ciudadanía-sin-examen
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

855.000 personas obtuvieron la ciudadanía americana a través de la naturalización en 2021

Tabla de Contenidos

Cambios en la política migratoria han generado un aumento en las solicitudes de naturalización en comparación con el año anterior

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración  de Estados Unidos (USCIS) ha publicado los resultados de su año fiscal 2021, entre los cuales figura un crecimiento significativo en naturalizaciones respecto al primer año de la pandemia de Covid-19.

¿A qué se debe este aumento?

Esta diferencia tiene dos razones principales. En 2020, la agencia debió cerrar sus puertas durante varios meses como medida de prevención, lo que demoró el procesamiento de millones de solicitudes. Este año, las oficinas han funcionado bajo el régimen de nueva normalidad y han implementado medidas para agilizar el trámite.

Gran parte de este logro se debe también  a la nueva política de Promoción de la Naturalización implementada a  mediados de año por la Administración Presidencial del Presidente Electo Joe Biden como parte de su plan general de reforma migratoria.

Nota sobre el aumento de procesos de naturalización en 2021. La imagen es de una ceremonia de naturalización.
Ceremonia de Naturalización

¿Qué es naturalización?

Naturalizarse es un procedimiento que permite obtener la ciudadanía americana. Está disponible para aquellas personas mayores de edad que sean residentes permanentes de los Estados Unidos pero hayan nacido fuera del país y sus territorios asociados.

Aunque los residentes permanentes ya tienen permiso para vivir y trabajar en el país, naturalizarse les permite acceder a los beneficios usuales de la ciudadanía, como votar en elecciones federales, obtener el pasaporte estadounidense y legar la ciudadanía a los hijos nacidos en el extranjero.

¿Cómo influyó la pandemia en los trámites de naturalización?

La actual situación de pandemia ha impactado negativamente en el tiempo estimado para procesar los trámites de todas las solicitudes de migración, no solamente las de naturalización.

Muchas sedes de USCIS cerraron en respuesta a los primeros azotes de la pandemia en el año 2020, lo que impidió concretar las entrevistas presenciales con los aspirantes de la naturalización y generó la acumulación de solicitudes.

De igual modo, muchas de las ceremonias de naturalización para quienes hubieran conseguido finalmente naturalizarse se vieron postergadas por meses. Incluso con la reapertura paulatina de las oficinas a mediados del año pasado, las demoras ocasionadas se han hecho sentir para muchos solicitantes en espera.

¿Qué medidas se tomaron este año?

USCIS ya había adoptado a partir de la reapertura de sus oficinas un estricto protocolo de higiene y distanciamiento social para la atención presencial en sus sucursales. Este año implementaron tecnología de video para la realización de las entrevistas con los solicitantes dentro de las sedes de la agencia.

El cambio más significativo sin embargo ha sido la implementación de la Estrategia Interinstitucional para Promover la Naturalización,  un proyecto del actual gobierno Biden-Harris que forma parte de su ambicioso plan de reforma migratoria.

Mediante este proyecto, se busca fomentar la naturalización de todos los candidatos aptos a través de una serie de mejoras y reformas al actual régimen burocrático.

¿Sobre qué trata la Estrategia Interinstitucional?

La estrategia busca facilitar el proceso en general y concientizar a la población sobre los beneficios y ventajas de esta opción para quienes sean elegibles. Para ello, se ha conformado un grupo de trabajo liderado por USCIS que aglomera varios departamentos gubernamentales.

Si bien este tipo de trabajo suele llevar un tiempo hasta conseguir resultados, la agencia ya ha realizado importantes modificaciones al protocolo establecido.

Un cambio inmediato fue el retorno a la versión del año 2008 del test cívico obligatorio para candidatos, excepto en aquellos casos en los que los solicitantes se vieran afectados por el cambio. También se han implementado estrategias en línea para simplificar el trámite.

USCIS ha incorporado una herramienta para chequear la elegibilidad de los candidatos mediante un sencillo cuestionario que puede accederse desde la página de la agencia. Otra mejora es la actualización de la aplicación en línea para acelerar los tiempos de procesamiento. Como consecuencia, ahora se obtendrán beneficios para rastrear el progreso de la solicitud y será más fácil actualizar información pertinente al caso.

Nota sobre el aumento de procesos de naturalización en 2021. La imagen es de una ceremonia de naturalización.
Ceremonia de Naturalización

¿Cómo obtener la ciudadanía americana?

Como todos los trámites de migración, obtener la ciudadanía es un proceso complejo y exhaustivo en el que se analiza en detalle el historial previo de los solicitantes. Lo más recomendable es contar con asesoría legal para asegurarse de realizar correctamente cada uno de los pasos requeridos, porque los errores en la solicitud pueden demorar significativamente el trámite.

Si estás pensando en obtener la ciudadanía no lo dudes más y empieza hoy mismo tu solicitud. Los beneficios y la tranquilidad que disfrutarás son únicos ¡Nuestro equipo de abogados tiene amplia experiencia en procesos de naturalización!

¡Llámanos al 1-855-910-8244 y cuéntanos tu caso!

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.