daca abogados de inmigracion
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Qué puede pasar con los beneficiarios de DACA en 2024

Tabla de Contenidos

En el 2024, los cerca de 600,000 beneficiarios indocumentados de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) enfrentan un panorama repleto de incertidumbre.

El año se presenta así debido a las elecciones presidenciales y a la posibilidad del retorno al poder del expresidente Donald Trump, quien ha manifestado su interés en desmantelar el programa. 

Los dreamers o soñadores, como se conoce a este grupo, han ganado reconocimiento como potenciales votantes en la última década, pero su futuro, ahora, se ve amenazado.

“La verdad es que el 2024 no se ve muy alentador. Es casi seguro que la causa dreamer no será tan destacada como lo ha sido en el pasado”, le dijo a EFE Karina Ruiz, directora de Arizona Dream Act Coalition, una organización dedicada a la defensa de los dreamers en Arizona.

El principal desafío para estos inmigrantes, que llegaron a Estados Unidos siendo niños, radica en que 2024 es un año electoral, lo que complica la posibilidad de avanzar en legislación que les brinde un camino hacia la ciudadanía. 

daca abogados de inmigracion 1

¿Por qué? Porque ningún partido se comprometerá en medio de una campaña electoral a impulsar una ley en favor de estos inmigrantes. Tampoco se espera gran apoyo de los demócratas, porque buscarán no mencionar el tema para atraer potenciales votantes republicanos que no quieren el regreso de Trump al poder.

DACA: el 2024 no será el que están esperando

A pesar de las promesas de los demócratas y del presidente Joe Biden en 2021 de aprobar un proyecto de ley que otorgue residencia permanente a los amparados por DACA, los meses (y años) han pasado sin mayores avances. 

Hubo muchas promesas, pero el panorama para estos inmigrantes en 2024 es verdaderamente desalentador.

En la actualidad, el programa protege a 578,600 indocumentados, según datos del Instituto de Política Migratoria (MPI). 

Sin embargo, este escenario se ve complicado por la posible vuelta al poder de Trump, quien durante su mandato ordenó poner fin al programa, llevando a los dreamers a presentar demandas por medio de abogados de inmigración para preservar sus beneficios.

Aunque la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de los beneficiarios en junio de 2020, argumentando que la eliminación de DACA por parte de Trump fue ilegal, esto no será un impedimento para que el expresidente, si retorna a la Casa Blanca, busque nuevamente poner fin al programa. 

En un mitin del año pasado en New Hampshire, Trump habló de una “masiva operación de deportación” si regresa a Washington, por lo que los beneficiarios de DACA están en primera fila.

Cuántos inmigrantes pueden calificar para ampararse bajo el DACA

La situación se agrava si se analiza la situación en algunos estados republicanos, encabezados por Texas, que argumentan que el programa viola la Ley de Procedimiento Administrativo. 

En septiembre de 2023, por ejemplo, el juez federal Andrew Hanen determinó que el DACA era ilegal, aunque permitió la renovación para los beneficiarios existentes mientras se apelaba la decisión.

El MPI estima que alrededor de 1.1 millones de indocumentados califican para ampararse bajo DACA. 

Se espera que la batalla legal llegue nuevamente a la Corte Suprema, pero con una diferencia más que importante: las dos juezas que votaron a favor de DACA ya no forman parte de la Corte, y una de ellas fue reemplazada por Amy Coney Barrett, de tendencia conservadora.

Trump, un problema para los dreamers

En este escenario, organizaciones como la dirigida por Ruiz están movilizándose para promover el voto en favor de candidatos que respalden a los dreamers. 

Lo hizo en 2020 con buenos resultados en 2020, ya que ayudaron a que los demócratas ganaran en Arizona, un estado clave. 

daca abogados de inmigracion 3 1

Además, se está promoviendo una campaña para que los soñadores renueven sus amparos y utilicen un permiso de emergencia de salida del país, que les permitiría regresar legalmente a Estados Unidos, requisito para optar a la residencia permanente mediante una petición familiar.

A pesar de los desafíos, Ruiz insta a los protegidos por DACA a buscar asesoría de abogados especialistas en inmgración y a no rendirse, aprovechando ciertas ventanas legales. 

La situación actual de DACA

Iniciado para proteger a más de 800,000 inmigrantes traídos a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007, el número ha disminuido hasta poco más de 600,000 debido a la falta de renovación de solicitudes o a la regularización de su situación, como el matrimonio con ciudadanos estadounidenses. 

Además, algunos dreamers han abandonado voluntariamente el país en busca de lugares que les concedan la ciudadanía permanente.

Aunque el fallo de Hanen permitió al gobierno continuar con el programa para los ya inscritos, prohibió la inscripción de nuevos solicitantes. 

Esta sigue siendo la situación actual.

En 2022, el Tribunal de Apelación del 5º Circuito confirmó la sentencia de Hanen, pero devolvió el caso al tribunal para considerar una nueva regla DACA emitida por la administración Biden en agosto de 2022.

El 13 de septiembre de 2023, Hanen dictaminó nuevamente que el DACA es ilegal, poniendo en suspenso a todos los beneficiarios mientras se espera una nueva apelación. 

Es probable que el caso llegue nuevamente al 5º Circuito y, en última instancia, al Tribunal Supremo.

Bajo la regla actual de la administración Biden, los beneficiarios actuales pueden renovar su estatus DACA cada dos años, pagando una cuota de $ 495. 

La norma aclara que ciertos antecedentes penales no descalifican a una persona para el DACA.

El año 2024 se presenta como un período de incertidumbre para los beneficiarios de DACA. Entre elecciones presidenciales y la amenaza constante de cambios en la política migratoria, los soñadores enfrentan grandes obstáculos.

¿Qué pasará? No lo sabemos, aunque sí es claro que un triunfo de Trump en noviembre no será una buena noticia.

Con información de EFE, LATimes y Washington Post.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con el DACA, y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...