fraudulentos. 

Ahora, enfrentan cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos y cometer fraude migratorio, con penas potenciales de hasta cinco y diez años de prisión, respectivamente. La suspensión de la licencia de Amankwaa para ejercer la abogacía en Nueva York fue una de las consecuencias legales de este caso.

abogados de inmigración

Fraudes más comunes

El año pasado, The Times publicó que la mitad de los inmigrantes en California, y el 45% en todo Estados Unidos, creen que no tienen suficiente información sobre la política de inmigración del país para entender cómo los afecta a ellos y a sus familiares, según una encuesta nacional de inmigrantes realizada por ese medio de comunicación en colaboración con Kaiser Family Foundation.

Un caso paradigmático fue el de Oswaldo Rafael Cabrera, quien promocionaba sus servicios como abogado de inmigración en anuncios, publicaciones en redes sociales y entrevistas en periódicos online en español.

Desgraciadamente para sus muchos clientes, Cabrera ni siquiera era abogado. 

De hecho, no estaba legalmente calificado para ofrecer ningún tipo de ayuda en asuntos de inmigración a pesar de cobrar elevados honorarios. 

Acusado de hurto mayor y otras infracciones, se declaró culpable en 2017 y fue condenado a 62 meses en una prisión estatal.

Cuidado con los fraudes

Lamentablemente, para muchos migrantes, la autorización laboral, el visado u otra forma de ayuda que anhelan a menudo no es legalmente factible, o solo está al alcance de una minoría de los solicitantes. 

La deficiencia del sistema migratorio y la falta de rutas claras para regularizar su estatus son una de las causas por las cuales los migrantes son tan susceptibles a los estafadores. 

Por ejemplo, los permisos de trabajo solo son accesibles para ciertos tipos de peticionarios, como aquellos con estatus de protección temporal o solicitudes de asilo prolongadas.

ciudadania por nacimiento donald trump abogados de inmigración

Otra modalidad fraudulenta implica el cobro por duplicados de formularios de solicitud de inmigración, como los del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que el gobierno proporciona de manera gratuita. 

El problema de los abogados de inmigración falsos y deshonestos

Otra táctica engañosa cada vez más frecuente de abogados de inmigración falsos incluye mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos supuestamente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, exigiendo un pago urgente para evitar la deportación.

Los estafadores son muy inteligentes (demasiado), empleando números de teléfono ficticios para simular ser del gobierno y a menudo dirigiéndose a individuos que enfrentan la deportación o tienen familiares en esa situación. 

La presión de las circunstancias y los plazos límite lleva a muchos a pagar en lugar de buscar asesoramiento legal profesional. 

Otra artimaña busca involucrar a un migrante como “mula de dinero”, persuadiendo a la víctima para que permita el acceso a una cuenta bancaria a su nombre, con el fin de blanquear fondos de actividades ilícitas.

Además, muchos migrantes temen que recibir beneficios públicos pueda afectar sus posibilidades de obtener la residencia permanente, por lo que los estafadores presentan esta opción como un beneficio que no dejará rastro alguno y, por ende, no perjudicará su situación migratoria.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...