entrevista consular
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

3 recomendaciones para tu entrevista consular

Tabla de Contenidos

Hay varios tips a tener en cuenta para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos, pero uno es muy importante: la entrevista consular.

Sin importar a cuál consulado vayan los inmigrantes, Ciudad Juárez, Tegucigalpa, San Salvador, Ciudad de Guatemala o cualquier otro en el mundo, hay tres recomendaciones que son comunes a todos para estar mejor preparados para la entrevista.

1. Qué llevar a una entrevista consular

Lo primero para ir bien preparados a la entrevista es llevar una copia y el original de todos los documentos que enviaron al Centro Nacional de Visas. 

Es posible que el consulado requiera ver los documentos originales, incluso si ya los enviaron al centro. 

Es que aunque la mayoría de los documentos se envían por correo electrónico o se suben al sistema, el consulado puede solicitar ver los originales, por lo que es importante llevarlos consigo. 

Recuerde organizarlos por categoría y tener una copia de cada uno para mantener su expediente completo y evitar sorpresas durante la entrevista.

Seguramente usted le va a decir a su abogado de inmigración: “¿Pero para qué otra vez si ya se los mandé?. Me dijeron que todo estaba bien. Es más, me los mandaron y pusieron mi caso en fila para cita consular”. 

No importa, el consulado tiene la facultad de solicitarle nuevamente cualquier documento que usted le haya mandado al Centro Nacional de Visas original. 

¿Por qué? Porque todo ahora (o casi todo) es transmisión electrónica, se envían por correo electrónico, se suben al sistema y puede haber detalles u otros datos que no estén bien legibles y el consulado tiene la facultad de pedir ver los originales. 

Así que lleve los originales de todos los documentos. 

Si usted está en espera para cita consular, vayan recopilando los originales y organizándolos. 

Por cada original, saque una copia, original, copia, original, copia, y vaya haciendo su folder con todos esos documentos. 

entrevista consular 1 1

2. Qué responder a las preguntas de la entrevista consular

Prepárense para responder únicamente lo que le pregunten durante la entrevista consular. 

Evite agregar información adicional que no sea solicitada, ya que esto puede complicar la situación. 

Mantenga el contacto visual con el oficial consular, sea breve y conciso en sus respuestas, y no revele más de lo necesario. 

Recuerde que el objetivo es proporcionar la información requerida de manera clara y directa, sin dar pie a malentendidos o confusiones.

Es decir, no hay que ponerse a pláticar con el oficial consular. Nada de “qué bonito está el clima, qué bonito está Juárez, qué peligroso, no me gusta, hace mucho que no salía”. No, nada de eso. Sólo debe responder lo que el oficial consular pregunte. Debe mirarlo a los ojos y decir “oficial, sí; oficial, no”. 

Si le preguntan cuándo entró a los Estados Unidos, sólo responde eso. No le están preguntando cuántas veces ha entrado, no le están preguntando por dónde entró, si le pagó o no al coyote. Debe responder sólo la última fecha que usted puso como entrada en la DS-260. “¿Cuándo entró a los Estados Unidos? 23 de septiembre de 1996”. Eso, nada más.

Lo que quiere saber el oficial es cuánto tiempo lleva de este lado. 

De nuevo, si la respuesta llama para un sí o no, se debe responder sí o no. Si quieren saber algo más, se lo van a preguntar. 

La mayoría de las veces, una entrevista consular no dura más de tres minutos. Sólo están buscando corroboración por parte suya de datos que ya conocen, por eso está allí. 

entrevista consular 3 1

Así que vaya, trate de ser breve, trate de contestar lo que el oficial le pregunta y muy probablemente, si todo está bien, le van a retirar el pasaporte, le van a decir que su visa ha sido aprobada, y luego le envían su pasaporte con la residencia.

3. Nada de alcohol ni drogas

Por último, asegúrese de estar en las mejores condiciones posibles para la entrevista consular. 

Evite consumir alcohol u otras sustancias prohibidas días antes de la cita, ya que esto puede afectar su desempeño y, en casos extremos, resultar en la negación de su solicitud. 

Asimismo, si tiene antecedentes de consumo de sustancias controladas, como cocaína o marihuana, recuerden que esto puede detectarse en el examen de orina hasta por tres meses que las haya dejado y tener consecuencias graves para su caso. 

Manténgase sobrio y en buen estado físico y mental para garantizar el éxito de su entrevista.

Recomendaciones para la entrevista consular

Siguiendo estas recomendaciones, aumentarán sus posibilidades de aprobar la entrevista consular y obtener el resultado deseado. 

Recuerde que la preparación adecuada y el cumplimiento de las normas son clave para un proceso migratorio exitoso. 

Si tiene abogado de inmigración, no dude en consultar para recibir orientación específica sobre su caso y estar completamente preparado para la entrevista consular.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

También puedes consultar sobre cómo enfrentar una entrevista consular exitosa.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...