ICE-INMIGRANTES
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Cuál es la situación hoy de los migrantes en la frontera?

Tabla de Contenidos

¿Qué está pasando actualmente con la migración en la frontera de México y Estados Unidos? ¿Se ha calmado finalmente la agitada situación de los últimos meses?

La situación de los migrantes en la frontera de México y Estados Unidos siempre es vertiginosa. Pero los cruces no autorizados en octubre disminuyeron por tercer mes consecutivo después de que una gran afluencia de migrantes abrumara la frontera suroeste durante la mayor parte de la primavera y el verano, declararon los funcionarios federales. 

Sin embargo, según analistas fronterizos, decenas de miles de personas de países caribeños en problemas continúan viajando desde Sudamérica hacia el norte, o están atrapadas en México y aún quieren llegar a Estados Unidos. Por lo tanto, la disminución de las preocupaciones probablemente indica solo una pausa temporal.

En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales expertos en todo tipo de servicios migratorios: Ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, peticiones familiares, ajuste de estatus, perdón provisional entre muchos otros! 

Situación de los migrantes en la frontera. La imagen es acorde.

¿Qué dicen los números sobre la frontera de México y Estados Unidos?

La Guardia Fronteriza de Estados Unidos interceptó a un total de 164.303 personas, lo que significa un 14% menos de migrantes en la frontera que en septiembre.

El aumento repentino de septiembre que tuvo lugar durante varios días planteó un desafío urgente para la administración Biden. La administración Biden respondió con docenas de vuelos laterales de deportación que devolvieron a más de 8.500 haitianos a sus países de origen, incluso si se permitió que se quedaran muchos otros migrantes. 

Situación de los migrantes en la frontera. La imagen es acorde.

En términos anuales, la Guardia Fronteriza de Estados Unidos interceptó a más de 1.7 millones de inmigrantes no autorizados en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre. Este es el número récord de migrantes en la frontera registrado desde al menos 1960 cuando el gobierno comenzó a rastrear tales entradas.

Pero muchos eran cruzados repetitivos: inmigrantes que fueron expulsados ​​inmediatamente a México bajo una medida de emergencia conocida como Título 42, solo lo intentaron una y otra vez. De las intersecciones del mes pasado, el 29% ha realizado al menos una prueba en los últimos 12 meses.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que la deportación estaba en línea con su política de cumplimiento. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos han criticado el trato severo y la expulsión rápida y han afirmado que los migrantes desesperados han sido devueltos a países devastados por desastres naturales y crisis políticas y de seguridad.

Políticas coordinadas entre los gobiernos de México y Estados Unidos para controlar los movimientos de los migrantes en la frontera

Como consecuencia de las presiones de Estados Unidos, México ha comenzado a tomar medidas para restringir la circulación de migrantes en su país con el objetivo de evitar que luego lleguen a Estados Unidos. Por ejemplo, recientemente empezaron a solicitar visas a los ecuatorianos. Esta es probablemente la causa de la caída en los viajes no autorizados desde ese país a Estados Unidos, que pasó de 7,353 en septiembre a 744. También se espera que México comenzará a solicitar visas de brasileños a finales de este mes.

Se observa como la presión de los funcionarios estadounidenses sobre México para fortalecer su política de coerción y visas ha afectado la presencia de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos. 

Si buscas regularizar tu situación migratoria no lo dudes más y ponte en contacto con la oficina de la abogada Erika Jurado. Juntos haremos que tu caso se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible. ¡Atendemos casos en todos los Estados Unidos!

Somos profesionales expertos en todo tipo de servicios migratorios: Ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, peticiones familiares, ajuste de estatus, perdón provisional entre muchos otros! 

Compartir

Noticias Relacionadas

entrevista inmigración mentirle mentir Inmigración

Me castigaron por mentirle a Inmigración ¿qué hago?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que tienen dudas respecto de cómo proceder cuando se las acusa de mentir en una entrevista ...
trabajos de inmigrantes en estados unidos inmigración Inmigración

La inmigración refuerza el crecimiento de Estados Unidos: qué dicen las estadísticas

Dentro de las muchas malas noticias relacionadas con la inmigración que abundan en los medios, vale la pena resaltar también las buenas. Las hay, ¡y ...
inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...