estatus-de-tu-caso-migratorio
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Cómo revisar el estatus de tu caso migratorio?

Tabla de Contenidos

Si tienes un caso migratorio hay una manera de revisar el avance de tu caso en línea. USCIS cuenta con una herramienta especial que te va a permitir ver en qué etapa se encuentra el estatus de tu caso migratorio.

Te decimos cómo revisar el estatus de tu caso migratorio

Seguramente te has dicho: ‘hay que verificar estatus de mi caso; sí, mi estatus migratorio. Es importante y me servirá verificar mi caso con inmigración’. Y claro que es importante, por eso aquí, en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado, te decimos cómo hacerlo.

Esta herramienta sólo es para solicitudes que están pendientes frente al Departamento de Inmigración o por sus siglas USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services), y desafortunadamente no podrás obtener información de trámites de tipo confidencial como trámites de Visa U o Visa Vawa.

¿Por qué? Bueno, porque existe una cláusula de confidencialidad en esos casos para proteger a las víctimas y eso hace que mucha de la información que por lo regular se da en otro tipo de casos en línea no se pueda dar en este tipo de casos en el portal de inmigración.

¿Cómo checar mi estatus migratorio?

Para chequear estatus USCIS, vas a tener que ingresar a la página web de USCIS, que es www.uscis.gov, ingresar tu número de recibo sin guiones en el espacio que te indica el portal de inmigración y dar click a “verifique estatus”. Entonces el estatus de tu proceso aparecerá en pantalla y te dirá que es lo que está pasando en tu trámite. 

Cabe mencionar que si tu caso ya está con el NVC, (el Centro Nacional de Visas), la herramienta de USCIS no te servirá y deberás entrar a la página del Departamento de Estado para enviar una solicitud de información por medio de una forma que ellos tienen en línea. 

Al realizar un trámite frente al Departamento de Inmigración (USCIS), tú puedes crear una cuenta también para recibir notificaciones y alertas en tu trámite totalmente en español y podrás también inscribirte para un sistema de alerta que tiene USCIS como cambios en la ley o cambios en la política migratoria.

Las formas de inmigración, de repente cambian las ediciones en las aplicaciones de un momento a otro y en este portal tú puedes inscribirte para que si llega a haber un cambio repentino, tú puedas recibir una alerta. Y también alertas para todo lo relacionado a los trámites que realiza USCIS en Estados Unidos.

Rastrear residencia

Y seguramente también te has preguntado ‘cómo rastrear mi residencia’ o ‘cómo saber cuando me llega mi permiso de trabajo’. Y la respuesta es la misma, entrando al siguiente enlace (https://egov.uscis.gov/casestatus/landing.do) para ingresar tu número de recibo sin guiones en el espacio que te indica el portal de inmigración y luego dar click a “verifique estatus”.

estatus-de-tu-caso-migratorio.

Este número de recibo es un identificador único de 13 caracteres que USCIS proporciona a cada solicitud o petición que recibe, y es utilizado para dar seguimiento a los casos. El número de recibo consiste en tres letras seguidas de diez números. Las tres letras pueden ser, por ejemplo, EAC, WAC, LIN, SRC, NBC, MSC o IOE. Puedes encontrarlo en las notificaciones que USCIS te ha enviado sobre tu caso.

Al ingresar el número de tu caso, debes omitir los guiones (“-“), pero puedes incluir los demás caracteres, incluyendo los asteriscos (“*”) si forman parte del número de recibo.

De esta manera, el sistema electrónico mostrará la última acción que se ha tomado en tu caso y te dirá los próximos pasos a seguir, de ser necesario. También te brindarán recordatorios útiles para mantener tu dirección actualizada y cómo enviar consultas.

Si deseas consultar otro caso, puedes hacerlo ingresando el número de recibo en el encasillado que aparece abajo: “Provea Otro Número de Recibo”. 

También puedes optar por utilizar las demás herramientas en línea que aparecen en la página de inicio o crear una cuenta en my.uscis.gov. 

Esta cuenta personal te permitirá recibir las actualizaciones más recientes de tu caso, incluyendo hasta las cinco acciones más recientes ocurridas en tu caso, simplificar el manejo de tu caso, y podrás seguir tus solicitudes presentadas en línea. Es un sistema gratuito y fácil de usar.

La página de inicio de Estatus de Caso en Línea muestra otras herramientas de consulta fácil, tales como cómo cambiar tu dirección electrónicamente, cómo enviar una consulta sobre tu caso (e-Request), obtener tiempos de procesamiento de USCIS y cómo localizar una oficina local de USCIS.

Si aún tienes preguntas o dudas acerca de alguna información, consulta la página www.uscis.gov/es o llama al Centro Nacional de Servicio al 1-800-375-5283.

Por cierto, ¿te has preguntado cuáles son todos los trámites migratarios que realiza USCIS o qué otros procesos regulatorios además de los relacionados a la inmigración, por ejemplo los de ciudadanía, son los que lleva a cabo?

En el Plan Estratégico para los Años Fiscales 2022-2026 publicado a finales de enero por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), se detalla toda esta información y aquí en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado te la compartimos.

En esencia –afirma la directora de esta agencia, Ur M. Jaddou– USCIS tiene la responsabilidad de tomar decisiones sobre solicitudes de servicios de inmigración a individuos mientras se asegura la seguridad de nuestra nación.

De esta forma –afirma la agencia– USCIS es la vía donde los ciudadanos estadounidenses, las empresas estadounidenses y los no ciudadanos de todo el mundo buscan los servicios de inmigración de los Estados Unidos. 

USCIS entrega decisiones a individuos, familias, empresas, trabajadores y aquellos que buscan un lugar seguro y refugio en nuestro país, ya sea que hayan presentado solicitudes, peticiones o apelaciones. 

El trabajo de los empleados de USCIS hace que la posibilidad de América sea una realidad para los inmigrantes, para las comunidades y economías a las que se unen, y para la nación en su conjunto.

En este artículo te contamos cuáles son todos los trámites que hace USCIS.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Te decimos cómo revisar el estatus de tu caso migratorio.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...